[Reseña] STEELHEART - BRANDON SANDERSON

Título: Steelheart
Título Original: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Reckoners #1
Editorial: Nova
Páginas: 416

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Un día, Calamity explosionó en el cielo y otorgó poderes a personas al azar. De repente, el mundo de los superhéroes de los comics ya no era solo ficción. Pero, al contrario que en esos cómics, los héroes no eran tal cosa. Sino que se peleaban por conseguir territorio y poder. Steelheart consiguió gobernar Chicago Nova, estableciendo un gobierno de terror. Los Reckoners, personas sin poderes de la resistencia, luchan contra estos Épicos para que finalice el terror. Y su próximo objetivo es Steelheart, un Épico totalmente indestructible.

La persona que precipitará todo este plan, y hará de nuestro protagonista, es David. Él es un joven que vio como su padre moría asesinado por Steelheart. Él único que ha visto sangrar al Épico alguna vez. Durante toda su vida se ha preparado para encontrar a los Reckoners, unirse a ellos y acabar de una vez con Steelheart. David es un personaje que me ha gustado mucho. Él es el héroe real de esta historia, pero no es más que un chaval normal y corriente. Me ha recordado mucho a miles de los adolescentes a los que he conocido a lo largo de mi vida. El típico chico que se cree indestructible, con las hormonas revueltas. Pero es también un chico determinado, con un objetivo que piensa conseguir cueste lo que cueste. Una mezcla de madurez y de edad del pavo muy interesante. Y además tiene sus momentos de evolución y de pensamiento maduro que son muy interesantes y fructíferos.

Y él no es el único personaje que me ha gustado de esta novela. De hecho, creo que me han encantado todos, incluyendo al propio Steelheart. Conocer a algunos de los Épicos que intervienen en la historia ha sido muy interesante. Cada uno tiene su propia mente, sus propios motivos, su propio pasado. Me han gustado mucho, y por motivos que serían un poco spoiler, así que os tendréis que conformar con estos pequeños comentarios crípticos.

Y luego tendremos a los miembros de los Reckoners con los que estará David. El Profesor, su líder, es un hombre carismático, inteligente y muy misterioso. Leía y leía, intentando descubrir aquello que parece que nos esté escondiendo desde el principio. Tia, la experta en tecnología, es una de las más maduras e inteligentes. Abraham, tan callado y maduro, me transmitía mucha confianza. Megan, la más reciente incorporación, parece tener algún tipo de trastorno bipolar, y hace que las hormonas de David salgan a jugar. Y, por último, tenemos a Cody, que es el chico más divertido, carismático e ingenioso de todos. Me ha enamorado completamente. Sus apariciones suponían la parte de comedia de la historia, las parte más distendida entre tanta tensión.

Tengo una pista acerca de cómo matar a Steelheart. Algo hubo en el banco, en la situación, la pistola o en mi padre que contrarrestó su invulnerabilidad. Muchos de ustedes probablemente conocen esa cicatriz que Steelheart tiene en la mejilla. Bueno, pues que yo sepa soy la única persona viva que sabe cómo se la hizo.
He visto sangrar a Steelheart.
Y lo veré sangrar de nuevo.

La historia es novedosa de principio a fin. Estamos muy acostumbrados a los héroes de Marvel y DC. Que alguien llegue y le dé la vuelta a toda esa cultura del cómic me parece brillante. Creo que es una forma fantástica de fomentar la imaginación y la curiosidad del lector. Además, está acompañado por una ambientación fabulosa y muy visual. Yo me lo imaginaba un poco como Watch Men, a lo peli antigua. Medio en blanco y negro, medio a colores brillantes, con fantástica música acompañando a la acción. Para que os hagáis una idea de cómo fomentó hasta el extremo mi capacidad de imaginarme las cosas que leía. Es una historia sobre venganza y justicia. Está llena de acción, pues lo que pretenden es muy peligroso. Escenas con mucho ingenio y situaciones extremas que nos tienen en vilo, preocupados y atentos durante toda la novela. Y encima el final es un bombardeo de sorpresas que, al menos yo, no vi venir. Y me dejaron en shock, sorprendida y aplaudiendo entusiasmada. Mi mayor problema fue que el libro llegara a las expectativas que yo tenía de él. Muchos amigos me habían hablado de Sanderson como el genio supremo de la literatura, así que busqué a ese genio en cada página. Y el libro es bueno, muy bueno, lo disfruté mucho, pero no vi eso especial que pensaba encontrar. Pero no pierdo la esperanza, porque el próximo libro pinta todavía mejor.

En cuanto a la narración, será David el que nos lo cuente todo en primera persona. Es una narración muy directa y fluida, que nos permite leer el libro a mucha velocidad. Es, también, muy sencilla, muy adecuada para la personalidad de David, dándole mucha más coherencia a toda la historia. También está llena de bastante ingenio, combinando así muy bien la tensión con momentos más distendidos. Tanto por parte de Cody, como ya habíamos hablado antes, como por parte de David y sus pensamientos que no tienen desperdicio. Es una buena narración.

Así pues, Steelheart nos presenta una historia que le da la vuelta a todo lo que sabíamos de la cultura del cómic, con superhéroes que ahora son malos y personas normales que quieren derrotarlos. Con un protagonista divertido, normal y también maduro y decidido cuando hace falta. Con una ambientación alucinante y muy visual. Llena de acción y un final que quita el aliento. Ojalá se mantenga este nivel durante toda la trilogía.