[Reseña] DIEZ - GRETCHEN MCNEIL

03 febrero 2016

Título: Diez
Título original: Ten
Autor: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva Young
Páginas: 360

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

Meg acaba de recibir a una invitación a una fiesta. La fiesta la da la chica más popular del instituto en la casa que sus padres tienen en una isla. Cuando llega allí con su mejor amiga, hay ocho personas más en la casa, pero la anfitriona no ha podido llegar debido al mal tiempo. De repente, empiezan a suceder cosas que parecen bromas de mal gusto. Solo que en esa casa están sucediendo más cosas de las que ellos puedan imaginar.

Diez nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que acuden bajo una invitación falsa a una isla para una fiesta. Pero poco a poco se dan cuenta de que sucede algo extraño. No tienen luz, cobertura, internet, ni pueden salir de la isla hasta que acabe el fin de semana. Sin contar el hallazgo de un DVD que promete una venganza

A mí me ha recordado mucho a esas pelis de fin de semana por la tarde, o esas pelis de terror con adolescentes como protagonistas a lo Jason o Scary Movie. Vamos que original no es mucho, pero entretenida lo es un rato largo. Aquí lo tenemos todo: la rubia tonta, la chica inteligente, la mandona, el deportista, el dejado,… Y cada uno se enfrentará a las muertes como pueda.

Meg será nuestra protagonista. Ella será la que vaya coleccionando las pistas y haciendo hipótesis sobre lo que podría estar sucediendo. Meg es la chica normal, la que no está contenta con su vida de instituto y está deseando a que acabe el curso para marcharse a la universidad. Es una chica inteligente, aunque atrapada por sus obligaciones. Una muy buena amiga que solo quiere lo mejor para todo el mundo.

Su mejor amiga es Minnie, una chica de lo más típica, aunque con un trastorno bipolar. T. J. es el deportista que se va a marchar a la universidad con una beca. Los tres serán protagonistas de un triángulo amoroso lleno de drama que viene de lejos. Además de Meg, él es el que más me ha gustado. Es un chico inteligente, educado y sincero, que nada tiene que ver con lo que podríamos esperar de él.

Para mí son ellos los que más destacan desde el principio, al estar la historia centrada en Meg. Pero también tendremos a Vivian, que quiere tenerlo todo controlado. A Gunner, mejor amigo de T. J. y que es bastante simple, aunque un buenazo. O Ben, el novio de la anfitriona que parece muy interesado en Minnie desde el principio. Como podéis ver, estará toda la colección de tipos de adolescentes que se puede uno encontrar en un instituto de Estados Unidos, lo que hace que la novela sea más entretenida todavía. Y es variada en personajes, algo que siempre es bueno.

Porque la historia va de una serie de accidentes que se empiezan a suceder, solo que no parecen simples accidentes. Por lo tanto, la trama principal de la novela es un misterio que deben resolver antes de que sea tarde. Un thriller muy bien llevado, muy peliculero, que engancha desde el principio. Sí, es bastante típico, pero está muy bien contado, dosificando el misterio al máximo, con pequeñas dosis de acción durante todo el libro. Y un final fantástico. Además, también tendremos partes más personales, donde los personajes más protagonistas verterán su alma y sus sentimientos sobre las páginas. Meg llega siendo una persona a la isla, pero aprenderá muchas cosas sobre ella misma en su estancia. Me ha gustado mucho. Me lo he pasado genial.

Como ya he dicho, la historia se centra en Meg, aunque la narración es una tercera persona que también nos da datos de algunos de los demás personajes. Creo que esta narración ha favorecido a que yo, como lectora, me pudiese meter más en la historia. Me sentía como si formase parte, y al final incluso me estaba poniendo nerviosa por si el asesino aparecía detrás de mi sofá. Eso ha hecho que disfrutara todavía más el libro. Una narración muy sencilla que retrata bastante bien al adolescente medio. Va al grano, lo que le aporta mucha fluidez. Y como no hay descansos el libro se lee muy rápido.

Así pues, este libro puede parecer la típica peli de asesinatos donde los protagonistas son estudiantes de instituto, pero está muy bien llevado y contado con maestría. Tiene una gran variedad de personajes y un misterio que se irá resolviendo poco a poco. Yo he disfrutado como una enana. Un libro que no exige mucho pero que nos ofrece una tarde de lo más entretenida.