[Reseña] EL MAR DE HIERRO - CHINA MIÉVILLE

Editorial: Oz editorial

Sube a bordo del Medos y embárcate en una aventura sin igual

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros.

En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.
Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.

Un apasionante relato fantástico con ecos de Moby Dick

La vida en un cazatopos tiene una misión muy clara. Cazar y vender la carne. No parece que pueda dar pie a grandes aventuras. Pero todo cambia cuando el Medos encuentra algo tabú en el Mar de Hierro. Un secreto por el que muchos estarían dispuestos a matar.

Algo que no puedo negar, libro tras libro que leo de China Miévile, es que este señor tiene una imaginación tan grande y brutal que te deja muerta. Aquí nos encontramos con un mundo futuro donde todo está lleno de vías de tren. Es el único medio de transporte que tienen. Y la tierra, entre los raíles, está llena de criaturas peligrosas. Nadie sale de la ciudad si no es sobre un tren, a menos que quieran morir. El universo es una pasada, de esos que visualizas en tu cabeza a la perfección mientras alucinas. Casi me da igual lo que me cuente, mientras los mundos que cree sean así. Es una pasada, de verdad.

Pero es que la historia tampoco ha estado nada mal. En un principio se nos cuenta la historia de Sham, un chico al que su familia acaba metiendo en el Medos para aprender medicina. No es la emocionante vida de un buscador de tesoros, pero tampoco podía negarse. Lo cierto es que Sham es un chico que anda un tanto perdido. Tiene como chispas de vocación, pero luego tampoco tiene el coraje de llevar nada a cabo. Es más bien un chico tranquilo que se limita a vivir. Sin embargo, durante su estancia en el tren encontrará algo que captará su atención y le hará reaccionar. Me gusta mucho ese Sham que decide actuar al fin.

Otros personajes a destacar podrían ser la capitana del Medos, que es una mujer llena de coraje y de determinación, que persigue su filosofía sin descanso (ya lo entenderéis), y que tiene un papelón a lo largo de la novela. Así como el médico, Murdiu o los hermanos Shroake. Lo cierto es que aparecen muchas personas, muchos de los cuales simplemente están para hacer avanzar a Sham como personaje o para generar conflicto y acción posterior. Pero hay cuatro o cinco que me han parecido muy buenos y de gran interés.

La historia, pues, nos cuenta lo que es estar sobre un cazatopos, así como el trabajo que realizan. Es muy visual en este sentido. Tiene mucha acción en relación a las cacerías. Era emocionante ir a bordo de ese tren. Es después de que se nos sitúe en este mundo, con todo ese océano de raíles, cuando descubren aquello que lanza la historia hacia la búsqueda de algo que no pude ser cierto. Es la historia sobre la curiosidad de Sham, sobre piratas y cazadores de reliquias, sobre avaricia y poder. A mí me ha gustado mucho porque tiene mucha acción, porque el world building es maravilloso, porque la idea es genial. Aunque también es cierto que peca en algunos personajes poco desarrollados y el final se me ha quedado un poco corto. Pero en general lo he disfrutado mucho

La narración es una tercera persona que interactúa mucho con el lector. De hecho, se dirige a nosotros directamente más de una vez. La gran mayoría de las veces está centrada en Sham, pero según se van separando los hilos argumentales, también se irá centrando en otros personajes. Combina capítulos largos con otros muy cortos. Mucha descripción y, a veces poco diálogo, pero que no se hace pesado. Y, además, todas las “y” están escritas con una tipografía manuscrita muy bonita que, se me hizo un poco raro al principio, pero que acabó siendo normal y ya ni las veía.

En definitiva, El mar de hierro es un libro sobre un mundo futuro lleno de vías de tren y criaturas monstruosas. Acompañaremos a Sham en la búsqueda de un tabú que le llevará por caminos peligrosos. Mucha acción e imaginación para una historia al más puro estilo Miéville.