[Reseña] YO ANTES DE TI - JOJO MOYES

Páginas: 496

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Después de un accidente, Will acaba en una silla de ruedas con movilidad prácticamente solo en su cabeza. Lou acaba de perder su trabajo y necesita un empleo. Por eso accede cuando le llega la oferta de ser cuidadora de Will. Pero él parece odiarla terriblemente, y su trabajo se convertirá en un gran desafío.

Louisa Clarke es la protagonista de esta historia que tan especial me ha parecido. Lou ha vivido toda su vida en un pequeño pueblo de Inglaterra, en una pequeña casa llena de personas y con un trabajo en una pequeña cafetería. Es una chica incluso más pintoresca que su pueblo turístico. Una chica extrovertida y habladora, que vive la vida con felicidad y optimismo, con un armario lleno de ropa vintage y colorida que combina según su estado de ánimo. Es inteligente y divertida, con un corazón enorme. Digamos que es lo que quiere ser y como quiere serlo. Will, en cambio, opina que está desaprovechando su vida. Ve mucho potencial en ella y cree que ese pequeño pueblo la está encerando. Este punto de vista le dará mucho que pensar. Toda la experiencia con Will la cambiará como persona. Tal vez a mejor, tal vez a peor. Su evolución es un camino que me ha gustado recorrer.

Will es su opuesto. Era un chico rico y con éxito, un hombre atractivo que lo tenía todo, que disfrutaba de la vida y todo lo que podía ofrecerle. Mujeres hermosas, viajes, negocios y deportes que amaba realizar. Quedarse en una silla de ruedas lo reduce a la nada. Ahora no es más que un hombre amargado que no soporta a nadie y no tiene ganas de seguir viviendo. El recuerdo de todo lo que le gustaba hacer, de cómo podía mover su cuerpo para ir a esquiar, es algo que le mata poco a poco. Por no hablar de las complicaciones y los dolores de su estado. Cuando Clarke aparece decide alejarla, es condescendiente y amargado con ella. Pero la chica es tenaz. Y Will también tendrá una evolución que surgirá de esta relación. Este chico es un personaje que aporta muchísimo a la historia, diferente a todos los que he leído con anterioridad, muy bien creado, de un realismo que pone los pelos de punta por todo lo que ello conlleva. Leerle ha sido toda una experiencia.

En esta novela, las posibilidades que surgen de la trama, son unas que no afectan solo a los protagonistas, sino también a todo su entorno, por eso los personajes secundarios son muy importantes y tienen diferentes puntos de vista que aportar para enriquecer la historia. La familia de él son personas snobs y superiores, que miran por encima del hombro a los demás. La familia de ella son personas cercanas y sencillas, un completo y maravilloso caos. Todos tienen una relación que recuerda mucho a una familia real, llena de amor y cariño, y también de pequeñas peleas que son el pan de cada día de todo el mundo. Y luego tenemos a Patrick, el novio de ella, que va un poco por libre.

La historia de este libro es algo muy difícil de explicar. Es una historia complicada, capaz de tocar la fibra sensible de cualquiera en muchos aspectos. Que el protagonista tenga una discapacidad tan acusada ya es un punto a su favor, un hecho que nos obliga a pensar y a plantearnos muchas cosas. Es la historia sobre cómo cada uno acepta esta situación, cómo la llevan adelante. La historia de la relación que se establece entre ellos dos: un chico al que no le importa la vida y una chica que quiere hacerle vivir. Es una historia que juega con nuestros sentimientos, incluso con nuestra moralidad. Una historia llena de amor, bondad y buenas intenciones. Una historia muy profunda, de esas que todo el mundo debería leer para sacar sus propias conclusiones. Es una historia bellísima, que se esfuerza por hacernos ver lo maravillosa que puede ser la vida, llena de optimismo y de esfuerzo. Aunque también con su lado oscuro, sus dificultades y su drama. La autora juega muy bien a contraponer estos dos sentimientos, la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza. Pero cargada de buenas intenciones. Leer este libro ha sido una pasada. Un libro con un final que seguro os hará pensar mucho, reír y llorar, enamoraros y pensar que todo es posible. Era un libro que me daba mucho miedo, pero que estoy muy feliz de haber leído.

Será Lou la que nos narre la historia en primera persona. Ella ha acabado metida en esta historia de repente, sin tener ningún tipo de lazo emocional con ninguno de los afectados por la discapacidad de Will, eso la convierte en el personaje más atractivo a la hora de narrar. Es la que más tiene que ganar y perder a nivel de personaje. Por lo que su narración ha sido muy interesante y atractiva, sobre todo por ese buen rollo que tiene, por su tenacidad y su alegría. Su carácter extrovertido hace que sea una narración muy fluida y rápida de leer. Es una narración bastante sencilla, nada pretenciosa y muy directa. Juega con ese sentimiento idílico y esperanzador, mezclado con el otro lado no tan bueno de toda la situación. La autora ha sabido transmitir muy bien todos los sentimientos que derivan de esta situación. Bravo por ella.

Así pues, esta es una novela que, dejando de lado lo triste o alegre que pueda llegar a ser, tiene un trasfondo de un gran poder. Una novela que toca temas muy polémicos. Una novela que juega con el optimismo y el buen rollo, que nos enseña a vivir y a tener esperanza. Con una relación de una preciosidad indescriptible. Y un final sin desperdicio alguno. Leer este libro ha sido toda una experiencia que recomiendo sin dudarlo.