[Reseña] BESOS ENTRE LÍNEAS - MAY R. AYAMONTE Y ESMERALDA VERDÚ

30 abril 2016

Título: Besos entre líneas
Autor: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Páginas: 345

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Después de un accidente de tráfico, Emma se encuentra sin madre y con un padre con movilidad reducida y terribles secuelas síquicas. Ahora, en su último año de bachiller, su vida se limita en estudiar, leer y actualizar su blog literario y cuidar a su padre. Pero no contaba con la aparición de un chico nuevo que pondrá su mundo patas arriba.

Como podéis observar, es un principio muy típico, nada sorprendente ni novedoso, pero prometedor para aquellos que disfrutamos con estas historias sencillas y simples que no piden nada. Buenas para una tarde de domingo donde solo apetece descansar. Pero la verdad es que me han faltado muchas cosas, me han sobrado otras tantas y he sufrido una pequeña decepción

Empezamos con una protagonista que, según mi parecer, a sus casi dieciocho años, que con todo el trauma y tal se supone que ha madurado y esas cosas, peca mucho de infantil y malcriada. Es una chica que solo tiene vida dentro de la blogosfera, que solo quiere leer y actualizar su blog y que se enfada cada vez que la interrumpen en alguna de estas tareas. Encima le toca cuidar a su padre los fines de semana, que suele demandar demasiado su atención. No hay nadie más antisocial que yo en el mundo, mis libros son sagrados, pero esto no es normal. Su actitud me ha resultado increíble y egoísta. No he conectado nada con ella. Y al final suceden cosas que me hacen verla incluso peor. Para mí ha sido plana y frustrante.

Sin embargo, Eric me ha resultado más interesante. Si no al principio, porque telita el chico también, los secretos que guarda y cómo le afectan en lo más hondo si han tenido algo más de carne y de interés. Porque al principio se nos presenta a un chico alto y guapo, con carisma y muy sexi. Un malote en toda regla, que fuma y bebe y se lía con todo lo que tenga tetas. Tiene un humor raro, se mete mucho con ella y el mal genio le invade espontáneamente. Lo que viene a ser el tópico por excelencia. Pero al menos en él sí he visto algo de evolución y su final ha sido, como he dicho, interesante. No tanto por lo que sucede en la novela en sí, sino por lo que yo saco de ello.

Y deja de contar. Porque el resto de personajes siguen la misma línea y muchos incluso la empeoran. No he conectado nada con ninguno de ellos, me han sacado de quicio, me han parecido superficiales y prefabricados, nada reales y sin nada de evolución. Su tía, por ejemplo, es una mujer que ha sufrido mucho, que ha llevado lo sucedido lo mejor que ha podido, que es amable y quiere a su familia. Pero tiene momentos en que, aunque comprendo su actitud (porque es algo que sucede de verdad, por una vez) reacciona con mucha violencia y mala leche. Y eso me ha tirado para atrás. David, el novio de la tía, es un hombre tranquilo que está ahí para comentar algo de vez en cuando y nada más. Pero lo peor de todo son sus amigas blogueras, que hablan muy raro. Aquí entran en juego los famosos wasaps, que he hecho un estudio y es imposible lo que ahí sucede. No es que se les vaya el dedo con las letras de alrededor, sino con las de la otra punta del teclado. Y no una vez, sino siempre. Lo que me hizo preguntarme cuánto tiempo tardarían en hacer una reseña, si tienen que buscar las letras cada vez que se ponen a ello. Nunca me había exasperado tanto en una novela como con esos wasaps. Y así podría seguir, seguir y seguir. Un libro muy superficial y antinatural a nivel de personajes. Eso o todos tenían doce años y no me he enterado. Y los personajes, en novelas que ya se han leído mil veces, que no tienen ninguna sorpresa que ofrecer, me parecen esenciales.

En cuanto a la historia… Es un tópico de principio a fin. No alberga sorpresa alguna. Es la historia de la chica buena que conoce al chico malo. Ambos interactúan y surge entre ellos una atracción sin parangón. Esa historia en la que el malo guarda secretos y que al final hay un puñado de drama (que tampoco sorprende, porque este tipo de novela me gusta y lo he leído mucho) y un epílogo para cerrarlo todo. Cuando llegué a ese epílogo, por un momento, pensé que me iban a dar algo que (casi) nadie me había dado. Pensaba que sí me iban a sorprender con eso y parte de mi perspectiva de la novela iba a cambiar. Pero solo resultó ser un espejismo. Y esto es lo que os vais a encontrar.

Es una premisa con la que siempre he disfrutado y que me ha gustado (lo sé, soy un poco simple a veces), pero hay un dato que me ha hecho imposible disfrutar la novela. Y es todo el tema relacionado con el blog. Llevo ya varios años en este mundo, he hecho todas las cosas que hace Emma en la novela. Y todas me han parecido una falacia enorme, una mentira que me ha hecho reír de incredulidad. Y es que me he reído mucho con esta novela. Si querían retratar lo que es la vida en la bloggosfera tendrían que haber sido un poquito más creíbles. Y lo digo con mi experiencia de varios años en las manos. Con mi timidez, como la de Emma, en las manos. Incongruente y de ciencia ficción. Y esto es lo que me ha enfadado tanto y me ha sacado de la historia. Lo que más me ha hecho no creerme ni una sola de las palabras que he leído. Con pequeños detalles que me dejaron tan parada, que no sabía qué hacer conmigo misma. Si habéis leído el libro, retroceded hasta la BLC y contadme si leísteis algo que os pareció muy raro y totalmente inverosímil. Por no hablar de algo que sucede hacia el final que elevó la incredulidad. ¿Y era necesario? ¿Aporta algo a la novela? Y siento ser tan crítica en este momento, pero es que es algo que me toca muy de cerca y es lo que menos me he creído de la novela. Y no comprendo cómo chicas que tienen experiencia han dado una imagen del bloguero tan fácil y sencilla, al que le llueven cosas del cielo sin esfuerzo. Un blog requiere un esfuerzo. Un esfuerzo que todos hacemos encantados, porque es lo que nos gusta, pero que existe y que no he visto reflejado. Es lo que más me ha molestado y lo que no he podido superar, arrastrando todo lo demás a su paso.

Una primera persona del presente ha sido la narración escogida. En mi caso, como no he conectado con Emma, la narración se me ha antojado superficial e infantil, muy plana. Con diálogos que me han parecido algo forzados y no demasiado naturales. Pero, a su favor, diré que ha sido sencilla y fluida. Al menos el libro se lee muy rápido, a pesar de. Y eso se agradece y es un punto para las autoras.

Besos entre líneas tenía los ingredientes para gustarme, pero se ha quedado en una decepción. Con una protagonista plana y sin evolución. Con un retrato del mundo del bloguero literario que me ha parecido muy falso desde mi experiencia. Con un romance demasiado rápido. Pero con un final que me dio esperanzas y un Eric que se salva en algunos momentos. La verdad es que, al final, me lo he pasado bastante bien leyendo este libro. Que era algo que no esperaba.