[Reseña] EL DEMONIO DE LAS SOMBRAS - JON SKOVRON

Título: El demonio de las sombras
Título Original: Bane and Shadow
Autor: Jon Skovron
Saga: El imperio de las tormentas #2
Editorial: Minotauro
Páginas: 416

Red, quien está siendo entrenado por los biomantes para convertirse en un despiadado asesino, se ve cada vez más absorbido por las intrigas palaciegas. En su nuevo papel aprenderá que incluso la vida entre la nobleza puede ser peligrosa.
Mientras se dedica a aterrorizar barcos imperiales como la pirata Dire Bane, Hope descubre una conspiración biomante de un alcance tan increíble que incluso la masacre del pueblo de su infancia parece nimia en comparación.
Con los biomantes cerrando su cerco de terror alrededor el Imperio, Hope y Red luchan por encajar en sus nuevos papeles y responsabilidades, pero el precio será más alto de lo que pensaban.

*Hay spoilers de libros anteriores*

Ha pasado un tiempo desde que perdieran a Red como miembro del equipo. Él está siendo entrenado por los biomantes, que ven en él al fruto más jugoso de sus terribles experimentos. Mientras tanto, Hope navega por los mares convertida en pirata, intentando causar a los biomantes el mismo dolor que le causaron a ella. Pero ambos están a punto de descubrir secretos que nadie quería que saliesen a la luz. Y ya no habrá vuelta atrás.

Me declaro fan absoluta de esta trilogía. El primer libro me fascinó más allá de lo que podría haber imaginado dentro de mi mayor optimismo. El listón estaba altísimo, eso hay que reconocerlo, pero Jon Skovron ha sabido mantenerse en ese alto nivel que esperaba de esta continuación.

Voy a empezar a hablaros de Hope porque es un personaje que nunca deja de cambiar y evolucionar. Creo que es la más perdida de todos los que aquí intervienen, a nivel personal. Todos recordamos a esa niñita que sobrevivió a la masacre de su hogar, que después se entrenó y que descubrió lo inhóspito que puede ser el mundo exterior. Su evolución fue de proporciones grandiosas. Lo que más me ha gustado es que ha seguido evolucionando y creciendo. Cuando leo a Hope, veo a un personaje que es real como la vida misma. Un personaje al que le suceden cosas y va cambiando y adaptándose a lo nuevo que aparece en su vida. En este libro destacaría su determinación, su valentía, su fuerza y su lucha incansable por hacer algo que marque la diferencia y le permita rescatar a Red. Todo esto sin perder su esencia de noble guerrera. Pero insisto en que esto es lo que yo vi al principio, pero no tiene nada que ver con lo que encontré al final, porque Hope es como una esponja que todo lo absorbe y que cambia según las experiencias que va teniendo en la vida.

Por su parte, Red se encuentra de repente en una situación que no le gusta nada. Ahora tiene poder y dinero y se codea con la corte de palacio, mientras que por las noches entrena con los biomantes para convertirse en uno de ellos. Conocimientos que algún día utilizará para acabar con ellos. Pasa de la más absoluta pobreza a vivir rodeado de lujos y con gente demasiado exquisita. Aunque también se divierte utilizando cada vez que puede la jerga de los barrios bajos para escandalizar a todo el mundo. A pesar de todo, Red nunca deja de ser Red. Ya conocemos todos a este briboncillo guaperas que tiene una labia y un carisma capaces de mover montañas. Me encanta porque con él me divierto de lo lindo. Y nos dará otra perspectiva del Imperio que todavía no habíamos tenido el placer de ver.

En cuanto a los secundarios, que muchos de ellos son tan principales como Red y Hope, tenemos a un puñado de los de siempre, así como un montón nuevos que conoceremos sobre todo gracias a Red. Ortigas, Filler, Sadie, Finn, Brigga Lin, Alash… Todos ellos tienen mucho que aportar y se crean su propio hueco en la historia y en el corazón del lector. Me gustaría destacar a Sadie, que sigue tan descarada como siempre. Y también a Brigga Lin, porque a ella no tuvimos el placer de conocerla bien del todo después de su transformación, y es alguien muy a tener en cuenta. Aunque insisto en que todos me han gustado mucho y en que tienen grandes cosas que aportar a este libro y a los que están por venir.

-¿Y quién demonios eres? –inquirió Vaderton.
-Bane la Osada. Y estoy decidida a purgar el imperio del Consejo de Biomancia, aunque para ello tenga que desmontarlo nave a nave.

Entre las nuevas incorporaciones, el príncipe y heredero del Imperio es alguien a tener en cuenta. Un joven al que no le permiten casi ni salir de palacio, por lo que tiene que contentarse con saber las cosas que los demás le cuentan. Es un joven inocente e ignorante de su reino con muy buena proyección. Merivale, una joven de la corte, será también una buena adquisición. Es una extraña mezcla entre las mujeres cortesanas de manual y alguien menos rígido que nunca sabes cómo encaja en el patrón al que le ha tocado pertenecer. Y así podríamos seguir durante párrafos y párrafos, porque conoceremos a muchas más personas de la corte, algún que otro biomante y a mucha gente del pueblo que tendrán su granito de arena para depositar en la historia. Es una novela extremadamente rica en personajes. Y no solo eso, sino en personajes muy bien creados y definidos, que encajan perfectamente en el esquema.

La historia sigue su avance hacia la revolución que tendrá como objetivo acabar con la biomancia. Realmente no nos da mucho respiro, aunque las partes de Red son más contemplativas al principio. Pero el libro comienza con una batalla y sigue así hasta el final. Hay mucha acción. Hay mucha batalla naval muy descriptiva y atrayente. Hay muchas sorpresas. Hay muchos misterios. La historia va escalando continuamente hasta que llegamos a un desenlace que madre mía. Es una novela con un toque oscuro, que no se corta nada, que hace reflexionar mucho. Aquí ya sabemos cómo es el mundo que nos rodea, ya se nos ha presentado este universo y ahora solo queda enseñarnos hasta dónde es capaz de llegar. Es bastante retorcido en este sentido, pero muy vívido. Llegó un momento que sentí que estaba formando parte de la historia, de todo lo que es capaz de atraparme Skovron. Si os gustó el primero tenéis que seguir con este ya mismo.

En la narración seguimos teniendo una tercera persona que se centra mucho en Hope y Red. Aunque, como pasaba en el libro anterior, también se nos contará lo que sucede desde otros puntos de vista. Es una gran narración. Porque es una tercera que viaja mucho, pero que también es muy cercana al personaje en el que está centrada. Y eso me gusta porque me permite empatizar más. Los capítulos son muy asequibles, hay mucho diálogo, mucha crudeza en las descripciones y utiliza un vocabulario propio que me encanta. Se nota el trabajo cuando lees textos como este. Yo estoy encantada.

El demonio de las sombras ha sido todo lo que podía esperar de esta continuación. Los personajes principales siguen siendo exquisitos, con una evolución que parece infinita. Unos secundarios tan magníficos que se convierten en principales. La historia está plagada de acción y una oscuridad que resulta muy atractiva. Una ambientación que mejora cada vez más. Y un final de infarto. Jon Skovron lo ha vuelto a conseguir.