[Reseña] LA ESTRELLA DE MEDIANOCHE - MARIE LU

*Hay spoilers de libros anteriores*

Título: La estrella de medianoche
Título Original: The midnight star
Autor: Marie Lu
Saga: Los jóvenes de la élite #3
Editorial: Hidra

Hubo un tiempo en el que la oscuridad cubrió el mundo, y la oscuridad tenía una reina. Adelina Amouteru está harta de sufrir. Le ha dado la espalda a aquellos que la traicionaron y ha llevado a cabo la mayor de las venganzas: vencer. Su reinado como Lobo Blanco ha sido triunfal, pero con cada conquista su crueldad aumenta. La oscuridad de su interior ha empezado a perder el control y amenaza con destruir todo lo que había conseguido. Cuando un nuevo peligro aparece, Adelina se ve forzada a revisitar viejas heridas. Ahora ya no está solo ella en peligro, sino todos los Élites. Con tal de conservar su imperio, Adelina deberá consentir una alianza entre sus Rosas y los Dagas para participar en una singular aventura.

Adelina es ahora la reina de medio mundo, un mundo donde los marcados son ahora los que tienen los privilegios. La guerra continúa sin descanso. Pero algo está sucediendo con los malfettos, algo que tienen que descubrir antes de que sea demasiado tarde.

Este libro comienza donde lo dejara el anterior. Adelina continúa con su escalada de poder para liberar a los malfettos de sus cadenas. Y lo que Rafaelle intuye al final del anterior libro comienza a desarrollarse.

El personaje que sigue llevándose toda la atención es Adelina. En ella hemos visto una de las mayores evoluciones que he leído jamás. En este libro tenemos a una Adelina totalmente en el lado de la oscuridad. Es una Adelina dispuesta a todo por conseguir sus objetivos, que no se detiene ante nada para dejar claro al mundo que los malfettos son los que mandan ahora. Lo que más me encanta de Adelina es su locura, esa locura que la acompaña desde hace ya tiempo. No es una persona equilibrada, y es algo que está muy bien conseguido. Cualquiera diría que ya no hay más margen para seguir evolucionando, pero esta chica todavía tiene mucho que ofrecer como personaje al lector.

En cuanto al resto de personajes, podrían separarse entre los que apoyan a Adelina y los que van en su contra. En los apoyos me gustaría destacar a Magiano. En este libro resulta un pilar importantísimo para ella. Magiano es una persona muy compleja, es alguien bueno y dulce, pero también que se deja llevar por la avaricia y otros aspectos primitivos y básicos de la naturaleza humana. En este libro tendremos el placer de conocerle un poco más en profundidad.

Entre sus “detractores” siempre es destacable Raffaele. Él es uno de los personajes más estables de la novela. Es alguien que se ha mantenido fiel a sí mismo desde el principio. En este libro veremos al Raffaele más heroico, a un chico que solo quiere ayudar, que está dispuesto a ver lo mejor de todo el mundo, a un joven destrozado viendo a la sombra en la que se ha convertido su mejor amigo.

También me gustaría nombrar a Enzo (y a Tristan por extensión) porque aquí podemos seguir viendo en qué se ha convertido. Y es muy interesante dentro de sus propias circunstancias. Violetta continúa siendo fundamental para el desarrollo de Adelina, y es un personaje que sigue haciéndose querer. Teren supone también alguien muy interesante que tener en cuenta. Su mente también ha bajado por caminos oscuros, y nos dará mucho a los lectores para pensar e interpretar. Estos son los que han destacado para mí por encima de los demás, aunque también aparecerán el resto de la Élite, así como Maeve y algún que otro personaje clave para el desarrollo de la novela.

La historia se nos presenta sin un solo momento de respiro. Empieza mostrándonos la crudeza del nuevo mundo que Adelina está implantando. Tiene mucha acción por todas partes, batallas épicas y un final de infarto (¿aunque tal vez un poco forzado?). Pero también tiene muchos momentos de calma que nunca son irrelevantes, pues construyen a los personajes y nos ayudan a vislumbrar la realidad en la que viven. La ambientación sigue siendo una pasada, el worldbuilding es brutal, más incluso que en los libros anteriores. Lo que me gusta de esta historia es que, a pesar de los elementos fantásticos, se me antoja muy natural. Está tan bien construida, está tan bien hilada, que podría trasladarla a más de un momento de nuestra propia historia. Eso ayuda mucho a involucrarse y a sentirla con más intensidad. Es una historia oscura, llena de muerte y sangre, que destaca los impulsos más primitivos y terribles del ser humano. Que se plantea el bien y el mal, que siempre suele estar según desde el lado del que se mire. Pero también con su chispa de luz, con personas que se esfuerzan por crear algo mejor a pesar de todo. Es muy completa, de verdad.

En cuanto a la narración, y como viene siendo habitual, tendremos la primera persona desde la que Adelina nos cuenta su parte de la historia. Y la tercera persona en la que narran otro puñado de personajes, que nos introducen su punto de vista según las necesidades de la propia historia. Aquí es donde a mí me falla un poquito el libro, pero no porque esté mal. Simplemente me gusta tanto Adelina que me fastidia un poco cuando tengo que leer un capítulo de otra persona, aunque sean necesarios. Es una gran narración, si estáis leyendo esto ya lo sabéis de los libros anteriores. Y se devora rapidísimo.

La estrella de medianoche es una gran conclusión para una trilogía nada típica. Adelina está mejor que nunca como personaje, llena de fuerza, oscuridad y mil batallas internas. La historia tiene mucha acción, pero también momentos más pausados que son siempre claves para el desarrollo de la misma. Y el final va más allá de lo que podría haber imaginado, con una ambientación que hace hormiguear mis dedos de artista.