[Reseña] MEJOR CUANDO ES REBELDE - JAY CROWNOVER

Título: Better when he's bad
Autor: Jay Crownover
Saga: Bienvenidos a La Punta #1
Editorial: Harper Collins
Páginas: 312

No es lo mismo un chico malo que un chico malo, malo de verdad... Os presentamos a Shane Baxter.
Sexy, enigmático y peligroso, Bax no solo procedía de las malas calles, sino que era toda una institución en los bajos fondos de La Punta. Ladrón de coches, matón y pendenciero, siempre hacía lo que no debía, hasta que por culpa de uno de esos errores acabó pasando cinco años en prisión. Ahora, recién salido de la cárcel, buscaba respuestas y no le importaba lo que tuviera que hacer o a quién tuviera que presionar para conseguirlas. No contaba, sin embargo, con la aparición de un nuevo personaje en escena: una chica tierna e inocente que se empeñaba en ponerse en su camino.
Dovie Pryce sabía muy bien lo que era llevar una vida dura y las difíciles decisiones que a veces había que tomar para sobrevivir en un barrio como aquel. Siempre había procurado portarse bien, ayudar a los demás y no dejarse salpicar por el fango. Pero las calles la acosaban sin descanso, las cosas iban de mal en peor y la única persona que podía ayudarla era el expresidiario más temible, guapo y complicado que había dado La Punta.
Bax le daba terror, despertaba en ella sentimientos que no creía poder albergar por un tipo como él. Pero Dovie no iba a tardar en darse cuenta de que algunos chicos son mejores cuanto más malos son.

La vida en La Punta no es fácil. Sino que se lo digan a Shane Baxter. Desde pequeño aprendió a robar y a defenderse para poder sobrevivir. Metido de lleno en la banda que controla la zona, acaba de salir de la cárcel. Todo para encontrar que su mejor amigo, aquel por el que acabó entre rejas, está desaparecido. Y él está dispuesto a encontrarle y acabar con la banda de Novak para siempre.

Nuestro libro comienza con la salida de Shane Baxter, Bax, de la cárcel tras tres años en prisión. Bax es un chico que ha jugado con las cartas que tenía lo mejor que pudo. En un lugar en el que todo el mundo se muere de hambre, una banda acaba siendo la única opción. Y él acabó metido hasta el fondo. Es un chico rudo y salvaje, que destila peligro por cada poro de su piel. Con un cuerpo cincelado en prisión y una reputación inigualable, todo el mundo le teme y le respeta a partes iguales. Solo que este chico duro no es todo lo que parece ser. La búsqueda de su amigo le llevará a afrontar su lado más profundo, ese al que nunca ha querido hacer caso. Hay mucho Bax para conocer y descubrir, con una evolución bonita y muy realista. Su final me ha gustado muchísimo, dándonos algo que nadie me había dado hasta ahora. Y eso me ha puesto muy contenta.

La búsqueda hará que se tope con Dovie, una chica que quiere encontrar a Race, el amigo, tanto como él. Ella nació en un ambiente tan hostil como el de Bax, pero lo ha llevado de forma muy diferente. Ella ha conseguido salir adelante. Ha terminado el instituto y se está pagando la universidad trabajando duro, aunque no pueda permitirse vivir en un sitio que no sea un cuchitril y con pocos caprichos. Pero lo está consiguiendo, a base de no meterse en líos y pasar desapercibida. Dovie es una chica con un corazón de oro, llena de bondad y buena fe, capaz de ver el lado bueno de todo. Una chica tranquila, normalita, de perfil bajo, muy leal y decidida. Ha sido un personaje maravilloso que conocer.

Además de ellos dos, aparecerán otros tantos personajes que llenarán de riqueza y de variedad este mundo que la autora nos presenta. Desde otros niños en situaciones complicadas, hasta otros que viven en La Colina, la zona rica de la ciudad, pasando por prostitutas, mafiosos y adultos que intentan vivir tan al margen de ese mundo como pueden. Cada uno aporta una perspectiva diferente, pero muy valiosa, para tener una imagen clara del ambiente en el que estaremos viviendo mientras leamos el libro. Algunos tendrán un papel fundamental en la historia, otros simplemente estarán ahí en momentos puntuales. Ha habido varios que me han gustado mucho y con los que he tenido mucha empatía. Pero me voy a reservar sus nombres, ya que está todo muy conectado. E ir descubriendo las cosas ha sido algo que me ha gustado mucho, y que no querría chafarle a nadie.

La historia me ha gustado muchísimo. Un romance explosivo mezclado con misterio y una acción trepidante. ¿Acaso se puede pedir algo más? Cada página está llena de peligro. Race está desparecido por un motivo, un motivo que puede acabar con mucha gente muerta, lo que hace que todo será trepidante y nos mantenga al borde durante toda la lectura. Además, la atracción que hay entre Bax y Dovie traspasa las páginas. Una atracción carnal y poderosa entre el chico más malo de la zona y la niña buena. Y la autora lo lleva de una manera que lo hace diferente a todos los romances de este tipo que he leído. No ha tenido desperdicio alguno. Y todo esto rodeado de una ambientación fantástica. Un barrio degenerado del que no puede salir nada bueno, lleno de alcohólicos, drogadictos, muertos de hambre y las personas que intentan vivir en ese ambiente sin que se los trague el suelo bajo sus pies. Una historia llena de acción, de la que no os podréis despegar.

Y además, tanto Bax como Dovie serán los encargados de contarnos la historia en primera persona. La narración por excelencia en este tipo de historias. La narración que mejor puede dejarnos ver la personalidad de los dos protagonistas y los dos mundos por los que se mueven. Una narración que capta muy bien el carácter de los dos, que se acopla a sus personalidades y evoluciona con ellos. Una narración muy ágil y directa, que permite leer el libro en una tarde de una sola sentada. Porque, al menos yo, fui incapaz de soltar el libro una vez lo empecé.

En definitiva, tenemos aquí una novela sobre un chico malo y una chica buena que sienten una atracción poderosa entre ellos. Pero ahí es donde acaba la similitud con otras novelas. Porque esta historia nos habla de una búsqueda trepidante y llena de peligros, donde la acción estará muy presente. Nos presenta a dos personajes opuestos, pero que no son solo blanco o negro, con un romance diferente a todos los que he leído hasta el momento. Y un final que culmina con una dosis de acción que os dejará con la boca abierta.