[Reseña] TODO ES MENTIRA - E. LOCKHART

Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.
Una historia de desamor, o quizás tres.
Sangre y chocolate.
Superhéroes, espías y villanos.
Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.
Una chica que se niega a ser quien fue.

Imogen es una chica rica, demasiado para su bien, que solo quiere vivir la vida a su modo. Julie es su sombra, su amiga, una chica llena de secretos y mentiras. Y creo que hasta aquí puedo leer. Esta novela es complicadísima de reseñar porque todo es un spoiler. No sé qué podría contaros que no os condicionara a la hora de leer vosotros la novela y sacar vuestras conclusiones. Pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible.

La protagonista de esta novela es Jule. ¿Qué sabemos de Jule? Nada. La novela empieza con ella en un hotel, huyendo de algo, fingiendo sobre su identidad y echando a correr. Y después nos vamos atrás en el tiempo y nos descolocamos por completo. ¿Quién es Jule? ¿Qué le ha pasado en su vida? ¿Qué la motiva? Lo único que sabemos es que es amiga de Imogen. Y esta es la magia de la novela.

La historia va de Jule, de lo que sucede hasta llegar a ese principio de la novela. La historia comienza con el final e irá retrocediendo hasta llegar al principio del todo. A mí me ha encantado. La he vivido con mucha intensidad. He podido hacer mil conjeturas. Y he podido sorprenderme. Es cierto que al principio no te enteras de gran cosa, pero a nadie le gusta que todas las cartas estén sobre la mesa cuando lee un thriller. La forma en la que este libro está contado es donde reside toda su magia, la que lo hace diferente, y la que hace que te mantengas enganchado y en vilo. También sé que no es para todo el mundo. Siempre podéis empezar por el capítulo uno y seguir en orden, porque están numerados a pesar del desorden en el que nos los presentan. En orden, la historia no es tan impactante. Está muy bien, pero es más típica.

-[...] Tu personalidad no es estática, es una adaptación.
-¿Quieres decir que he dejado de actuar por mí misma?
-O que lo estás haciendo de otro modo ahora. Hay diferentes versiones de uno mismo.

Tengo que deciros que he disfrutado mucho el libro. Es una narración original. Una tercera persona que no suelta prenda. Los capítulos están muy fragmentados, por lo que la fluidez es indiscutible. Tiene un ritmo muy rápido. Se lee en nada. Juega mucho con nosotros. Es que me ha gustado mucho, os lo prometo. Y me apetece muchísimo ver la película.

Como secundarios tenemos a Imogen, esta amiga rica y bastante malcriada, que vive como quiere, haciendo lo que le da la gana, de un lado para otro, por capricho. Imogen es espontánea. También es bastante misteriosa para nosotros y la iremos conociendo poco a poco.

Y luego ya hay una serie de personajes que están porque suponen un punto de inflexión en la vida de Jule, cuyas acciones tienen repercusiones directas en la trama del libro. Forrest y Brooks son dos de ellos.

Todo es mentira nos cuenta la historia de Jule. Nos habla de su intensa amistad con Imogen, una chica que vive el momento con espontaneidad. Nos habla de una chica que huye. Una novela donde no hay más que secretos, misterios y montones de mentiras. Narrada con originalidad, al principio se entiende poca cosa, pero tiene un buen thriller emocionante entre sus páginas. Una lectura rápida y con muchas sorpresas. Me ha gustado mucho.

*Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar para reseñar