[Reseña] TODAS MIS HERIDAS - KATHLEEN GLASGOW

02 noviembre 2016

Título: Todas mis heridas
Título Original: Girl in pieces
Autor: Kathleen Glasgow
Editorial: Montena
Páginas: 448

Charlie está deshecha. Con solo diecisiete años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre.
Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.

Charlie ha sido internada en un centro para personas que se autolesionan. Un ingreso forzado después de haber llegado al borde del abismo. Es la primera vez que está entre iguales. Es un cambio positivo para ella, después de las condiciones en las que había estado viviendo. Pero el camino duro no ha hecho más que empezar.

Esta es la historia de cuando Charlie tiene que volver a enfrentarse al mundo. El libro nos cuenta el día a día de esta chica. Por lo que va pasando. Lo que siente en cada situación. Qué sucede cuando se mezcla la vida y una compulsión casi incontrolable de hacerse daño.

No es una historia fácil. La vida es la cosa más complicada del mundo. Puedes tener mucha suerte y que parezca fácil. Pero no es el caso de Charlie. Su vida es un asco total. Ha pasado por cosas terribles. Y por eso ha acabado donde ha acabado. Y esta no es la típica historia de chica con mala vida, que se está perdiendo, pero acaba encontrándose y se salva. Puede que al final sea así o no. Pero simplemente se nos narran sus sucesos de cada día. Es así de simple. Que en realidad no es nada simple.

Charlie es nuestra protagonista, en solitario e indiscutible. Empezamos el libro con una chica que está un poco perdida. No habla ni se relaciona con nadie. Es pequeña, es invisible. Pero está segura. Ya hay una evolución en su época en el hospital. Y luego es cuando sale al mundo exterior, con la cabeza llena de las palabras positivas de las sesiones de terapia. Pero las palabras solo son palabras. Y el mundo tiende a ser bastante cruel. Charlie es una chica que quiere curarse, que quiere dejar de cortarse y quiere vivir. El libro nos cuenta sus esfuerzos, sus intentos desesperados por conseguirlo y no volver a caer en los antiguos patrones.

Me hago cortes porque no puedo más. Es así de simple. El mundo se convierte en un océano, el océano se me viene encima, el ruido del agua resulta ensordecedor, el agua me inunda el corazón y el miedo se vuelve tan grande como un planeta. Necesito liberarme, necesito hacerme más daño que el que el mundo pueda hacerme y así me consuelo.

Algo que me ha gustado del libro es que lo cuenta con muchísima naturalidad. No voy a fingir que entendía lo que estaba pasando. El quid de este libro es algo que yo nunca podré comprender. Pero sí sé que cambiar es difícil, que superar las cosas es difícil. Y si es difícil con cosas más normales y cotidianas, ¿cómo de difícil debe de ser superar esa compulsión a hacerse daño a uno mismo? Sobre todo cuando es algo que se hace porque sentir se vuelve insoportable. Y entonces ella empieza esta nueva vida, una vida en la que tiene que luchar muchísimo para salir adelante. La tentación debe de estar en cada esquina. Y eso es lo que yo he visto durante el libro. Esa lucha, esa tentación. Hay subidas, hay bajadas. Es una historia llena de altibajos, llena de realidad. La lees y sientes que es algo que seguro que le está pasando a alguien en el mundo. No pretende demostrar que al final todo el mundo se salva, que llega el chico guapo y la amiga especial y todo se vuelve más fácil. Lo que nos quiere mostrar es el camino, lo complicado que es recorrer ese camino lleno de obstáculos. Lo difícil que es mantenerse firme.

Y para ello ha elegido una narración en primera persona. Es así cómo nos metemos de lleno en la mente de Charlie. Ella misma nos cuenta lo asustada que está, lo decidida que está, lo complicado que le está resultando. Charlie es una chica inteligente, que es capaz de ver dónde está el error, pero que parece incapaz de poder evitarlo. Sus cavilaciones son una pasada. Cada situación la analiza. Me lo creía, lo sentía, lo vivía con ella. Tal vez ayude que la autora haya pasado por eso mismo, conozca perfectamente lo que se pasa y tiene el talento necesario para transmitirlo.

Oigo sus historias a diario en las sesiones de grupo, en la comida, en el taller de manualidades, en el desayuno, en la cena, una y otra vez. No pueden parar de vomitar todas esas palabras, recuerdos negros. Sus historias las están consumiendo por dentro, las están volviendo del revés. No pueden parar de hablar.
Yo corté el suministro de palabras. No me cabían más en el corazón.

Es también una narración muy bonita. Tiene una mezcla brillante de crudeza y poesía. Hay momentos en que no se guarda nada. Hay mucha mierda dentro de este libro. No es bonito nada de lo que hay dentro de este libro. Pero es de una realidad que asusta. Y hay momentos en que eso se ve reflejado en la narración. Y otras veces lo cuenta todo con más poesía. De ese tipo de narración que cuenta algo feo y parece hermoso. Y cuela porque Charlie es muy creativa. Me he enamorado de la narración, prometido.

Para completarlo todo, tenemos un elenco de secundarios de un gran interés. Charlie no se mueve por unos círculos demasiado buenos, por lo que se mezcla con gente bastante cuestionable. Conoceremos a gente como ella, que también se autolesiona. A alcohólicos o drogadictos. Pero también a gente que ha tenido más suerte, que está luchando por tener esa suerte, que lo ha superado. Tenemos de todo. Y el conjunto crea una ambientación muy visual y terrorífica por su realidad y sus circunstancias. Destacando a Riley y a Linus por encima de los demás. Sobre todo es Linus la que se lleva todos mis respetos. Me ha gustado mucho.

Todas mis heridas es una novela complicada sobre una chica que intenta salir del pozo en el que está metida. Es una novela sobre esperanza, la que Charlie siente o la que quiere sentir. Una novela que nos muestra lo complicada que es la vida, los altibajos que la caracterizan. Y narrado de forma magistral, con mucho realismo y un toque de poesía precioso. Este es un libro muy interesante, que nos habla de un problema actual y muy complicado, pero que creo que está muy bien llevado, es cruel y real. Un imprescindible.