[Reseña] LA CORTE RELUCIENTE - RICHELLE MEAD

Título: La corte reluciente
Título Original: The glittering court
Autor: Richelle Mead
Saga: La corte reluciente #1
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 400

Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.
Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.

Después de la muerte de sus padres, Elizabeth Witmore, condesa de Rothford, no está pasando por un buen momento económico. Su abuela le prepara un matrimonio con un hombre joven y rico que asegurará su futuro. Pero ella no está dispuesta a casarse con él. Es así como acaba en La Corte Reluciente, haciéndose pasar por una criada.

Elizabeth, que en adelante será Adelaide (me ha costado la vida volver a encontrar su nombre real porque no lo usa nunca), es una chica bien, procedente de uno de los mejores linajes de Osfrid, con todo lo que ello conlleva. Es una repelente estirada al principio de la novela. Se cree mejor que nadie. Y no se corta en mostrar su superioridad. Aunque lo cierto es que no sabe ni vestirse sin ayuda de sus tres doncellas. Creo que mi mayor problema con esta novela ha sido Adelaide. Está muy bien construida y es muy coherente con su educación y su posición social. Pero es un carácter que a mí me molesta. Su forma de pensar y ver el mundo deja mucho que desear. No podría con ella. No obstante, le doy medio punto por una evolución más o menos decente. Pero vamos, que me costó mucho hacerme a ella

Tamsin y Mira son los otros pilares fundamentales de la novela. Ambas compartirán habitación y amistad con Adelaide. Tamsin es una muchacha ambiciosa que ve aquí su oportunidad para dejar de servir a los demás. Es una chica que estudia y se esfuerza más que nadie, que persigue su objetivo con tenacidad. Mira, por su parte, es una joven refugiada que no tiene a nadie en el mundo y es una oportunidad para salir de la pobreza extrema en la que vive. Ella es mucho más tranquila y discreta. Aunque tiene mucho que aportar, así como secretos que guardar.

Cedric Thorne es nuestro personaje masculino destacado. Es un estudiante al que su padre ha decidido dejar participar, por primera vez, en el negocio familiar: la venta de mujeres. Al contrario que su padre, es un chico atento que realmente se preocupa por las chicas y su bienestar, en lugar de ver montañas de oro cuando las mira a los ojos. Cedric tiene más de un secreto escondido. Es uno de mis personajes favoritos.

Luego tendremos por ahí a otras chicas, colonos, profesoras y un gran batiburrillo de gente que acabarán de conformar este universo en el que nos moveremos. Así como algún que otro némesis que le darán jugo a la historia.

La novela trata sobre que Adelaide ha perdido su fortuna y solo un matrimonio provechoso podría mantenerla en su estilo de vida. Cuando una propuesta jugosa llega a su puerta, el joven en cuestión deja mucho que desear, así que decide hacerse pasar por una de sus sirvientas y se marcha a La Corte Reluciente, un lugar donde educan a chicas sin recursos para llevarlas después a una colonia y desposarlas allí. Vamos, que sale de un matrimonio concertado para meterse en otro. No parece que tenga mucha lógica, ¿verdad? Yo me lo creí porque no es la idea del matrimonio concertado lo que la repugna, sino el chaval que le había tocado.

El caso es que asistiremos al día a día de Adelaide en esta especie de academia, donde tendrá que tener cuidado para que no la descubran y la manden de vuelta a casa. Así como lo que sucederá después de que terminen el periodo de aprendizaje. Es una historia que tiene muchos puntos que podrían ser fuertes, pero que para mí se han visto desperdiciados por todas partes. Al menos en parte. El tema del matrimonio concertado es muy interesante. La venta de mujeres al mejor postor es muy interesante. También hay toques de religión, así como el trato que reciben los indígenas en la colonia. Hasta el romance se me ha quedado corto. Aunque un tema que sí creo que se ha desarrollado más completamente es el de la amistad. Como podéis ver tiene muchos puntos a su favor, pero que la autora no ha sabido aprovechar.

La novela pasó por mis días y noches sin pena ni gloria. La verdad es que la leía porque necesitaba algo ligero y sencillo después de algunas lecturas más densas. Hacia el final consiguió darme algo más de interés y me enganchó. Pero luego el final me pareció precipitado y, una vez más, desperdiciado. En el fondo me ha entretenido y me ha gustado bastante, solo que podría haber sido mucho más memorable. Estoy realmente interesada en continuar con la trilogía, porque se nos genera mucho misterio en esta primera parte que quiero descubrir. Tal vez, todo aquello que se me ha quedado un poco corto lo siga desarrollando.

Puede que también haya influido mucho en mi valoración final de la novela que la narración sea en primera persona. Es Adelaide la que nos irá contando los hechos desde su perspectiva. Al no congeniar con ella, estoy convencida en que eso ha influido un poco negativamente en mí. No obstante, es una narración muy ligera y rápida. El libro lo he devorado. Toda la narración estaba muy acorde a la personalidad de Adelaide. El vocabulario utilizado nos recordaba una y otra vez que ella en realidad formaba parte de la nobleza. Es una buena narración.

La corte reluciente ha sido una lectura que ha estado bien, me ha entretenido, me lo he pasado bien, incluso me he involucrado muchísimo con la última parte del libro. Sin embargo, creo que peca un poco en rapidez y por ello no profundiza lo suficiente en temas que le podrían haber dado mucha más riqueza a la novela. Tengo muchas ganas de leer la siguiente parte. Y espero que esos puntos tengan más protagonismo en ella.