[Reseña] EL MAGO DE PAPEL - CHARLIE N. HOLMBERG

Título Original: The paper magician
Autor: Charlie N. Holmberg
Saga: El mago de papel #1
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 288

¿Puede la magia salvar un corazón?
Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia… para siempre.
Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.
Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

Después de mucho trabajo y estudio, después de darse por vencida, Ceony consiguió asistir a la escuela para aquellos inclinados a la magia. Tras solo un año y como mejor de la clase, la joven ha terminado sus estudios elementales. Ahora debe elegir una disciplina y aprenderla para poder practicar su magia. Solo que no la dejan escoger y acaba unida a la magia del papel, la menos útil de todas ellas. O al menos eso es lo que cree ella, antes de que su vida de un vuelco que la cambiará para siempre.

Esta novela versa sobre Ceony y las aventuras en las que se verá inmersa sin comerlo ni beberlo. Es una joven fascinante. Siempre ha querido estudiar magia, ha luchado por ello y al final consiguió financiación para costear sus estudios. Gracias a su brillante memoria y su indiscutible inteligencia, Ceony acaba como la mejor de la clase, pero en un destino que no quería. Y no se cansa de repetirlo. Cuando conoce a su maestro del papel, su actitud es escéptica y enfadada por un destino que no quería. Sin embargo, conforme va a prendiendo más de la disciplina, se vuelve un poco más suave. Me ha parecido una chica muy fuerte y decidida, capaz de saltar al vacío si es necesario. Una chica que vemos empezar a crecer en este libro, poco a poco, de forma natural, y que espero que se convierta en alguien excepcional durante la trilogía. Algo que no dudo que suceda si todo sigue por el mismo camino.

Su profesor será Emery Thane, un hombre joven que parece estar más loco que cuerdo, con la excentricidad como rasgo más característico. A mí me ha parecido muy jovial y con un sentido del humor peculiar que me ha arrancado más de una sonrisa. Pero lo cierto es que no será más que un misterio hasta que avancemos en la lectura. Y no decepciona. También tengo muchas ganas de seguir conociéndole. Es alegría y dinamismo para el lector.

La novela está muy centrada en ellos. Aparecen otros personajes, pero no son más que mero apoyo para el conjunto. Al menos de momento. Aunque no me cabe la menor duda de que habrá otras personas que entren en juego en el futuro, si la historia sigue por los derroteros por los que yo imagino. Pero lo cierto es que os he mentido, porque sí aparece otro personaje de extremada importancia. Alguien que desencadenará el comienzo de la acción con su aparición. Alguien que a mí me ha encantado y que nos abre las puertas a un universo más amplio. Y de quien no puedo dar más datos.

En cuento a la historia, admito que era un libro que no tenía muchas ganas de leer. Su portada me llamaba mucho, pero no había nada más. Y menos mal que me he retractado de esos pensamientos. Porque ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. Y para bien. Comienza muy pausado, mostrándonos el día a día de Ceony en la casa de su maestro. Sus quehaceres diarios y sus estudios, abriéndonos un poco el apetito sobre lo que significa la magia del papel. Todo de una forma muy distendida que no se hace nada pesada, la verdad. Hasta que llega el momento cumbre de la novela. Una escena de trepidante acción que dura un parpadeo, pero que lo vuelve todo patas arriba. Es entonces cuando comenzaremos a descubrir de qué trata realmente esta trilogía. Porque es una trilogía sobre la luz y la oscuridad, sobre el bien y el mal, y esta batalla que llevan entre ellos desde el principio de los tiempos. No veremos mucho de esto en el libro. Ya que se va a limitar al viaje que llevará a cabo la joven para recuperar algo que se han llevado. Un viaje de descubrimientos más personales e íntimos, pero que dejan entrever lo que está sucediendo. Además de una ambientación maravillosa de principios de 1900 donde la magia está a la orden del día. Y no sabéis lo bonito y fascinante que puede resultar el mundo de la papiroflexia. Las ganas que tengo de leer el siguiente libro no se pueden cuantificar. De verdad que lo he disfrutado mucho.

Y eso que la narración es mi temida tercera persona, con la que sabéis que suelo tener bastantes problemas. Pero esta vez no ha sido así. Es una tercera persona muy cercana y centrada en la protagonista. La autora ha recurrido a otros trucos para acercarnos al personaje de Emery que me han parecido más efectivos y me han permitido permanecer en la historia en todo momento. Una tercera persona muy ligera y directa, con un toque de humor y una agilidad muy bienvenida. Ha conseguido engancharme y hacerme disfrutar de una forma muy natural.

Ha sido una sorpresa de novela, con una protagonista que crece y evoluciona con mucha naturalidad. Una ambientación muy efectiva y visual. Y una historia de corte muy intimista y minimalista, me atrevería a decir, con sus dosis de acción, un pequeño romance muy bien trabajado y que promete muchas aventuras y batallas oscuras en el futuro. Si sigue así puede convertirse en una de mis lecturas favoritas de siempre.