[Reseña] LA HEREDERA - KIERA CASS

09 marzo 2016

Título: La Heredera
Título The Heir
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #4
Editorial: Roca

Veinte años atrás, America Singer concursó en La Selección y conquistó el corazón del Príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de La Selección para la Princesa Eadlyn. Ella no espera que su Selección vaya a ser la gran historia de amos como lo fue la de sus padres, pero al comenzar la competición, ella descubrirá que para descubrir su propia felicidad no será tan imposible como ella siempre había pensado.

La heredera nos sitúa unos años más allá del final de La elegida. El mundo idílico que Maxon y América imaginaron es más difícil de conseguir de lo que pensaron. Hay descontento en el pueblo, así que piensan que una selección podría entretenerles mientras ellos dan con la solución a sus problemas. Y así es como acaba Eadlyn metida en todo ese lío.

Todavía recuerdo el optimismo con el que acabé La Selección. Me pareció un libro con mucho potencial pero que, desgraciadamente, acabó desperdiciándolo en sus continuaciones. No obstante, me divertí mucho leyendo la trilogía, aunque no me aportó todo lo que hubiese querido. Así que, cuando salió La heredera quise leerlo.

La protagonista de este libro es la hija de América. Es una princesa y eso se ve en cada aspecto de su vida. Es una chica mimada y algo prepotente, que cree ser magnífica y perfecta. ¿Es la princesa, no? Se podría decir que vive en una burbuja donde está en su mundo fantástico, donde ella es genial, desde su pelo y su ropa, hasta su inteligencia y su sentido del humor. Aunque la chica parezca un tanto odiosa, creo que es un punto a favor del personaje, porque la selección la ayudará a poner los pies en la tierra, ver cómo es realmente el mundo y cómo debe ser ella. Eso es lo positivo que encuentro en el personaje de Eadlyn.

También tendremos a un buen puñado de personajes masculinos que formarán parte del concurso. A algunos no les conoceremos prácticamente nada, mientras que otros serán bastante relevantes. A uno de los que me gustaría destacar es a Kile, el hijo de Marlee, que nunca se ha llevado especialmente bien con Eadlyn, pero que se apunta al concurso por motivos que nadie conoce. Es cercano, sincero, inteligente y de lo más normal. Erik también me gustó mucho. Él no está ahí para participar, sino como intérprete, y tal vez por eso no necesita sobreactuar ni andar con pies de plomo para no ser expulsado. Es más sincero y directo que todos los demás. Y luego está Henri, un chico extranjero que apenas habla inglés. Es dulzura pura, una persona bondadosa y educada, que despierta mucha ternura. Fue, sin duda, uno de mis favoritos.

Además, tanto Maxon como América aparecerán mucho, así como el resto de miembros de la familia. Y otros personajes que formaron parte de la anterior selección. Y ya sabéis que estas cosas suelen gustarme mucho, saber qué sucedió con el resto de personas. Porque creo que enriquece el universo, que nos muestra que la vida de todos ellos siguió avanzando, cada uno con sus cosas y sus vivencias.

En cuanto a la historia, es más de lo que pudimos encontrar en los tres libros anteriores. Todo se centra en la selección, dejando un poco de lado todos los problemas que llevan a plantearla. El libro va de Eadlyn y de su evolución, de cómo su burbuja se rompe y se da cuenta de lo complicada que es la vida en realidad. Y también de cómo sus sentimientos despiertan. Asistiremos a su día a día y a sus interacciones con los pretendientes, con bastante drama involucrado. Es entretenido, al igual que pasaba con sus predecesores, bueno para pasar la tarde, pero poco más. A mí me divierte, así que seguiré con el siguiente libro. Pero no esperéis que os aporte sabiduría infinita, porque no va a ser así.

La narración será una primera persona donde será Eadlyn la que nos cuente lo que va pasando. Todo lo veremos filtrado a través de sus ojos, según su propia experiencia. Esto es bueno para la evolución, aunque no muy bueno para soportarla a ella y sus prontos egoístas y superficiales. Le falta mucha vida real y eso se nota en la forma en la que cuenta y ve las cosas. Por otro lado, es una narración llena de sencillez, que va al grano y lo hace con fluidez. Algo que no se puede negar de esta serie es que son libros que se leen rápido y sin darse apenas cuenta. Y eso es un punto a su favor.

Así pues, La heredera es un libro que nos da más de lo mismo. Una selección donde una joven, criada como una princesa, tendrá que elegir entre un puñado de pretendientes. Una joven que tendrá que evolucionar y que verá que el mundo no es tan bonito como parece desde su precioso castillo. Bueno para fans de la saga, y también para aquellos que gustan de historias sencillas y rápidas de leer.