[Reseña] SOMOS UNO - SYLVIA DAY

Título: Somos uno
Título Original: One with you
Autor: Sylvia Day
Saga: Crossfire #5
Editorial: Espasa
Páginas: 496

Gideon Cross. Enamorarme de él fue lo más sencillo que me ha pasado nunca. Sucedió al instante. Completamente. Irrevocablemente. Casarme con él fue un sueño hecho realidad. Seguir casada con él es la lucha de mi vida. El amor transforma. Nuestro amor es tanto un refugio en el que guarecerse de la lluvia como la más violenta de las tormentas. Dos almas dañadas entrelazadas en una sola.
Ambos hemos destapado y compartido nuestros más profundos y horribles secretos. Gideon es el espejo que refleja todas mis imperfecciones… y toda la belleza que no pude ver. Él me lo ha dado todo. Ahora, tengo que demostrar que soy la roca, el refugio que él es para mí. Juntos podemos enfrentarnos a aquellos que solo buscan malmeter entre nosotros. Pero nuestro mayor desafío puede residir precisamente en los votos que nos dan la fuerza para llevarlo a cabo. Comprometerse a amar solo fue el principio. Luchar por él nos hará libres… o nos separará para siempre.

Eva y Gideon han pasado por mucho. Su relación ha sido tortuosa, llena de altibajos, de secretos, de pasados terribles, de pasión y de amor. Después de una crisis decisiva, ambos vuelven a estar juntos, preparando su boda y aprendiendo a vivir como pareja. Pero cuando eres uno de los hombres más poderosos del planeta, la vida tranquila no existe. Y aún les quedan muchas barreras que sortear para intentar alcanzar la felicidad.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta saga, ha sido la profundidad y la evolución tan grande que tienen los protagonistas. Eva y Gideon siempre formarán parte de mi vida, pues son personajes muy carismáticos y con mucha fuerza. Bien construidos, con sentido. Y en este libro, en mi humilde opinión, han estado estelares.

El comportamiento de Eva en este libro me ha parecido asombroso. Ya desde el principio vemos a una mujer mucho más segura de sí misma, que está luchando por convertirse en lo que su marido necesita. En estos meses en los que transcurre la saga, recorre un camino inmenso, pasa por mucho, aprende de sí misma y de los demás, se da cuenta de cómo es realmente su mundo y lo que tiene a su alrededor. Algún día me gustaría ser como ella es en este libro. Es toda una inspiración.

Y luego tenemos a Gideon, ese hombre oscuro y hermético que jamás pensó que se casaría. Y menos por amor. Su evolución es más acusada, es más sobresaliente, llama mucho más la atención. Seguramente porque su forma de afrontar lo que le sucedió en la infancia fue la de adoptar una actitud de hielo. Eva era destructiva, pero Gideon era frío e incluso depravado en algunos momentos. Verle descongelarse ha sido toda una experiencia. Al principio del libro nos encontramos con un Gideon asustado ante la perspectiva de perder a Eva, con un toque de atención sobre sus hombros que guiarán todas sus acciones a lo largo de la novela. Ha sido hermoso estar en su cabeza y verle crecer. Sobre todo porque lo hace de forma correcta, como se debe hacer en la realidad, sentando precedente y dando ejemplo. Y eso lo agradezco mucho. Soy de la opinión de que se puede cambiar si uno quiere y pide ayuda. Me gusta que eso se refleje en la literatura.

Poco más tengo que añadir de los protagonistas. Si estáis leyendo esta reseña es porque lleváis cuatro libros a las espaldas. Conocéis de sobra a Gideon y Eva. Sabéis por lo que han pasado. Lo único que puedo añadir es que estoy orgullosa de ellos. Y que a todos os gusten tanto como me han gustado a mí en esta última novela.

Pero no son los únicos que evolucionan y crecen. El cambio de Cary, el mejor amigo de Eva, también es significativo, por ejemplo. Perder a quien podría ser el amor de su vida y estar a punto de tener un hijo puede ser una importante llamada de atención. Sigue siendo él, con su alegría y su vitalidad, pero es algo más de lo que era. Además de él, la mayoría de personajes con una aparición importante y determinante será algún miembro de la familia de los dos protagonistas. El personaje de la madre de Eva ha sido de lo más interesante y entrañable. El padrastro de Gideon me ha encantador en todos los sentidos. Y, aunque no es de la familia, el terapeuta también me ha parecido una figura esencial. He sentido que es una novela muy madura a este respecto. Muy rica y variada, mostrándonos la realidad de la condición humana desde varios puntos de vista y líneas de acción. Y también me han gustado mucho las interacciones de los dos con todos estos personajes. Sobre todo cuando les unía una relación positiva.

En cuanto a la historia la verdad es que no sé muy bien qué decir. Tiene un poco de todo, incluido mucho drama y un poco de acción. Pero yo diría que en esencia es una novela de personajes. A menudo la romántica contemporánea lo es. Pero aquí lo he visto muy marcado. Las historias de amor tienden a hacer que todo esté supeditado a ese amor. Evidentemente, todo lo que aquí sucede es gracias a que se enamoran. Es el detonante que les hace ser conscientes de su alrededor y les permite cambiar. Pero lo he visto diferente. Lo he visto más individualizado, con más fuerza, con más introspección. También es cierto que ambos son personajes con mucho equipaje. Tal vez eso haya ayudado. Pero es una evolución que he visto a simple vista, que he podido disfrutar y palpar con los dedos casi. Creo, además, que se pueden sacar muchas cosas positivas de esta novela. Leerla ha sido toda una experiencia. Un montón de situaciones, la gran mayoría de ellas cotidianas, que ponen a prueba a los dos y les ayuda a tirar hacia delante.

No me olvido, por supuesto, del drama. Que le ha dado mucha salsa a todo el conjunto. Mi favorito ha sido el que ha hecho que Eva sacase sus garras y se convirtiese en una mujer despampanante. Me he llevado incluso alguna sorpresa. El final es algo que no me podía esperar de ninguna manera, pero que me ha gustado mucho. Se podría escribir otro libro solo de eso. Y sería una supernovela. Ha sido muy triste, pero de un coraje extraordinario. No tengo palabras.

Por último, me gustaría nombrar lo bonito que me ha parecido el romance. La fuerza que tenían cada una de las interacciones entre Gideon y Eva. Lo buena pareja que hacen en todos los aspectos. Verlos juntos fue tan dulce como explosivo. Y esos sentimientos traspasan las páginas.

Todo ello gracias a una primera persona en pasado que se va turnando entre Gideon y Eva para darnos los dos puntos de vista. Es una narración que ha ido evolucionando con ellos. Las partes de ella son más maduras y seguras. Las de él más vulnerables pero esperanzadoras. Ambas llenas de esfuerzo y buenas intenciones. Con capítulos que, aunque algunos son un poco largos, tienen muchos cortes que pasan de escena en escena con mucha agilidad. Y si a eso le sumamos la anticipación por la inminente boda, que me apetecía mucho leer, se traduce en una lectura rápida y amena.

Así pues, para mí, con todo lo que he visto y he interpretado de mi lectura, me ha parecido un final magnífico y a la altura. Culminando una relación y una evolución, tanto individual como de pareja, real, trabajada y muy bonita. Sus momentos juntos han sido preciosos. El trabajo que hacen por ser lo que quieren ser admirable. Y la dosis de drama me ha dejado anonadada, con la lagrimilla, pero haciendo que el final fuese todavía mejor. Solo puedo decir: Crossfire.