[Reseña] SALVAJES - A. G. HOWARD

Título: Salvajes
Título Original: Untamed
Autor: A. G. Howard
Saga: Susurros #4
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 256

La trilogía de Susurros cuenta la historia de Alyssa Gardner, descendiente de Alicia Liddell que fue la niña que inspiró y ayudó a Lewis Carroll a escribir la tan famosa Alicia en el País de las Maravillas. Un nuevo mundo más oscuro que el que recordaba la pequeña Alicia se abre ante nosotros y nos atrapa en un viaje en el que descubriremos si Alyssa es capaz de aceptar que pertenece a dos mundos muy distintos y que los dos la necesitan.
Salvajes es un viaje al pasado y al futuro de los personajes. Se profundiza todavía más en este mágico mundo y sobre cómo empezó todo, además de contar algunos secretos que nadie se espera. Los tres relatos son: La polilla en el espejo, cuenta cómo Morfeo quiere saber más sobre su rival por el amor de Alyssa y se introduce en la mente de Jeb para descubrir sus recuerdos sobre la primera vez que viajan al mundo subterráneo Seis cosas imposibles, un viaje al futuro de Alyssa tras lo que pasó en el último libro de la saga, para todos los que siempre se quedan con las ganas de saber ¿y después…? Y El chico en la telaraña, con Alison, la madre de Alyssa, como protagonista, cuenta cómo rescata a un niño que más tarde se convertirá en su marido. Una visión única del País de las maravillas, con detalles sobre los personajes y momentos muy especiales que cierran la historia de la chica que tuvo que luchar entre dos mundos.

Salvajes es una recopilación de tres historias cortas que tienen que ver con el mundo de Susurros, sus personajes y lo que sucedió durante la trilogía. Las tres están ambientadas en el futuro, acabada ya la acción a la que asistimos en los tres libros anteriores, pero viajando al pasado para darnos otra perspectiva de lo sucedido y enriquecer el futuro que están viviendo. Por lo que hay varios spoilers de la trilogía a partir de este momento.

La primera historia trata de la madre de Alyssa y de su viaje hacia el pasado. Que renunciara al trono por un mortal es algo que la acompañará para siempre. Es una mujer que vive atormentada por el peso que ha dejado caer sobre los hombros de su hija. Un peso que debería haber llevado ella. Así pues, a modo de flashbacks, recordará cuando ella no era más que una niña y Morfeo apareció por primera vez en su vida. Me ha parecido la historia más floja de las tres. Alison nunca ha sido un personaje que me entusiasmara demasiado. Estaba ahí, pero no me marcó de ningún modo. No ha sido más que un viaje exprés hacia su vida en las Profundidades. Aunque sí me han gustado mucho los primeros recuerdos, de cuando era más joven y todavía ignorante de su legado.

–Morfeo –susurré y eso fue todo.

En cuanto a la segunda historia, Morfeo decidirá viajar al tren de los recuerdos para experimentar en sí mismo lo que Jeb sintió la primera vez que estuvo en el País de las Maravillas, poder ver en primera mano sus miedos y sus temores más profundos. Cualquier cosa que pueda ayudarle a desmejorar su imagen a ojos de Alyssa para quedarse él con ella. Son recuerdos relacionados con el primer libro de la trilogía. Recuerdos en los que veremos a Jeb asustado e impotente, queriendo ayudar a Alyssa todo lo posible, pero no pudiendo evitar sentirse un inútil en ese mundo. Y nada feliz con la presencia del hombre polilla, al que ve como un enemigo. Veremos cómo Jeb soluciona esos obstáculos que se ponen frente a él, cómo vence o sucumbe a sus emociones y sentimientos. Y cómo Morfeo reaccionará a estos descubrimientos. Esta historia ha estado mejor que la primera, aunque tampoco me ha aportado nada nuevo.

Sin embargo, todo lo que le falta a las primeras, sí ha estado presente en la tercera historia. Esta sí me ha enamorado y me ha dado todo lo que estaba esperando. Es Alyssa la que llevará la voz cantante, la que nos dará sus recuerdos para que los revivamos. Esta historia está dividida en dos partes: recuerdos que tuvo con Jeb y recuerdos que tuvo con Morfeo, todo con un nexo de unión. Y es que la historia comienza cuando Alyssa ya es una anciana y está preparando su propia muerte para poder marcharse al País de las Maravillas sin levantar sospechas. Me ha gustado mucho esta Alyssa que ya ha visto pasar toda su vida, que ha madurado y crecido. Y también las inseguridades que siente ante la nueva vida que tiene delante. Así como el dolor por dejar atrás a toda su familia. Han sido unos capítulos muy bonitos, emotivos e incluso con una chispa de acción y de miedo muy bien recibida.

–Dijiste que no habría más trucos –acuso.
–Esto no es un truco. Es un regalo. Aunque es un poco taimado y peligroso en las manos equivocadas.
Se me eriza el vello de la nuca.
–¿Peligroso?
–Salvaje. Eso lo describe mejor.

Toda la parte relacionada con los recuerdos de Jeb ha sido muy agridulce. Van desde el mismo día en que vuelven a la Tierra hasta su vejez. Ha estado teñido por la tristeza de Alyssa, que me ha puesto muy triste a mí. Jeb siempre ha sido mi favorito, por lo que estos capítulos han resultado un poco difíciles para mí. Capítulos llenos de amor, de pasión, de alegrías, de crecimiento y de mucha magia. Veremos cómo Alyssa se adecua a una vida mortal sin resistirse a su lado de las Profundidades. Cómo Jeb se enfrentará a todos los desafíos que le caerán encima. Se nos darán datos de todos los personajes a los que conocimos durante la trilogía, como la maravillosa y espontánea Jenara. Así como de la familia que Alyssa y Jeb crearán juntos. Ha sido todo muy bonito, de verdad.

Y luego está la parte relacionada con Morfeo y la vida que empieza después de abandonar el mundo mortal para siempre. En este caso, nos situaremos todavía más hacia el futuro, aunque los recuerdos irán desde la infancia de Alyssa hasta la noche antes de marcharse con Jeb a vivir su vida mortal. Son recuerdos relacionados con enfatizar las maravillas y la magia del mundo de las Profundidades, recuerdos que la hicieron sentirse viva y que le permitieron ser ella misma. Acabando con un bonito capítulo final que me tocó la fibra sensible.

Excepto el segundo relato, los demás están narrados desde la perspectiva de una primera persona (mezclado a veces con tercera), con sencillez y fluidez, en una narración que no es ninguna sorpresa si ya habéis leído la trilogía. Todas las historias se leen muy rápido. Y finalmente me han dejado un muy buen sabor de boca, aunque también una pequeña congoja. Ha sido muy bonito volver a este mundo tan mágico. Si os gustó la trilogía, considero que este libro es de lectura obligatoria para vosotros.