[Reseña] LA REINA ROJA - VICTORIA AVEYARD

Título: La reina roja
Título Original: Red queen
Autor: Victoria Aveyard
Saga: La reina roja #1
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 472

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

El mundo está dominado por los Plateados. Ellos son los que tienen los poderes, el dinero y la buena vida. Los Rojos no han evolucionado y siguen siendo simples humanos. Son los sirvientes, los que luchan en las guerras y se mueren de hambre. Pero Mare es diferente y acabará viviendo la vida de un Plateado, con todos los peligros que eso entraña.

Mare Barrow es una Roja. Su familia es un desastre. Todos sus hermanos mayores se han ido ya a la guerra. En unos meses ella misma se irá a la guerra. Su padre es un herido de guerra que ya no tiene entusiasmo por la vida. Solo su hermana pequeña parece tener un futuro más prometedor. Hasta que algo sucede y se descubre que no es una Roja normal, sino que ella también tiene poderes. Entonces se convierte en una Plateada que vivirá con la gente poderosa, pero sabiendo que un paso en falso significará su muerte. Mare es una chica que tiene muy claro qué es lo que le espera; tanto antes como después de descubrir sus poderes. Se limita a hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir, viviendo una farsa y actuando en consecuencia. Es una chica valiente y fuerte, aunque tampoco es que tenga ninguna otra opción. Es rápida y escurridiza, con ideales, llena de rencor por lo que su pueblo sufre y queriendo cambiar las cosas si fuese posible. En este libro, Mare es una chica que está un tanto perdida. Se encuentra con esta situación, y con otras más, que la obligarán a ver el cuadro completo, a comprender la realidad del mundo en el que vive, y a crecer y posicionarse. Todo su potencial está todavía por ver.

-Eres completamente distinta a todos. Ni roja ni plateada. Algo diferente. Algo más.

Uno de los personajes importantes de la novela es Cal, un joven difícil de definir. Entrará en la vida de Mare para plantearle muchas cuestiones personales. Es alguien que evoluciona mucho a lo largo de la novela, que tiene fuertes creencias que también se verán cuestionadas. Es un personaje importante y muy interesante para todo el desarrollo del libro.

Maven también será muy importante. Un Plateado que parece diferente a los demás. Un chico joven y tímido que se ve atrapado por la situación. Es dulce y amable, sin el carácter más agresivo y sin escrúpulos de los que le rodean.

También dentro del grupo de los Plateados tendremos a la Reina Elara, una mujer frívola y calculadora que tendrá vigilada a Mare siempre, a la espera del primer resbalón para acabar con ella. Es un personaje con fuerza y carácter, que ejemplifica muy bien lo que significa estar en el grupo de los privilegiados en esta sociedad que nos plantea Victoria Aveyard. Y la acompañará Evangeline, una joven de una ambición sin límites, dispuesta a todo para conseguir lo que quiere

En el lado Rojo me gustaría destacar a Farley, la cabeza de los rebeldes que luchan cada día por sus derechos. Es una chica dura y fuerte, valiente y luchadora. Capaz de todo por la causa. Y también tendremos a Kilorn, el mejor a migo de Mare, y que será el detonante de toda la historia. Mi primera impresión de él fue la de un chico no demasiado valiente. El destino de los Rojos no es muy bueno. Hay quien lo lleva mejor y hay quien lo lleva fatal, como Kilorn. Pero es un buen personaje para que podamos ver diferentes perspectivas de cómo afrontar la situación que te toca vivir.

Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

La historia no ha estado mal, aunque admito que esperaba un poquito más. Sin embargo, todavía tengo la fe de que me den lo que buscaba en libros futuros. Y es que este libro tiene bastante de introductorio y de preparación, al menos al principio. Es la historia de Mare, que descubre que no es una Roja cualquiera y que se verá obligada a vivir con el enemigo para preservar las apariencias. Desde el principio sabe que es un inconveniente prescindible; solo la suerte y las apariencias la mantienen con vida. Es la historia de un mundo con dos clases sociales claramente diferenciadas, lleno de injusticias y en medio de una cruenta guerra que lo tiene todo al límite. En este contexto, no es difícil que surja un movimiento rebelde que luche por mejorar la condición de los más desfavorecidos, que al fin y al cabo son poco más que esclavos.

El principio de la novela nos sitúa cómo vive la vida Mare. Nos enseña las penurias que los Rojos tienen que pasar cada día. Y después nos irá enseñando cómo tiene que sobrevivir en un ambiente que no es el suyo, rodeada de enemigos. Así podremos ver cómo es la vida desde el otro lado, teniendo ya las dos caras de la moneda de este universo. Un universo que me ha parecido bastante interesante. Era como una mezcla del mundo de la Edad Media con el nuestro propio. Era un poco extraño, pero que daba mucho juego. Y a eso hay que sumarle la fantasía que viene de los poderes sobrenaturales que poseen los Plateados.

Conforme va avanzando, el libro irá ganando en intensidad. La introducción dará paso al meollo de la cuestión. Aquí ya nos encontraremos con algo de acción, con peligros, con secretos y revelaciones que me dejaron completamente en shock. Llegando así a un final de infarto del que no sabes qué esperar. Y prometiendo mucho más en el futuro. Es un libro que va mejorando poco a poco.

En cuanto a la narración, nos encontraremos con una primera persona con la que Mare nos contará su propia historia. Es una narración que nos ayuda a conocerla en profundidad, a asistir con ella a todas esas encrucijadas internas en las que se irá encontrando a lo largo de la novela. Me ha parecido una narración algo pausada, un tanto contemplativa en algunos momentos, pero con un buen ritmo en otros. Y me ha parecido buena, sobre todo, porque todo lo que sucedía tenía que pasar por los filtros de Mare. Y creo que eso también ayudaba a que yo me pudiese formar mis propios juicios con la información que le iba llegando, independientemente de lo que ella pensase. Me he visto bastante involucrada en algunos momentos.

La reina roja es la historia de una chica desfavorecida que se encuentra con los poderes que solo los privilegiados tienen. Se ve obligada a vivir en un ambiente hostil y peligroso, a jugar con sus reglas para sobrevivir. Es también una historia sobre descontento popular. Con una protagonista que tiene todas las armas para evolucionar en su poder. Un mundo claramente dividido y muy interesante. Es una novela que tal vez peca de demasiado pausada al principio, pero que sube de intensidad hasta llegar a un final apoteósico que promete mucho más.