[Reseña] CUCHILLO DE AGUA - PAOLO BACIGALUPI

23 julio 2016


Título: Cuchillo de agua
Título Original: The water knife
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 608


Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua.
En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.
A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presas de especuladores que empiezan a comerciar con la desesperación de los seres humanos.
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Angel Velasquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven Maria, hija de un inmigrante mexicano que sueña con escaparse al norte, donde dicen que la tierra sigue poblada de lagos y aún cae agua del cielo.
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario donde el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.



En un futuro no tan lejano, la sequía es un problema más que grave en el mundo. Todo el río Colorado está controlado por unas pocas personas que deciden dónde va el agua y dónde no. La ciudad de Phoenix, que nunca ha sido más que un desierto, está al borde del colapso. La poca agua que hay está carísima. La gente de la zona vive en la miseria. Y la delincuencia está a la orden del día. Cuando unos extraños asesinatos se suceden, destapan algo que hubiese sido mejor que permaneciese oculto. 

Admito que leí este libro porque me fascinó su portada. Todo lo que tenga un aire a posapocalíptico me puede. No soy capaz de resistirme. Tampoco había leído nunca a Bacigalupi, aunque sí que había oído hablar muy bien de él. Así que pensé que sería buena idea probar con este libro. Y mi instinto no me ha fallado. 

Son tres los protagonistas destacados de esta novela. El primero en aparecer es Angel, un cuchillo de agua que trabaja para una mujer muy poderosa que controla una buena parte del río. Hace todo aquello que se le manda. Todo aquello que implique ensuciarse las manos. Angel es un hombre muy fuerte, muy curtido, endurecido por la vida que le tocó y eligió cuando tuvo la oportunidad. Es un hombre que hace lo que le mandan, que está agradecido por la oportunidad de sobrevivir que se le brindó. Un hombre leal hasta la médula. Capaz de todo. Y de una habilidad que le ha valido el alto puesto y la confianza que ostenta. Phoenix le dará otra perspectiva de la realidad en la que vive Estados Unidos. Es un personaje con mucha fuerza, muy bien definido. 

Tendremos también a Lucy, una periodista muy popular que detesta ver en lo que se ha convertido la ciudad. Es una mujer que ha visto gran variedad de asesinatos, y que sabe que si se indaga de verdad en esas muertes, la próxima de la que alguien hable será la tuya. Pero ya está cansada de tanta pasividad. Ya va siendo hora de hacer algo que de verdad ayude a la ciudad. Lucy tiene una evolución bastante importante. Todo lo que le sucede la obligará a ver dentro de sí misma y de la propia ciudad. Su perspectiva ha sido muy interesante. 

Pero el personaje que yo creo que aporta más a la historia, al menos a mí fue la que más me impactó, es Maria. Ella es una adolescente que intenta salir adelante lo mejor que puede. Su perspectiva es la del pueblo llano, la perspectiva de los desamparados, de aquellos que son poco más que animales. Ella nos enseñará lo realmente difícil que es vivir en esta ciudad. Es una chica que creía en el idealismo, hasta que se lo arrebataron. Una chica de mucho cinismo. Una chica de una gran fuerza en realidad, que echa mano de toda su capacidad para sobrevivir día a día. Lo que pasa con ella es que es muy joven, por lo que todavía le queda mucho que aprender y madurar. Por ello tiene una buena evolución. 


<<No es más que agua>>, se dijo. <<Agua roja, eso es todo.>>


En la trama de cada uno de ellos habrá también un número importante de personajes. Con Angel conoceremos a algunos peces gordos, que nos darán la perspectiva de los más favorecidos por la situación. La familia de Lucy nos enseñará cómo son las cosas en Canadá. Sus contactos bien posicionados nos mostrarán la perspectiva de lo que yo diría que es la clase media de Phoenix. Aunque hay pocos que se libren de lo malo de la ciudad. Y con Maria veremos lo más bajo, a lo que se enfrenta la gente que vive en l zona mala de la ciudad. Tanto los que lo sufren como los que ejercen su poder. Además de encontrarnos con algún personaje que, aunque no dirige el cotarro, sí está muy bien posicionado dentro de la ciudad y viven como reyes. Es un contraste enorme y poderoso de personajes. Personas muy reales que siempre se comportan de la mejor forma que saben. Esa es la maravilla de este libro. Me creí a cada una de las personas que encontré. Están muy bien modelados, muy bien definidos y son tremendamente coherentes. Perfectos. 

La historia no es para nada lo que me esperaba. Aunque tampoco llevaba una idea muy definida. Yo diría que la historia va sobre la gente. Sobre qué sucede con las personas cuando una catástrofe como esta sucede. Es una historia sobre evolución en el comportamiento humano. Sobre una ciudad, Phoenix, que sufre la sequía como ninguna otra. Es una historia sobre poder, sobre gente importante que maneja los hilos y decide lo que sucede con los demás. Una historia sobre supervivencia. Es una historia sobre rivalidades, sobre dos zonas de Estados Unidos que luchan cada día para hacerse con la mayor cantidad de agua posible a costa de los demás. Luego tendremos lo de los asesinatos que he mencionado antes, que serán los que provoquen la acción del libro, que las tres líneas de los tres protagonistas confluyan, se mezclen, choquen y se separen. 


Por otra parte, cuando la gente perdía la esperanza, en ocasiones también perdía su humanidad. Las personas desesperadas emprendían acciones desesperadas, se transformaban en insospechados avatares de la tragedia.


Es un libro duro. No es nada agradable en verdad. No es bonito de ver lo que sucede en Phoenix. Es un libro realista, que desata el instinto más animal del ser humano, ese que se basa en la supervivencia. Y todo dentro de una ambientación que es una pasada. El mundo que Paolo Bacigalupi ha creado aquí es todo un ejemplo de lo que un buen worlbuilding debe ser. Al principio puede ser un poco confuso, con tanto nombre nuevo, pero le da mucho realismo a las voces de los personajes. Es rico, es poderoso, es coherente, tiene sentido, es visual. Está todo tan bien atado e hilado, según mi parecer, que no cuesta creer que pueda existir. Para mí es esto lo que le da la máxima nota al libro. Es que está escrito de forma exquisita. 

Para poder moverse con la libertad necesaria, el autor se ha decidido por una tercera persona del pasado. Cada capítulo está centrado en un personaje, se nos muestra todo bajo su perspectiva y la de nadie más. Esto ayuda a mantener el misterio y a poder jugar con toda la información que poseemos. No es una narración de mucho diálogo. Hay muchas partes que se centran en el personaje, en lo que está pensando, en hablarnos de él y de su pasado. Ambas partes se compenetran muy bien. Y toda la información que se nos da creo que es necesaria. Al menos conmigo, que sabéis que a veces tengo problemas con las terceras personas, los personas me han llegado. Les he cogido cariño a muchos de ellos. Y eso me ha hecho sufrir un poquito. Porque es un libro para sufrir, para vivirlo, para que la adrenalina que sienten los personajes os llegue a vosotros. Con mucha acción y muy buenas descripciones. Lo he disfrutado mucho. 

Cuchillo de agua es una novela sobre el ser humano y en lo que se convierte cuando se le priva de algo tan básico como es el agua. Una novela dura, llena de horrores, de un realismo que asusta, pero brillante. Con un universo magnífico y perfectamente construido. Y con personajes bien creados y coherentes. Acción por un tubo, juegos de poder, asesinatos, peligros, mentiras y secretos, harán las delicias de todos los amantes del género. Y con buena parte de aquellos que no lo son. Yo lo recomiendo sin dudarlo.


*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Yo no conocía esta novela pero entre la portada, la sinopsis y tu opinión creo que me la voy a llevar apuntada porque me puede gustar bastante. De verdad, qué reseña tan completa y bien explicada has hecho ^^ Así dan ganas de ir corriendo a la librería a por él y empezarlo enseguida :) Lo haría ahora mismo si pudiera pero como tengo otras lecturas en mente, lo voy a tener que posponer :P

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces que me sonroje! Ojalá te guste tanto como a mí!
      Un besote ;)

      Eliminar