[Reseña] INSTANT KARMA - WENDY DAVIES

17 febrero 2016

Título: Instant Karma
Autor: Wendy Davies
Editorial: Suma de Letras

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Rin es un chico especial. Su vida está milimetrada, basada en hechos que puede comprender, escondiéndose de aquellos que no en su propio planeta. Via es una chica que intenta apaciguar a su karma, siempre contando las cosas buenas que le pasan porque después llega una mala. Y el destino decide unir sus caminos. El de un chico que no sabe relacionarse y el de una chica que no puede callar.

Si hay un personaje especial en la literatura ese es Rin. Es un adolescente con un trastorno que ve la vida de forma diferente a casi todo el mundo. Eso le ha acarreado muchas burlas y acoso por parte de mucha gente, que solo lo ven como el rarito de turno. Pero para mí esto ha sido entrañable. Rin es simplemente mágico. Es como un niño pequeño lleno de curiosidad, que siempre busca la respuesta a todo, que no comprende las abstracciones de la vida. Es la mejor persona del mundo, no hay nada de maldad en él, tan solo bondad y sencillez. La empatía que se puede sentir por él es muy grande, y también el sentimiento de protección. Porque Rin es una persona inocente y vulnerable dentro de un mundo de tiburones. Conocerle ha sido alucinante

Y luego tenemos a Via. Ella está pasando por una época mala. Sus padres quieren un prototipo perfecto de hija que ella no puede ser, y eso la está desequilibrando. Sin contar con que el karma se ceba con ella. No le pasa ni una. Eso la ha convertido en una chica un tanto supersticiosa, que siempre va con sus amuletos. Es una parlanchina, una chica muy vivaracha, que mide sus pasos para que el destino no se la devuelva. Via es auténtica, simple y llanamente. Aunque creo que ni ella misma lo sabe, porque yo diría que tiene una pequeña crisis de identidad. ¿En qué se traduce esto? En que tanto ella como Rin podrán sufrir una gran evolución a lo largo de la novela. Ambos son polos opuestos que podrán aprender mucho el uno del otro. Dos imanes opuestos que se atraen por pura curiosidad y casualidades del destino.

Pero no serán ellos los únicos personajes dignos de mención de esta novela. Todos los secundarios que aparecen tienen la capacidad de aportar algo a los protagonistas, de ayudarles a crecer y a evolucionar. Las familias de ambos son cruciales, por ejemplo. Si bien la de Rin destaca más. Su madre es una mujer esotérica de enorme corazón. Su hermana, Karma, tiene que ver como Rin está siempre por delante. Luego tendremos a Leon, el mejor amigo de Rin, que está a su lado de forma incondicional sean cuales sean las circunstancias. O Anna, la amiga de Via, que se parece más a lo que sus padres están buscando, pero a la que quiere de todos modos. Antes o después, todos ellos supondrán un punto de inflexión para ambos.

-Via es rara y da un poco de miedo.
-Qué dices, pero ¡si está buena!
Rin le miró como si hubiese dicho una tontería.
-Las personas no se comen.

La historia de este libro es algo muy difícil de explicar. Al principio me encontraba un tanto desconcertada, perdida entre tanta palabra, sin saber muy bien por dónde me estaba llevando el texto. Pero una vez te metes dentro, no hay forma humana ni de ningún tipo de salir de allí. Es una historia muy sentimental, de una realidad abrumadora, de un corte humano con el que es difícil no sentirse identificado. Es una historia llena de magia. Sobre un chico que está solo y que ve el mundo de una forma que nadie es capaz de comprender. Y una chica que, sin el trastorno, también parece verlo un poco a su manera y acepta a Rin sin reservas. Ella no ve nada raro en él, porque ambos son sumamente especiales. Es una historia sobre oportunidades, sobre aprendizajes, sobre dejarse llevar un poco y no tener miedo a nada. Es una historia de personajes. Nos cuenta el día a día de unas personas tal y como sucede. Un día a día como podría ser el nuestro, sin acción, sin misterios, sin adornos. Lo que nos cuenta es cómo se adaptan a su vida y aprenden a vivir. Ha sido asombroso, de verdad. No hay nada malo que pueda decir de la historia, porque para mí no lo ha habido.

La narración es una tercera persona que se centra tanto en Rin como en Via en capítulos alternos. Es un narrador un tanto mágico, que intenta transmitirnos lo que va sucediendo, no tan adornado como en libros anteriores de las autoras, pero sí con belleza y con un toque entrañable que nos hace sentirnos cercanos e involucrados con la historia. Es una narración que creo que transmite muy bien la personalidad de los personajes, que los hace creíbles, reales y cercanos. A mí me ha capturado.

Instant Karma ha sido una novela mágica, con personajes entrañables y muy bien definidos, que evolucionan y se ganan al lector con cada una de sus acciones. Ha sido una novela sobre la vida misma y cómo cada uno decide jugar sus propias cartas. Ha sido totalmente precioso.