[Reseña] TORMENTA - JAY KRISTOFF

Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secretoYukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría
hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y
averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio
y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

En un mundo que se muere, el padre de Yukiko ha recibido la orden de dar caza al último ser mitológico que queda. Una leyenda que todo el mundo cree imposible de encontrar. Así que la joven se embarcará con su familia en un viaje abocado al fracaso. Un viaje que despertará terribles secretos que cambiarán su destino para siempre.

Este libro nos cuenta la historia de Yukiko, una joven diferente en un mundo que los tiene a todos controlados y dominados. Yukiko es una cazadora, una hija del zorro, una chica fuerte y valiente, con determinación de guerrera. Pero este viaje la llevará a conocer su parte más vulnerable y más acorde con su juventud. Porque esta joven es una mezcla entre fuerza y vulnerabilidad muy bonita. Es una chica que evoluciona muchísimo durante el libro, a la que le sucederán cosas que la irán modelando y generando una forma de pensar, de sentir y de actuar más concreta. Me ha sorprendido mucho. Me ha fascinado. Me ha divertido. Me ha hecho sufrir. La he sentido muy cercana y poderosa a la vez. Y algo me dice que en el futuro va a ser todavía mejor.

Además de ella, nos encontraremos con una mescolanza de personajes que harán referencia a los diferentes estatus y posibilidades ciudadanas dentro de este mundo. Desde el mismísimo emperador, pasando por personas que sufren las carencias y el horror de esta dictadura, los que sufren la abundancia y el favoritismo, los que ven que hay algo mal en lo que sucede, y los que tienen fe ciega en la verdad de su señor. La mayoría de ellos personas que se dejan llevar, que acatan las órdenes para no morir, pero que están descontentos con su alrededor. Su padre, sin ir más lejos, es un personaje excelente y de lo más interesante. Un hombre que se ha ganado el favor del emperador, un cazador de renombre, pero que ahoga sus penas en las drogas porque no puede afrontar lo que siente cuando está limpio. O Akihito, su compañero y amigo, que se limita a cuidarle y hacerle la vida más fácil. Muchos de los que van apareciendo supusieron una sorpresa para mí. Y todos ellos tienen un papel fundamental para la historia. Absolutamente todos tienen algo que decir y algo que aportar para que todo vaya por el camino adecuado.

Pero, por encima de todos ellos, incluso de Yukiko, hay un personaje especial que me ha dejado totalmente sin palabras. Y ese personaje es Buruu. Los que hayáis leído el libro seguro que me entendéis. Los que no, os aseguro que aunque sea solo para conocerle merece mucho leer este libro. Se lleva el premio a la evolución. Se hace querer sin esfuerzo. Me ha sorprendido mucho, de verdad. No lo esperaba para nada. Pero estoy muy contenta de haberlo encontrado. Y aquí lo voy a dejar porque ir más allá podría ser un spoiler.

Es más fácil oí la conciencia si uno tiene la tripa vacía, más fácil columpiarla con una muñeca rota. La gente que odia el dinero es la que no lo tiene. La gente que odia el poder es la que es impotente.

Y si a nivel de personajes es una buena novela. La historia no se queda atrás. Madre mía. Únicamente la ambientación ya merece mis más altas alabanzas. En serio. Jay Kristoff nos cuenta una historia ambientada en un “Japón” muy diferente al actual. Una tierra que está en sus últimas, con el cielo rojo, los bosques arrasados, casi sin comida, sin cultivos y en una guerra permanente. Una tierra gobernada con mano dura, con directrices que hay que seguir al pie de la letra. Una tierra llena de muerte y terror. Ha sido una absoluta pasada. Y en este ambiente es en el que Yukiko parte para cazar a un ser que ya no es más que un mito. Este viaje acaba estando lleno de sorpresas y revelaciones, de las que surgirá la verdadera historia de este libro. Porque esta es una historia sobre secretos y traiciones. Una historia construida sobre la anticipación. Con acción, mitos y peligros. Y cargada de referencias a nuestra realidad y al que podría ser nuestro futuro, con mucha crítica política y social. Aburrirse con todo esto es imposible. No tiene desperdicio alguno. Y el final es tan activo, tan lleno de temores, que dejar de leer no será una opción para vosotros.

Para que no se nos escape nada, el libro estará narrado en tercera persona, muy centrado en la protagonista, aunque nos dará pinceladas de otros personajes para aumentar la intriga o que comprendamos correctamente todo lo que está en juego. Es una tercera persona muy directa y cercana, que nos permite adentrarnos completamente en este mundo y en las personas que viven en él. Sabe ir al grano para darle al lector aquello que necesita para seguir interesado en la lectura. Y yo, con todos mis problemas con la tercera persona, lo agradezco mucho. Pero ha sido una muy buena narración. Una narración que ha sabido jugar con los elementos a su alcance, dando por un lado y quitando por otro para que el misterio y la incertidumbre siempre estuviesen presentes. Una narración muy rápida y sencilla que permite leer el libro sin esfuerzo y muy rápido, sobre todo cuando se condensan todas las líneas de acción del final.

Así pues, Tormenta ha sido todo un descubrimiento para mí. Una novela con una ambientación inigualable, muy rica y muy bien trabajada. Un libro con personajes fuertes y poderosos, que enriquecen el conjunto muchísimo. Protagonistas que dejan huella sin siquiera pretenderlo. Y una historia llena de sorpresas, intrigas, traiciones y mucha acción. Si el nivel se mantiene durante toda la trilogía, no me cabe duda de que será una de las mejores que he leído.