[Reseña] EL FUEGO EN EL QUE ARDO - MIKE LIGHTWOOD

Saga: Fuego y Hielo #1
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Óscar es gay. Gay en un pueblo pequeño y retrógrado donde los prejuicios están a la orden del día. Su vida es un completo infierno desde que todos en el instituto se enteraron. Está muerto en vida. Lo único que siente es el agudo dolor de las cuchillas cuando se clavan en su piel. ¿Pero podrá vivir así para siempre? ¿Cuánto queda hasta que el próximo corte sea demasiado profundo?

El protagonista de esta historia sobre la homosexualidad no aceptada es Óscar. Es un chico que ha vivido siempre en un pequeño pueblo, donde la homosexualidad es un tabú, por lo que fue muy difícil para él darse cuenta de cuál era su orientación sexual. Es un chico que está muy dañado, que no vive la vida, con tan solo un amigo y una familia tan cerrada que no puede ser sincero con ellos. Óscar es un chico débil y asustado, que se hace pequeño para que el dolor no sea tan fuerte. O al menos este es el Óscar del principio. Es un personaje que tendrá su evolución a lo largo del libro, para bien o para mal. Para mí ha sido un chico un tanto pasteloso y cliché, a pesar de no haber gran cosa en este país sobre homosexuales en la literatura juvenil.

Fer es su mejor amigo. Un chico que no tiene esas ideas atrasadas sobre lo diferente. Él apoya a Óscar incondicionalmente desde el principio. Le defiende cada vez que puede e intenta que su amigo no se sienta tan solo y abandonado. Es una buena persona. Un tipo legal.

Y luego tendremos a Sergio, un chico al que conocerá Óscar y que le abrirá las puertas a un mundo diferente. Sergio es un chaval con una buena vida, con un grupo de amigos con los que se divierte y una familia que le quiere. Él vive en la ciudad, en un mundo más amplio y diverso. Es un chico amable y de buen corazón, y muy simpático.

También conoceremos a algunas de las personas que le hacen la vida imposible a Óscar. Los típicos matones de instituto. Así como personas que quieren apoyarle y hacer algo al respecto.

Por último, me gustaría hablar de la familia de Óscar. Su madre es una mujer sumisa y retraída, anulada como persona por un marido de mente cerrada y violento. Sinceramente, creo que los personajes de esta novela son todos un tanto clichés y demasiado definidos en una actitud concreta. Exceptuando a Óscar, no veo evolución en ninguno de los demás casi. Son como son y se comportan así durante toda la novela. Pero el padre de él se lleva el primer premio, con una actitud que me pareció forzada durante toda la novela. No había grises en él y por eso no me resultó nada creíble.

Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos.
Si te detienes a pensarlo, es triste.

La historia ha tenido sus más y sus menos. Por un lado, me ha gustado porque tiene los ingredientes necesarios para un new adult dramático de esos que a mí tanto me gustan. El protagonista que sufre, con una vida terrible que Mike nos cuenta sin guardarse nada. No hay medias tintas en las partes malas, son contadas de forma descarnada. Y luego llega el salvador que intentará ayudar al protagonista a volver a vivir. Pero, por otro lado, la cantidad de drama que el autor mete en la historia me la ha hecho parecer frívola, surrealista, forzada. ¿Es necesario tener un padre maltratador para que no acepte tu homosexualidad? Yo creo que no. Si haces una novela sobre el acoso que sufren las personas homosexuales, para reivindicar esto, creo que meter más dramas de la vida cotidiana lo saturan todo y le quitan esa importancia y esa crudeza que para mí se ha ido evaporando a lo largo del libro. El romance tampoco ha sido del todo de mi agrado. Había momentos que me gustaban mucho, pero otros eran demasiado pastelosos para la realidad tan cruel que me estaban relatando. Así que, al final, ha habido cosas que me han gustado (la crueldad, la desesperación, la frialdad, el autodescubrimiento), pero otras que no me han gustado tanto (básicamente la dramatización excesiva que se va notando conforme avanza la novela).

La narración escogida ha sido una primera persona del presente de manos de Óscar. Esta es siempre mi elección favorita cuando leo un libro de este tipo. Quiero saber de primera mano lo que el protagonista tiene dentro de su cabeza en cada momento. Es una narración bastante bonita, tiene algunas perlas muy buenas que son para apuntárselas. La parte más negativa viene dada por esos momentos demasiado dulzones o dramáticos, al ser el protagonista el que me lo está contando todo. Pero es un libro que se lee rápido y que creo que sí transmite el horror de tener que vivir cada día bajo un acoso constante. Aunque a mí los personajes no me hayan llegado suficiente y me haya quedado fría en algunos momentos.

Tendremos también pequeños capítulos que nos narrarán el antes. Aquí el presente pasa a ser pasado, pero el corte narrativo sigue siendo el mismo. Tengo que añadir que la edición, con sus páginas en negro y sus dibujos, me ha gustado muchísimo.

En definitiva, tenemos aquí un libro que nos cuenta una historia sobre acoso y abusos, sobre un chico que ya no tiene vida, que sufre a cada momento. Pero que tendrá la oportunidad de ver lo que hay más allá de su mundo. Un libro que nos quiere mostrar la realidad de muchas personas de este planeta (desgraciadamente), pero que queda un poco eclipsado por el dramatismo exagerado. Eso le ha quitado un tanto de realidad para mí. Pero no ha estado mal. Es muy interesante, hablándonos sobre un tema un tanto polémico y muy tapado.