[Reseña] LA MENSAJERA DE ELPHAME - JANE HORMUTH

11 octubre 2017


Título: La mensajera de Elphame
Autor: Jane Hormuth
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 303


Escocia, siglo xv.
Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí.
Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí».
Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos.
Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?


Aila nació con el don de vivir entre dos mundos y poder conectar con el Otro Lado. Ha dedicado su vida a aprender y a cuidar de los demás. Hasta que un día una visión le muestra quién será su esposo y que irá para llevársela. Es en ese momento cuando Aila tiene que dejar atrás todo lo que había conocido y enfrentarse a un mundo completamente nuevo para ella. 

La protagonista indiscutible de esta historia es Aila. Ella es una chica que desde bebé ha vivido rodeada de naturaleza. Ha sido educada para respetarla y usarla en beneficio de todos. La Tierra y todo lo natural que habita en ella son sus dioses. No ha tenido mucho contacto con comunidades humanas, por decirlo de alguna forma, excepto para hacer su trabajo de sanadora. Y todos allí la conocían desde niña y sabían lo excéntrica que podía llegar a ser. Ahora saldrá de esa burbuja para descubrir el mundo que se esconde detrás de la protección de su bosque y su isla. Aila es una mujer de una fortaleza alucinante, con un carácter feminista maravilloso. Choca muchísimo con el mundo gobernado por hombres al que tendrá que acudir. Esto provoca muchos encontronazos que son la mar de divertidos, a la par que instructivos y reivindicativos. Es un personaje exquisitamente definido, siempre fiel a sí mismo, pero también con evolución. Yo me he enamorado de ella sin remedio. Es una mujer guerrera, independiente, fuerte y luchadora. Tendrían que haber más como ella en el mundo. 

Nuestro hombre en discordia será Daimh Mcleod. Es el sobrino del laird y el mejor guerrero del clan. Su personalidad choca de inmediato con la de Aila. Es un hombre educado en valores donde se posiciona por encima de las mujeres, pero también por encima de casi todo el clan. Así que ya os podéis imaginar la que se lía cada vez que ella, en su dulzura ingenua, se expresa con libertad, da su opinión y lucha por sus derechos. Daimh es un hombre bastante hermético, que se cerró a todo después de que aconteciera su tragedia familiar, pero también es un hombre leal y de palabra, con buenos principios. Además de cabezota como él solo. Algo que tienen en común los dos. 

El papel de la mujer es muy importante durante todo el libro. De hecho, tenemos una gran cantidad de fuertes personajes femeninos como secundarios. He sentido muy fuerte el mensaje de la importancia de la mujer, por muy de hombres que sea la sociedad. Al fin y al cabo, los bebés no salen de los hombres, ¿verdad? Pero lo he visto con mucha naturalidad, como una verdad universal que es obvia y punto. Nada ha sido forzado ni nada por el estilo. Uno de los papeles más importantes se lo lleva Meribeth, la mujer por la que Aila tendrá que salir de su isla. Ella es la mujer del laird del clan de Daimh, y necesita ayuda para concebir a un heredero. No tiene nada que ver la mujer con la que nos encontramos al principio con la que es al final. De hecho, no pienso deciros nada de ella, porque merece la pena descubrirlo por vosotros mismos. Tiene mucha profundidad y evolución en varios aspectos muy diferentes. 

Luego tendremos a Lorna, la abuela de Daimh, que siempre ha creído en los dioses y en toda la educación como Gente de Astucia de Aila. O a Muriel, que también ostenta conocimientos ancestrales y una mente bien abierta. O Kenza, una joven que acabará conviertiéndose en aprendiz de estos conocimientos tan antiguos como la tierra misma. 

Entre los secundarios masculinos, me gustaría destacar a Alistair, el laird del clan, que al principio representa el machismo de la sociedad, además de la obediencia y el respeto que todo el mundo debe profesarle por su estatus de jefe del clan. También me ha gustado mucho. O los tres amigos de Daimh que acuden con él a la isla a por Aila. Clarion es el más pillo de los tres, siempre con una sonrisa socarrona en el rostro, me ha encantado y divertido a partes iguales. Archie es el más normal y con más equilibrio de los tres. Es un hombre bueno y razonable. Y, por último, tenemos a Irvyng que ha resultado ser mi favorito. Es un hombre huraño y gruñón con un gran corazón. 

La historia nos cuenta las peripecias de Aila en esta sociedad donde no es comprendida. No solo tendrá que luchar con el machismo propio de esas épocas, del que ya os he hablado antes, sino que también tendrá que luchar contra la religión cristiana, que quiere convertirse en la religión mayoritaria en una sociedad que siempre ha estado vinculada con la naturaleza. En este sentido, hay reflexiones muy interesantes, a la vez que controvertidas, según en el lado de la balanza en el que os posicionéis cada uno. Pero me gusta ver debate en los libros. Y no me ha molestado porque cada personaje se ha comportado hacia la religión dentro de su carácter y de su forma de ser. Eso siempre es importante para tratar un tema como este. 

También tendremos la historia de un romance que, a priori, parece harto imposible. Aila y Daimh chocan tanto que parece una utopía que puedan sentir algo el uno por el otro. Esto hace que el romance sea muy divertido y entretenido. Y también muy dulce, inocente y limpio, teniendo en cuenta lo poco que sabe ella del mundo exterior. Ha sido muy bonito, de verdad. Si os gustan los romances, os recomiendo que viváis este sin lugar a dudas. 

Y luego, hacia el final, tendremos una parte más seria y dura, que aportará el toque de drama que toda novela de este tipo necesita. Y madre mía lo que se sufre. Siento deciros que, una vez lleguéis ahí, y si no os ha pasado antes, no podréis dejar de leer hasta llegar a la última página. 

La narración es una tercera persona que se centra en Aila la mayor parte del tiempo. Su perspectiva de los acontecimientos siempre es la más pura e inocente, por lo que es la más apropiada para dibujarnos este universo y lo que en él va sucediendo. Sin embargo, no deja de introducirse en todos los demás personajes para que entendamos cómo reciben las “ocurrencias” de Aila y cómo reaccionan ellos también a cada situación. Es un libro muy rico en este sentido. Además, los diálogos son una pasada, llenos de ingenio y de batallas verbales que hacen la boca agua. Hacía muchísimo tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro. ¡Qué alegría haberlo leído! 

La mensajera de Elphame ha sido toda una sorpresa. Es un libro que se nos perfila como un romance highlander, pero que es mucho más que eso. Es un libro que nos habla de feminismo y de cristianismo en un mundo que todavía no estaba preparado para ninguna de las dos cosas. Que lo trata todo desde la inocencia y el humor. Con una protagonista para enmarcar por su fuerza y su independencia. Si os digo que lo he disfrutado me quedo corta. ¡Me ha encantado!



*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. Hola hola
    No lo conocía pero al ver que te ha gustado tanto y encima con esa pedazo de reseña puede que le de una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que ha sido una novela muy interesante. Ya me cuentas si al final te animas a leerlo!
      Un besote!

      Eliminar