[Punto y aparte] ¿ES PLANETA UNA EDITORIAL DE PRESTIGIO?

15 mayo 2016




Muy buenos día, lectores míos. Estas últimas semanas he podido ver esta pregunta en varios sitios. Y la forma de responderla ha sido muy variopinta e incluso con más de una carcajada. Todos sabéis a qué es debido mi reflexión de hoy. Por qué me he planteado hablar de este tema. Pero voy a ir más allá. Y no es solo Planeta la editorial sobre la que tendríamos que hacernos esta pregunta. Yo incluso metería a todas en el saco. Y diría que sí, que Planeta, es una editorial de prestigio. Nos guste o no. Publique novelas cuestionables o no. Porque, ¿quién no lo hace?


Personalmente, he leído muchos libros en mi vida. Libros que me han encantado, que me han emocionado, que han significado mucho para mí. Y también otros de los que me he preguntado la razón de su existencia. Con procedencias muy dispares. Por no mencionar el típico dicho de “para gustos colores” que hacen que esos libros que yo no entendí sean un mundo para otras personas. 

Es cierto que últimamente se está buscando otro perfil de escritor. Aunque tendríamos que poner esa palabra, escritor, entre comillas. Porque hay mucha gente que se queda en intento de, causando un cataclismo en el sector. Porque estoy segura de que el día en que Belén Esteban publicó su novela murieron cientos de gatitos. Y yo todavía no estoy muy segura de si la escribió ella o a este tipo de gente se las escribe algún otro a cambio de un buen pellizco.

Pero ese es otro tema que no viene al caso.

Lo que sí viene al caso es que una editorial es una empresa. Y una empresa es un negocio. Un negocio que cuenta con una serie de personas que esperan que su nómina llegue cada mes. Entiendo perfectamente que, cuando hay alguien polémico o muy famoso, con pretensiones de publicar un libro (porque ya sabéis que escribir un libro está al mismo nivel que plantar un árbol en las cosas que hay que hacer en la vida), decidan publicarle. Ya sea Belén Esteban o Auronplay. Ya sea una novela propiamente dicha o cualquier otro tipo de publicación en formato libro. Eso da igual. El caso es que esas personas ya tienen unas ventas mínimas aseguradas. Sus libros nunca pasan desapercibidos. Siempre se genera revuelo a su alrededor. Y la promoción es prácticamente gratuita y muy efectiva. Es así.
Por eso comprendo que las editoriales decidan lanzarse con estas personas a una piscina bien llena y templada, para embolsarse unas buenas ventas que significan mucho en el cómputo anual. Y esto no solo lo hace Planeta. Y no solo con "famosetes". Soy de la opinión de que hay autores ya consagrados que tienen novelas que debieron escribir con una sola mano o algo así. Pero venden. Y ahí están. En las estanterías de las librerías. O libros que pegaron mucho en USA, donde se consume cualquier cosa, y que no valen ni para encender el fuego. Esto pasa.

Mi disgusto y mi indignación, porque mi comprensión no viene de la mano de mi aceptación, viene por la falta total de criterio que demuestran tener a veces las editoriales. Por el nivel tan bajo que están dispuestas a aceptar a cambio de la fama y la repercusión que viene de serie con el autor. Puede que a ellos esto les merezca la pena. Pero a mí, como lectora, me parece todo muy triste. Y me pone de muy mal humor. Porque las consecuencias no son solo que me tenga que tragar una mala novela. Sino que mucha gente de
valía, que escribe de forma preciosa, o tiene historias magníficas, se quedan sin posibilidades
porque el espacio ya se lo han dado a estos otros. Y esto es algo que me toca de cerca porque llevo escribiendo desde hace décadas ya (qué mayor me acabo de sentir xD) y sería bonito ver algún día alguno de mis bebés publicados. Pero no puedo evitar pensar que no importa lo bien que lo haga o que escriba el nuevo Don Quijote de La Mancha, nunca tendré las posibilidades que tradicionalmente hubiese tenido. Y así hay cientos de personas en nuestro país. 

Así que, tal vez un poquito más de criterio estaría bien. Un editor está para algo. Hay un largo proceso desde el manuscrito hasta la versión definitiva. Trabajemos un poco, cortemos cosas, hagamos cambios. Y si la novela no es factible, ¿realmente merece la pena sacarla al mercado? Solo pido eso. El listón que esté al mismo nivel para todos. Gracias.

Y esto es lo que yo pienso de todo lo que está pasando últimamente. Que viene ya de hace tiempo. Pero que ha generado un intenso debate las últimas semanas. Yo no juzgo, no nombro. Hay gente buena y famosa ahí fuera también. Y, como he dicho antes, cada uno tiene sus gustos. Cada uno que haga sus juicios a nivel personal.

Pero contadme qué opináis vosotros a nivel general. ¿Estáis de acuerdo con mi forma de ver las cosas? ¿Pensáis que soy demasiado dura? ¿O quizás demasiado blanda?

6 comentarios:

  1. Buah, si es que hay que ponerse en la piel de las editoriales y pensar un poquito, que tampoco es tan difícil xD

    Por mucho que a nosotros nos parezca mala una determinada novela porque creamos que no tiene calidad literaria o que sólo se ha publicado porque su autor o autora es famoso, no debemos olvidar que las editoriales son empresas y, como tales, buscan su propio beneficio económico. Eso es así aquí y en Roma. Y si con un determinado autor la editorial se asegura un volumen de ventas, pues bien por ellos. Como todo en esta vida, habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero lo que yo no haría sería calificar como "mierda" una novela porque también hay que pensar en el trabajo que hay detrás, en el autor...

    Así que bueno...al final todo esto se reduce al dicho de "para gustos los colores" xD

    Buen post ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que es una empresa y que necesitan unos ingresos, pero aun así, opino que si una novela/libro/comic, lo que sea, es bueno va a terminar vendiendo. Siempre ha pasado y siempre pasará. Si algo gusta, se compra. Yo estoy completamente de acuerdo contiigo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. Está bien que publiquen libros de gente famosa (ya sean youtubers, actores, cantantes o demás) pero que tengan un mínimo de criterio. Que el libro que saquen (independientemente de quién sea el autor) esté bien escrito como mínimo (porque puedo nombrar unos cuentos libros de famosos que ni siquiera están bien escritos). Por lo demás si el libro está bien, a mi me da igual que sea de un youtuber o no. El libro me gusta y punto.
    Y creo que me he liado bastante y no se si me he explicado demasiado bien, pero bueno xD
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Aunque la editorial sea una empresa, como tal tiene que cumplir con algo llamado responsabilidad social. Y con esto no quiero decir que no tiene que publicar libros cuyo éxito está asegurado, sino hacerlo con un mínimo de calidad en su escritura y estructura (que por algo existen los editores y correctores de estilo). Pero en fin, supongo que mientras la fórmula les siga funcionando lo seguirán haciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me molesta es que me vendan un libro sin ningún tipo de calidad. Entiendo perfectamente lo que dices -y pienso igual- pero siento que Planeta muestra muchísimo su hambre por el dinero, y no se preocupa por darnos un resultado final descente. No me importa quien sea el autor, lo minimo que espero en un libro es que tenga trama y personajes bien desarrollados, no esos fanfictions que han estado publicando y cobrando no precisamente barato...
    Honestamente, el respeto que sentía por Planeta como editorial ha ido bajando considerablemente.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar