[Reseña] EL MAGO DE CRISTAL - CHARLIE N. HOLMBERG

Título: El mago de cristal
Título Original: The glass magician
Autor: Charlie N. Holmberg
Saga: El mago de papel #2
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 288

El mago de cristal es la segunda entrega de la aclamada Trilogía de El mago de papel que nos sumerge de lleno en el mundo mágico que se perfila en el primer libro. La novela arranca tres meses después de que el corazón del mago Emery Thane haya vuelto a su cuerpo, cuando Ceony Twill está de camino a convertirse en plegadora, pero sus pensamientos rondan continuamente alrededor de Emery, que todavía no es más que su profesor… En ese momento, un mago con deseos de venganza la comienza a perseguir porque piensa que guarda un secreto y, con eso, pone en peligro todo el tejido del mundo mágico. ¿Conseguirá Ceony salvarse de los ataques del villano? ¿Qué ocurrirá entre ella y Emery,? Esta segunda entrega es, sin duda, una maravillosa novela que atraerá a todo tipo de lectores por el ritmo de la trama, la profundización en el mundo mágico, los nuevos tipos de magia que se describen y, por supuesto, la mezcla de romance, aventura y misterio.

El tiempo ha pasado desde que Ceony regresara de aquella cueva y salvara a Emery. Pensaba que su vida volvería a la normalidad, que las aventuras se habían acabado para ella. Pero lo que tuvo que hacer en ese lugar no ha pasado desapercibido. No se puede jugar con los extirpadores y pensar que se está a salvo. Y así es como las aventuras vuelven a aparecer en la vida de la joven.

Ya en el primer libro, Ceony fue un personaje que me gustó mucho. Y en este sigue por ese camino. Es una joven muy valiente e inteligente, que no se achanta ante nada por mucho miedo que le dé. Sigue teniendo esa determinación que la caracteriza. Y esa fuerza que la anima a seguir adelante. Es un buen personaje femenino, que va a caballo entre cómo debe ser una mujer de esa sociedad y un poco más. Que supongo que es gracias a su formación mágica. Pero vamos, que me encanta su fuerza, su sencillez, su coqueteo y la valentía que demuestra.

En cuanto a Emery, a mí es un personaje que me encanta. No estoy segura de poder ser muy objetiva con él. Está tan loco y es tan raro, pero tan amable y con esos toques que te obligan a cogerle cariño… Esencialmente, el personaje es bastante similar al del primer libro. La diferencia radica es su comportamiento hacia Ceony. Ella ha visto dentro de él, lo conoce casi a la perfección y desaparecen algunas formalidades, dándose entre ellos una relación mucho más fluida y cercana. En ese sentido, Emery estará más suelto y relajado, aunque sin perder esa esencia tan carismática que ya descubrimos en la primera novela. Y conforme avanza la novela se vuelve mejor, con un puntazo hacia el final que me ha encantado.

Una de las diferencias que radica entre el primer libro y este, es que aquí nos encontramos con bastantes más personajes. El primero estaba muy centrado en ellos dos, era lo que exigía la historia. Pero esta necesita de más. Conoceremos mejor a la maga Aviosky. Su aprendiz, Delilah, será amiga de Ceony. Una chica vivaracha y alegre, con mucha vitalidad y buen humor. Conoceremos también a otros magos, incluido un antiguo aprendiz de Emery. No es que se ahonde mucho en ellos, pero sí tienen papeles importantes. Y también tendremos contacto mucho más directo con otros extirpadores. Con Lira fuera de escena, serán otros los que intervengan y nos proporcionen una mayor profundidad de comprensión de ese otro mundo oscuro. Han sido personajes que me han gustado bastante.

He oído decir a mucha gente que este libro les ha parecido mejor que el primero. No sé si yo me aventuraría a tanto. No creo que se pueda comparar el uno y el otro. Yo diría que son diferentes. Cada uno bueno en lo suyo. El primero era más intimista, con una historia más reducida y centrada en los dos protagonistas. Después de eso, el mundo mágico se pone en alerta, por lo que la historia de este libro ya afecta a todo un colectivo. No es una joven que quiere salvar a un solo hombre. Es todo un conjunto de personas que intenta trabajar para eliminar una amenaza que afecta a todo el mundo. Así que es una historia más global, pero donde nuestra joven intrépida sigue siendo la flamante protagonista.

Otra diferencia con el primer libro es que la acción comienza casi de inmediato. Es un libro que no nos da mucho respiro. En el tercer capítulo ya se precipitan los acontecimientos. Y los hechos se suceden uno tras otro, sin descanso, sin respiro. Es una novela plagada de acción y de peligro. Las escenas más álgidas son trepidantes, llenas de magia muy visual. Ya no solo podremos ver de lo que es capaz la magia del plegado, sino que se nos enseñará un poco de otras disciplinas. Y todo esto desemboca en un final que deja con la boca abierta, que te mantiene en el borde de la silla, rezando porque nada malo pase. Con una anticipación y un temor que no deja parar de leer. De una calidad fantástica, que promete mucho más en el desenlace de esta trilogía. Y, así en pequeñito, diré que el romance es tan exquisito y sutil como en el primer libro.

No hay cambios sustanciales en cuanto a la narración. Seguimos teniendo una tercera persona prácticamente limitada a Ceony. Es una tercera persona muy cercana, que permite empatizar con la protagonista y conocerla muy bien. Me gusta esta narración. Me da un poco más que una primera persona, pero no se aleja lo suficiente como para que desconecte. Y realmente no se necesita que ahonde más en otros personajes, al menos de momento. Pero sí habrá una ligera diferencia que tendréis que leer el libro si queréis descubrir. A mí me hizo mucha ilusión.

El mago de cristal ha sido una continuación que no da ni un solo respiro. Una novela llena de acción y de magia desde el principio hasta el final. Con escenas muy vívidas y peligrosas. Con una Ceony estelar en su papel de heroína. Y un Emery tan loco y cautivador como siempre. Acabando con un final apoteósico que deja abiertas algunas puertas de lo más interesantes.