[Reseña] EL AIRE QUE RESPIRA - BRITTAINY C. CHERRY

¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?
Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.

Tristan perdió a su mujer y a su hijo. Elizabeth perdió a su marido. Ambos están destrozados, intentando vivir con la muerte de aquello que más querían como mejor pueden. Él, con su perro. Ella, con su hija. Cuando Elizabeth vuelve al lugar donde vivía con su marido tras meses de ausencia, la vida de ambos colisiona. Pero la animadversión es lo único que fluye entre ellos. O al menos eso es lo que parece al principio.

Esta es la premisa desde la que parte este libro. Un libro que nos habla sobre dos almas que han tenido que enfrentarse a terribles pérdidas. Ambos están estancados, incapaces de poder siquiera imaginar en seguir adelante como personas y volver a vivir. Simplemente se dejan llevar.

Elizabeth es una mujer que ha tenido la vida perfecta. Encontró a su marido, se casaron extremadamente enamorados, abrieron su negocio soñado y tuvieron una hijita que es un encanto. Y un día él ya no está, y ella ya no sabe cómo seguir. Pierde toda su vida de un plumazo. Cierra el negocio y se muda, incapaz de vivir en el espacio que compartía con su marido. Es duro ver las cosas de la persona que se va todos los días. Sin embargo, Liz no lo lleva mal del todo. Ella tiene a su hija para que la mantenga entera. No puede permitirse derrumbarse.

En cambio, luego tenemos a Tristan. Lo único que queda detrás cuando pierde a su familia es su perro. Es un apoyo, sí. Pero lo perros dan amor incondicional y no te juzgan si te rompes. No requieren de la entereza que necesita un niño pequeño. Tal vez por eso están tan bien juntos. Porque Tristan sí se ha perdido. Es el hombre loco del pueblo, ese al que nadie se acerca, excepto el otro loco del lugar. Y su perro le acompaña fielmente en este estado de abandono.

A veces lo más duro de seguir viviendo sin tus seres queridos es recordar cómo respirar.

Ambos cambian cuando empiezan a conocerse. Las circunstancias iniciales son bastante adversas. Ella no puede evitar ser educada. Y él no puede evitar ser arisco y resentido. Los dos chocan mucho. Él es bastante desagradable, y ella acaba por no callarse. Conocerse es lo que necesitaban para despertarse del letargo en el que estaban sumidos. Él la empuja con su actitud. Y ella se niega a hacer como si no existiera, al igual que el resto del mundo. Ambos sufren una gran evolución a lo largo de toda la novela. Pero es una evolución muy pausada, de pequeños detalles, de pasitos de esos que son pequeñitos pero que al final significan un mundo. Eso me ha gustado mucho. Porque cuando una persona está tan dañada como estos dos, mejorar no es cosa de un día. Ni siquiera es seguro que se pueda hacer por completo. Las cosas de palacio van despacio, dicen. Y las recuperaciones emocionales son así. Y lo he visto en este libro.

Es una historia que nos hablan de estas dos personas. De cómo se relacionan cada día. De cómo evolucionan y vuelve a ver esperanza para ellos. Aunque solo sea un poquito. Es una historia con un romance poderoso. De esos que se cocinan a fuego lento. Me parecía muy real y muy bien construido. Me lo creí todo. Emma, la hija de ella, me ha parecido un personaje esencial. Los niños pequeños tienen habilidades extraordinarias para la socialización, para unir a personas, para hacer reaccionar a la gente. La inocencia infantil es un arma poderosa, y eso también lo he podido ver en este libro. Ha sido todo muy emotivo y bonito, con un ritmo bueno y una buena creación de personajes.

La narración ha sido dividida entre los puntos de vista de Elizabeth y Tristan, aunque la mayoría del peso recae sobre ella. El caso es que él no tiene demasiado que ofrecer por su estado emocional, al menos al principio. Los capítulos de él, además, tienen muchos flashbacks para que veamos lo que sucedió y como acabó siendo el hombre que es en el presente. Es información valiosa que le construye mejor al personaje y le da más vida y realidad. La narración es en pasado, pero en primera persona. Me ha gustado que sean ellos los que me cuenten cómo se sienten desde su propia perspectiva. Cuando hay tanto dolor involucrado, suele serme más efectivo este tipo de narración. A mí me ha gustado, con un ritmo bueno, como ya he dicho, y muy adecuada a la historia.

Este ha sido un libro de un gran contenido emocional. Nos habla de dos personas destrozadas que empiezan de nuevo a sentir cuando sus vidas se juntas. Es un romance que se desarrolla poco a poco, con una evolución pausada y bonita, que lo hace ser real y muy emotivo. Y también tienen mucho peso los protagonistas y sus evoluciones por separado. Es un buen libro del género. Recomendado.