[Reseña] LA VILLA DE LAS TELAS - ANNE JACOBS

14 marzo 2018


Título: La villa de las telas
Título original: Die Tuchvilla
Autor: Anne Jacobs
Trilogía: La villa de las telas #1
Editorial: Plaza y Janés
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 624



Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.


Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...


En 1913, Marie abandona el orfanato para trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer. Son una rica familia que posee una fábrica de telas, con una reputación intachable y que en breves presentará en sociedad a la pequeña de la familia. Pero todo el mundo tiene secretos, y las intrigas de esa familia cambiarán la vida de todos. 

Leí este libro porque soy una gran enamorada de Downton Abbey. Así que pensé que podría gustarme. Me ha recordado mucho a la serie y me ha encantado leer las intrigas y peripecias de esta familia y sus criados. 

Es la historia de Marie, una criada que acaba de llegar a la villa, cuyo pasado es prácticamente un misterio para ella. Sin embargo, nunca dejará de intentar entender lo que le pasó a su madre y las circunstancias de su muerte. Es una chica que sabe perfectamente cuál es su posición y cómo debe comportarse. Pero no es una chica sumisa, ya que tiene mucho carácter y mucha fuerza, aunque sabe cuándo sacarla y cuándo no. A mí me ha gustado mucho por su fuego, por su bondad, por su mente clara y racional. 

Es también la historia de Paul, el hijo mayor de la familia, que está estudiando en Múnich sin buenos resultados. Sabe que su padre se siente decepcionado con él y que nunca contará con su afecto. Un niño mimado y derrochador, se cree que es. Cuando ve a Marie por primera vez, algo en su interior se remueve. Paul es uno de mis favoritos, por su gran evolución y su constate cambio. 

Katharina es otro de los pilares fuertes. La hija menor de la familia, con una mentalidad muy diferente a la “anticuada” que tienen sus padres. Es artista y liberal, llena de vida y con ganas de aventuras. Es escandalosa y terriblemente hermosa, con una gran cantidad de pretendientes. Su relación con Marie será de gran importancia, y la que dará pie a muchísimos acontecimientos del libro. 

A Elisabeth, la hija que nos faltaba, la pondría más en un segundo plano, al menos en esta novela. Es la hija que se ha quedado en medio, la más olvidada y, por lo tanto, la más resentida. Siempre se siente perjudicada a favor de sus hermanos. Es la fea y gorda, la que acabará siendo una solterona. Es un personaje bastante venenoso, al que le veo mucho futuro en los siguientes libros. 

A nivel de personajes es muy amplio. Yo os he destacado a estos cuatro, pero conoceremos muchas cosas del resto del servicio, que son unos cuantos, de algunos pretendientes, de los padres de la familia, el párroco del pueblo, etc. Es una gran variedad que nos permitirá comprender todos los escalafones sociales de la época, cómo era vivir según en estatus con el que habías nacido. La mayoría bastante importantes. Se hace real y muy rico cuando hay tanta gente, tan diferente y bien moldeada, que interviene en la historia. 

Es una novela que nos cuenta lo que sucede en esa gran casa. Cómo son esas personas, cuáles son sus anhelos, sus miedos, sus esperanzas, cómo es su día a día. La ambientación es muy rica y visual, en una gran mansión, con grandes terrenos y una fábrica. Me ha resultado muy interesante el contexto histórico. El romance no es lo principal, y la verdad es que es ligeramente precipitado y sin demasiada profundidad. Pero es que no es una novela romántica, por lo que tampoco me ha molestado. Tiene también un misterio que resolver que me ha encantado. Y, aunque es una trilogía, al menos este libro podría ser autoconclusivo. Si no queréis que nada malo suceda, el final de este libro es más que satisfactorio y cerrado. 

La narración, como no podría ser de otra manera, es una tercera persona que va de un personaje a otro. Casi nadie se libra de ser objeto de nuestro narrador. La información está muy bien dosificada. Se nota que hay mucha documentación, pero no agobia con los datos. De hecho, sabemos que la guerra está a punto de estallar por pequeños comentarios que son muy naturales en las conversaciones. Por poner un ejemplo. Es una narración muy fluida. El libro no se hace pesado, a pesar de que no abusa de los diálogos. 

La villa de las telas es una novela que nos narra las vidas de todos aquellos que viven y trabajan en la enorme mansión de la familia Melzer, que han sacado su riqueza por su fábrica de paños. Nos habla del día a día de estas personas, de las intrigas que cada uno se guarda, de un misterio que habrá que resolver, de celos y envidias, de amistad y de amor. En un marco incomparable y con la amenaza de la guerra siempre presente en el lector. Me gustaría seguir con el siguiente libro por puro placer. Aunque el final de este es totalmente cerrado.



*Agradecimientos a Plaza y Janés por el ejemplar para reseñar

8 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía, pero por lo que cuentas me ha resultado interesante
    Me lo voy a apuntar para futuras lecturas porque croe que puede convencerme mucho
    un besazo grande y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Hemos escogido la misma imagen de la criada de Downton Abbey, sin duda la prota recuerda a ella, es un libro que disfruté y estoy deseando ver como continúa pues pinta más intensa aún la llegada de la guerra.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Yo no pude evitar hacer paralelismos todo el tiempo jajajaj
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me ha llamado la atención lo que cuentas, me lo llevo apuntado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! :D
    Ya había guardado este librillo en instagram, por si me apetecía en algún momento ya que me dio curiosidad, y bueno ahora con tu reseña me doy cuenta de que no me sigue llamando tanto la atención, pero a pesar de ello todavía no lo descarto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa, pues con esa portada se me hacía un libro muy interesante y ya me ha intrigado por la época y la conjunción de estas personas para que vaya fluyendo la historia *-* Sin dudas que me ha dado curiosidad, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola!
    Este libro no es para mi pero me alegra mucho que te haya gustado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Un libro ideal para mí ❦
    Me encantaría conocer más sobre cómo se vivía en esa casa, así que me lo enlisto ^^

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar