[Reseña] UN TRONO OSCURO - KENDARE BLAKE

Título Original: One dark throne
Autor: Kendare Blake
Saga: Tres coronas oscuras #2
Editorial: Del nuevo extremo
Páginas: 424

La batalla por la corona ha comenzado, pero ¿cuál de las hermanas prevalecerá?
Tras los inolvidables sucesos del Avivamiento y en pleno Año de Ascensión, la suerte está echada. Katharine, considerada la más débil de las hermanas, parece más fuerte que nunca. Arsione, después de descubrir la verdad sobre sus poderes secretos, necesita aprender cómo aprovecharlos sin que nadie se dé cuenta. Y Mirabella, la hermana elemental que ya todos creían la próxima Reina Coronada, recibe ataques que ponen en riesgo a quienes la rodean, sin que pueda hacer nada por evitarlos.

El año de la Ascensión ya ha comenzado. Las tres reinas se preparan para lo que está por venir. Solo puede quedar una para ocupar el trono. Y ninguna está dispuesta a esperar demasiado. ¿Quién será la primera en mover ficha? ¿Quién será la primera en morir?

Si hay algo que me gusta de este libro, es que las tres reinas sufren una gran evolución. Pero ya desde el anterior. No dejan de crecer y evolucionar, debido a todos esos retos que la vida (o la Diosa) pone en su camino.

La más vistosa y sorprendente ha sido Katharine. Después del final del libro anterior nos encontramos con una Katharine mucho más fuerte y despiadada. Algo ha cambiado en ella. Ya no es la niña débil e inocente, ya no es la chiquilla enamorada con el corazón de oro. Su transformación es brutal. Pone los pelos de punta y es totalmente imprevisible. Posiblemente sea la mejor de las tres en esta novela. Porque además también es la protagonista de un gran misterio que tendremos que resolver.

Arsinoe siempre había estado dispuesta a morir. Estaba resignada a un destino que no podía evitar. Pero ya no es así. En este libro, la determinación de Arsinoe es mayor, aunque sin perder su identidad. Es buena y dulce, pero también tiene mucha fuerza. Tendrá que aprender a utilizar su nuevo don. Y no se dará por vencida fácilmente. Es la más natural, la más cercana. Con la que más he empatizado. Y mi ganadora, por si os interesa.

Mirabella también me ha gustado mucho. Es complicado ser la que más recuerda a sus hermanas. Es complicado ser la reina que todo el mundo da por ganadora debido a su gran poder. Lo que más destacaría es su madurez. Mirabella es la que más ha pensado en la Ascensión y en las costumbres de su país. Pero también tiene su lado impulsivo, su furia, su fuerza. Para mí las tres son maravillosas.

A nivel de secundarios también me ha gustado mucho. A la mayoría ya les conocemos. Mis favoritos siguen siendo los del lado de Arsinoe. Jules, Joseph, Madrigal, Billy… Jules sigue evolucionando, sigue siendo una amiga fiel, sigue siendo una poderosa naturalista y además con un secretillo que le da mucho juego a la novela. Joseph también sufre mucha evolución, después de lo que sucedió en el libro anterior. ¿Y qué pudo decir de Billy? Uno de mis favoritos de este libro, sin lugar a dudas.

Natalia también está estelar, en calidad de persona con más poder de toda la isla. Luca, la sacerdotisa, tiene momentos muy buenos. Bree y Elizabeth sigue siendo fieles, intentando ayudar a Mirabella con todo. Pietyr era uno de los personajes a los que más ganas le tenía. Y también tendremos a algunos nuevos que han sido determinantes para la historia y que me han gustado mucho. Destacaría a Nicolas, un pretendiente que dará mucho que hablar.

La historia sigue donde se quedó el libro anterior. El año de la Ascensión ha llegado, y ninguna de las reinas está dispuesta a esperar a que llegue su muerte. Nos habla de cómo se enfrentan entre ellas, de cómo se conocen mejor a ellas mismas debido a estos acontecimientos. De cómo se preparan. De cómo luchan. De cómo afecta también a los que están a su alrededor. Es una historia con más acción que el libro anterior, con más ritmo, con más profundidad de personajes, con más tensión, con sorpresas, con misterios, con adrenalina. Lo que me faltó en el anterior, lo he encontrado en este. Es un no parar, no solo centrado en las reinas, sino en muchos más personajes, y con un final que deja con muchas ganas de más. Y puede que alguna lagrimilla. Me ha gustado mucho.

La narración continúa siendo una tercera persona que está más centrada en las tres reinas, pero que también nos enseña el punto de vista de algunos otros personajes en momentos que son claves para el desarrollo de la historia. Me gusta este juego. Me gusta tener una visión más general y amplia de la historia, pero también que se guarde algunos misterios que le dan emoción al conjunto. Sigue siendo muy fluida, con capítulos cortos y alternos entre las tres perspectivas, con mucho diálogo. El libro se lee muy rápido. Y os vais a quedar con ganas de más.

Un trono oscuro es una continuación rápida y con mucha acción, que nos narra cómo empieza el año de la Ascensión y cómo las tres reinas tendrán que luchar entre ellas y evitar la muerte. Tiene mucha evolución de personajes, donde todos tienen una gran importancia. Con sorpresas y algún misterio. Y un ritmo que no es dejará parar de leer. Por no hablar de un final apoteósico y que os dejará con ganas de más. Lo he disfrutado mucho.