[Reseña] 3 NOCHES EN OSLO - PAULA GALLEGO

Autor: Paula Gallego
Bilogía: 13 horas en Viena #2
Editorial: Kiwi

Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.
¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny?
Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.
Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que hacer frente al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.

Lena siempre ha sido una gran admiradora del trabajo de Kenny. Cuando se hacen amigos y él se muda con ella, no se lo puede creer. Ambos conectan a la perfección, comparten gustos y el ambiente artístico es insuperable. Pero los fantasmas conviven con ellos. ¿Serán capaces de superar todos los obstáculos que la vida va a lanzarles?

Que tenía unas ganas enormes de leer este libro es algo que todo el mundo sabía. El anterior me gustó mucho y saber más de Kenny era una necesidad. Ni que decir tiene que, como artista, me encantaba la idea de vivir el día a día de dos artistazos. Y es que el ambiente que ha generado este libro ha sido demasiado para mí. Y me ha hecho volver a soñar y a creer. 3 noches en Oslo ha sido uno de esos libros que inspiran muchísimo.

Como protagonista tenemos a Lena, una chica afincada en Barcelona que está estudiando Bellas Artes. Las cosas no le van especialmente mal, pero quiere esforzarse al máximo para conseguir una beca que le permitirá viajar y exponer su obra por toda Europa. Su situación familiar no es la mejor, pero Lena vive con tranquilidad y cierta paz. Es una chica divertida, amable, buena, caótica, muy auténtica. Destila naturalidad. Es sencilla. Es simplemente ella. La iba leyendo y cada vez me daba más cuenta de que era una persona con la que podría tener una fuerte amistad. Me ha gustado muchísimo.

Y qué decir de Kenny. Simplemente es el gran Kenny Nordskov. ¿Hace falta añadir algo más? De Kenny sabemos que tiene una enfermedad crónica que prácticamente no le permite caminar. Siempre ha estado viviendo en hospitales, de tratamiento en tratamiento. El de ahora parece estar funcionando y por eso acaba mudándose con Lena. Quiere vivir un poco por su cuenta y ser todo lo normal que su enfermedad le permite. Kenny es divertido, un pillo de cuidado, con demasiada labia para su bien. Un artista sincero, de gran talento. Pero también tiene su parte de oscuridad. La evolución de los dos me ha gustado, pero me quedo con la de Kenny. Sus apuestas son mayores, sus riesgos enormes, y eso define a una persona y la obliga a avanzar o retroceder casi forzadamente. El personaje de Kenny está lleno de lucha, de esperanza y de miedo. Maravilloso.

Deja que el fuego lo devore todo, que la tormenta sea asoladora. Y descúbrete. Descubre qué hay bajo las ruinas que enterraste en tu interior.

Como secundarios me gustaría destacar a Nuria, que es la mejor amiga de Lena. Es una chica alegre y sin complejos, que disfruta de la vida. Me ha gustado su actitud sin reservas y lo echada para adelante que es. Obviamente, también tenemos una buena ración de Erik, que sigue siendo un trozo de pan de la mejor calidad. Y alguna escena con Kat que vuelve con su actitud de chica dura que tanto me gusta. Este libro se puede leer de forma independiente sin problemas, pero os recomiendo leer también el anterior. Más que nada porque es también muy bonito y no os arrepentiréis.

La historia nos habla de cómo ambos se van a vivir juntos. De cómo Kenny comienza a vivir con más intensidad la vida, volviendo a tener aunque solo sea un poco de esperanza. Es la historia de una amistad. La historia de dos personas que se complementan a la perfección y que se apoyan sin reservas. Y, por supuesto, es la historia de un romance que complica la vida tanto como la vuelve extraordinaria. Es una historia que no se precipita, que va paso a paso, construyendo a los personajes y su relación. Es también una historia sobre la lucha, de superación y de esfuerzo. Tiene momentos muy duros. Momentos que hacen pensar y reflexionar. Y es una historia sobre arte, sobre vocación y sobre amor. Ya os he dicho que para mí fue inspiradora. Casi toda sucede en el piso que ambos comparten, con una ambientación que es casi mágica. Me he sentido muy identificada en algunos momentos. Y con toques contemporáneos que le dan mucha realidad a todo. Nada está forzado. Todo es natural.

La narración es una primera persona del presente, donde ambos exponen su punto de vista. En este caso es una narración muy acertada porque lo único seguro que tienen es el presente. Kenny vive siempre a las puertas de la muerte, no es capaz de concebir un futuro. Es una narración ágil, llena de diálogos y de capítulos que no son muy largos. Es sencilla, pero muy efectiva. Aunque también tiene mucha poesía, ya os lo digo. Kenny es artista en muchos aspectos. Admito que el libro ya lo he leído dos veces, y ambas fue precioso y muy rápido de leer. Ojalá a vosotros también os llegue tanto como a mí.

Volvería a cruzar el infierno por un instante contigo.

3 noches en Oslo nos cuenta la historia de dos amigos que comparten una pasión. Nos habla de una amistad sin condiciones que no dejará de crecer. Nos expone una relación muy bonita que se desarrolla con lentitud, sin precipitarse en ningún momento. Es una historia sobre valor y coraje, sobre amor y amistad, sobre miedos y esperanzas. Con una narración muy bonita y un ambiente que roza la magia. Yo tengo que recomendárosla, porque se lee con intensidad, porque los personajes son maravillosos, y es la cruda realidad.

*Muchas gracias a Paula por haber confiado en mí
y haberme permitido leer su historia antes de tiempo