[Reseña] LA LLAMADA DEL DESEO - NALINI SINGH

Título: La llamada del deseo
Título original: Kiss of Snow
Autor: Nalini Singh
Saga: PSI/Cambiantes #10
Editorial:Plaza & Janés
Páginas: 528

Sienna Lauren es una criatura con profundas cicatrices en el alma que habrían acabado con alguien más débil, pero que a ella la han convertido en una auténtica heroína. Sin embargo, tiene un punto débil: Hawke, el alfa SnowDancer que la fascinó desde el primer momento. Sienna sabe que esa atracción la enfrenta a dos obstáculos insalvables. El primero es la capacidad que tiene este para hacerle perder el control. Un control que ella necesita para reprimir su poder letal. El segundo es un fantasma. El fantasma de una joven que murió hace mucho y que estaba destinada a convertirse en la compañera de Hawke.
Desde entonces Hawke se ha convertido en un lobo solitario. No quiere hacer daño... y mucho menos a Sienna. Pero ella está decidida a vencer a toda costa. Al fin y al cabo no tiene nada que perder. Su tiempo se está acabando.

Hawke es el alfa de los SnowDancer. Tiene que darle a su clan la tranquilidad y la seguridad que necesitan, pero Sienna Lauren se lo está poniendo muy difícil. Sabe que no tiene nada para ofrecerle a la psi, por eso se mantiene alejado de ella. Pero Sienna es terca y está decidida a hacer que Hawke se dé cuenta de que ya no es una niña.

Esto es simplificar mucho las cosas en una novela que es complicada y absorbente, pero, de momento, para situarnos está bien.

Me gustaría empezar esta reseña hablando de Sienna. Es un personaje al que ya conocemos de sobra a un nivel general. En los últimos libros había tenido sus momentos. Su tirante relación con Hawke no es una sorpresa para nadie. Pero Sienna es una chica muy compleja y profunda, así que acabaremos descubriendo muchas cosas de esta chica que decidió romper el silencio y que es única dentro de su propia especie. Sienna tiene una designación y un nivel en el gradiente psi que no se ha visto nunca. Una designación peligrosa que ha hecho que Sienna sea una chica extremadamente madura. Sienna es una chica de una fortaleza extraordinaria, es luchadora, es valiente, es decidida. Es un personaje de mucha profundidad, con el que se puede empatizar desde el principio. Y con una evolución brutal, algo que tiene a caracterizar a las mujeres psi que a lo largo de la serie han ido abandonando el silencio. Para mí es simplemente perfecta. Me ha dejado maravillada.

Al otro lado de la balanza tenemos a Hawke. Es mucho más mayor que ella y ha vivido situaciones que le han pasado factura. No tiene nada que ofrecer a una mujer más que un buen rato durante algunas noches. Por eso se muestra inflexible cada vez que Sienna le desafía con la mirada; no importa lo mucho que su lobo arañe para llegar hasta ella. Y esto le está pasando factura. Hawke es el alfa de los alfas, un hombre que tuvo que ver mucha muerte y que tuvo que resucitar a su clan. El esfuerzo que pone en todo lo que hace le honra. Pero esa batalla que tiene entre sus deseos y lo que es correcto le está volviendo irritable e inestable. Y su manada lo está notando. Él no es psi, pero su evolución también es muy acusada. Tiene muchas barreras a su alrededor que Sienna tendrá que romper si está decidida a tener algo con él. Me ha gustado mucho porque su fuerza de macho dominante traspasa las páginas. Exudaba poder y seguridad en cada párrafo. Pero luego tenía un lado mucho más vulnerable y cercano. Ha sido un personaje excelente

Como viene siendo habitual, hay mil personajes más en la novela. Walker, el tío de Sienna, y Lara, la sanadora del clan, tendrán mucho protagonismo. Es el otro romance importante que nos encontraremos en el libro. Una loba sumisa que parece no poder olvidar al frío psi. Y un hombre que, a pesar de haber roto el silencio, sigue estando atrapado por sus demonios. Sus interacciones son muy interesantes; el esfuerzo que ponen por olvidarse el uno del otro, pero sin poder estar separados. Ellos han aportado la parte más dulce y hermosa de la novela

Y luego aparecerán todos aquellos personajes que ya nos robaron el corazón en entregas anteriores. Sascha y Lucas siguen estando estelares. La honestidad de Indigo con Hawke es refrescante. Judd sigue asombrando con su gran corazón. Además de conocer mejor a algunos miembros más jóvenes del clan. Yo quiero novela de Kit, miembro de los DarkRiver. Así que, por lo que podéis ver, es una novela muy completa a nivel de personajes. Y que los viejos protagonistas vayan apareciendo, así como otros nuevos, ayuda a crean un universo completo y creíble, que se mueve, que avanza. ¿No creéis que sería una lástima si el libro se centrase en los dos protagonistas y dejase de lado toda esta riqueza de la que os he hablado?

Yo estuve a punto de dejar que se me escapara lo mejor que me ha pasado porque no podía sacarme de la cabeza las ideas de lo que yo <<debería>> querer. A veces no se trata de lo que <<debes>>, a veces hay una única oportunidad de conseguir la felicidad.

La historia no tiene desperdicio alguno. No es que lo esperase. Toda esta serie es fascinante en todos sus aspectos. Pero la historia de este libro es una de las mejores hasta el momento (a la espera de la historia de Kaleb!!). El romance es embriagador desde el principio. Ayuda mucho que la autora fuese preparando el terreno en los libros anteriores. El tira y afloja que les caracteriza es de los mejores que he leído. La pasión, la atracción física incluso abruma con tanta intensidad. Hace que el lector sea partícipe de esa intimidad. Es una relación llena de fuerza, es como una explosión, fuego intenso. Está muy bien llevado.

Luego tenemos la otra parte, la del drama y la acción que siempre acompaña al romance en esta serie. Desde el primer libro, la relación entre cambiantes y psi ha sido siempre muy tensa. El Consejo psi se ha ido desmoronando. El ambiente huele a guerra. Todo el libro está caracterizado por una anticipación que nos mantendrá alerta. Parece que algo gordo está a punto de pasar. Esta situación ayudará a que Sienna pueda demostrar que ya no es una niña, que puede ayudar al clan, que está capacitada. Hay mucha acción relacionada con esta parte. Una parte que siempre me gusta mucho, porque hace que me sienta como decía antes con los personajes. Me moldea el mundo, me lo completa, me lo hace real. Porque la autora ha pensado en todo y le da continuidad. Cuando leo una serie, este es el aspecto que considero más esencial. Que la vida siga, que no parezca que cada libro está en su propio mundo.

También habrá muchos momentos personales de Sienna que vendrán derivados de su designación. Estos momentos le dan mucha fuerza a la novela y ayudan mucho a los personajes a crecer y evolucionar. No hay nada como enfrentarse a una situación crítica para dejar de lloriquear y ser valiente. Y, como todo lo demás, está excelentemente logrado. ¡Si es que es una novela perfecta!

La narración sigue el mismo patrón de libros anteriores, esa tercera persona que va viajando de personaje en personaje según le resulte conveniente. Por eso es tan fácil que haya tantos personajes con profundidad. Nos ayuda a que nos enteremos de todo y a que nos sumerjamos de lleno en el universo. Anima a que sigamos con la serie, porque siempre hay algo o alguien del que queremos saber más. Evidentemente, está más centrada en Sienna y Hawke, con esa fuerza que les caracteriza. La autora ha sabido trasladar el lado dominante de ambos en cada palabra.

No tengo palabras para describir lo que ha sido para mí La Llamada del Deseo. Mi vocabulario exagerado se queda corto. Toda esta serie supuso una revelación para mí. Y la historia de Hawke era una que esperaba con ansia. Y no me ha decepcionado. Una historia que nos habla de una relación de mucha fuerza, de gran intensidad y mucha complicidad. Lo que ellos sienten cuando están cerca, esa atracción sin límites, traspasa las páginas. Una historia que también está cargada de acción. Una acción que mantiene al lector al límite, temiendo por el destino de todos los personajes. Una historia que nos vuelve a dar una lección de cómo se crea un universo completo y que funciona.