[Reseña] LA ESPADA DE SHANNARA - TERRY BROOKS

13 enero 2016


Título: La espada de Shannara
Título original: The sword of Shannara
Autor: Terry Brooks
Saga: Shannara #1
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 584


Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?


Hace tiempo, una terrible guerra azotó las cuatro tierras. Entonces se consiguió derrotar al ejército del brujo que quería destruirlo todo. Pero ese brujo ha regresado de nuevo y con más poder que nunca. Lo único que puede derrotarlo es una espada que se creó expresamente para ese cometido. Pero no cualquiera puede empuñarla, y solo queda una persona viva capaz de hacerlo.

Esta es la historia que le llega a Shea, nuestro protagonista, una noche como otra cualquiera. Lo más descabellado de todo es que le dicen que él es esa persona, que es el último heredero de esa poderosa estirpe para la que fue forjada la espada. Él siempre había sabido que era adoptado, pero le cuesta creer en todo lo que se le está diciendo. Shea es un chico muy normalito, que siempre ha vivido su vida con tranquilidad y un perfil bajo. Tiene una familia humilde, con un trabajo humilde que afronta con esfuerzo y dedicación. Por eso cuando la realidad se le viene encima se le antoja tan disparatada y poco creíble. Pero no le queda más remedio que acabar aceptando la realidad. Y ahí será donde empiece la evolución de Shea Ohmsford. Él inicia el viaje todavía muy poco convencido, simplemente obligado por los acontecimientos. Que él crea en todo lo que le están contando y en sí mismo, será algo lento y trabajoso, que conseguirá o no al final. Es un chico que sabe más bien poco de nada, que no sabe defenderse, que no es especialmente valiente, pero que también se da menos crédito del que merece. En vuestras manos está descubrir hasta dónde puede llegar. 

Porque si esta historia tiene lugar es gracias a Flick Ohmsford, hermano de nuestro protagonista. En lo básico, ambos hermanos son iguales, siendo personas promedio, humildes y todo eso. Pero yo considero que Flick es más abierto, más valiente, más aventurero, más espontáneo, más alegre. Lo noté más vivo. Si bien es cierto que al principio de los principios el chaval está bien asustado. Porque el desconocimiento asusta, y él ve cosas bastante rarillas. Pero no lo vi con la pasividad de Shea, sino con más predisposición a seguir adelante. Flick es un personaje que me gustó mucho por su sencillez, por su valentía que ni él mismo sabe que tiene, por su determinación. Desde el principio parece que sea el que menos pinta, pero creo que es uno de los que más aportan a la historia y a la cuenta evolutiva de los personajes. 

El otro gran personaje que conoceremos al principio es al druida Allanon. Y digo conocer por decir algo, porque lo cierto es que este es el personaje más misterioso de los que nos encontraremos por el camino. Él aparece y desaparece según las necesidades de la historia. Es un hombre inteligente, un estudioso, un historiador que parece saberlo todo, pero que también se guarda muchas cosas para sí mismo. Diría que está hecho para despertar la curiosidad del lector, pero a mí me despertó el mal genio. No es que me cayese mal, pero me ponía muy nerviosa todo su secretismo y ese carácter algo superior que tenía. Que lo entiendo, y si lo leéis sabréis por qué lo entiendo, pero me ponía un poco nerviosa. 

Además de a ellos, conoceremos a un sinfín de personajes más en este libro. Algunos no pintarán demasiado, otros aparecerán solo de pasada, pero otros pintarán y mucho. Yo, con la mano en el corazón, destacaría al personaje de Menion, un príncipe de un pequeño país y amigo de Shea. Un hombre al que la corte le aburre un poco y prefiere ir de aventuras y cazar por los bosques. También me pareció muy cercano, muy natural, muy sincero en todo momento con sus acciones y sus sentimientos. Tal vez sea mi favorito. Y también podría destacar a Balinor, los hermanos elfos o al enano Hendel, además de a otros que aparecen ya mucho más adelante y que me resultaron muy interesantes. Pero entonces estaríamos aquí hasta mañana. 

Puede parecer que el libro está bastante bien a nivel de personajes, y lo está, pero de forma muy superficial según mi propia experiencia. Y este problema personal me ha venido de manos de la narración: una tercera persona muy clásica y propia de la fantasía épica. Hay que tener en cuenta que los derechos están fechados en 1977, lo que ya influye a la hora de escribir una novela. Y además yo no leo mucha narración en tercera persona. Y la que leo está muy centrada en personajes muy concretos y profundizando hasta casi convertirla en una primera persona. ¿Qué me ha pasado entonces? Que he estado bastante desvinculada emocionalmente de la novela. Para mí la narración ha sido demasiado lejana. No sentía las situaciones como tenía que sentirlas. No sentía el miedo, la congoja, la adrenalina,… Siempre hablando en general, porque había momentos puntuales que no se me antojaban tan fríos. Y cuando el libro estaba más avanzado esto no me pasaba de forma tan acusada. De todos modos, me gustaría destacar con vehemencia que es un problema totalmente personal que tengo con algunas terceras personas. Si bien es cierto, que la tercera persona es necesaria, pues hay muchas líneas de acción y había que estar en todas. Y esto es algo muy positivo y que le ha aportado mucha riqueza a la historia. 

-Los mitos y las leyendas de ayer serán una realidad mañana. Criaturas de pura maldad, despiadadas y maliciosas, despertarán de su letargo, pues la sombra del Señor de los Brujos empieza a extenderse por las cuatro tierras.

También he tenido algún problema con la historia. Y es que en algunos momentos sentía que estaba leyendo una versión adaptada de un libro que ya había leído antes. Estas escenas me han hecho poner los ojos en blanco ante lo increíble de la situación. Para mí, este libro no ha sido especialmente original por lo que ya he comentado. No obstante, sí he encontrado escenas bastante buenas y un final muy interesante. Ese final es lo que he vivido con más intensidad, ha hecho que mi percepción del libro aumente y que tenga esperanza en los demás libros de la serie. Porque al fin y al cabo es un libro con mucha fantasía, bien cimentado, con un mundo inventado bastante bien construido, con mucha acción, con mucha incertidumbre. Si dejamos de lado esas dos cuestiones que no han sido muy de mi agrado, admito que es un libro que está muy bien. Que nos habla del viaje de un tabernero hasta su destino, lleno de acción, de compañerismo, de amistad. Tiene mucha descripción y poco diálogo. Pero a mí no se me ha hecho pesado. 

Me gustaría decir muchas más cosas, dar muchas más explicaciones para que me entendieseis sin la menor duda sobre las intenciones de mis palabras. Pero entonces sería una reseña demasiado larga. Sin embargo, sí me gustaría añadir que ahora recuerdo muchas cosas con cariño. 

En definitiva, este ha sido un libro que no ha sido especialmente original para mí, al que me ha costado entrar por su narración en tercera persona, pero que finalmente ha conseguido captarme. Nos narra las peripecias de un grupo de personas por detener la destrucción de su mundo, peripecias llenas de acción, de amistad e incluso de un toquecito de romance. Con un mundo bien construido que pienso que puede dar mucho de sí a lo largo de la serie.



*Agradecimientos a la editorial

5 comentarios:

  1. Creo que vi el trailer de la serie y me llamó muchisimo la atención. Creo que puede llegar a gustarme, aunque no se si me pasaría lo mismo que a ti con la narración y eso. Aún así la veré, e intentaré leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo lo tengo pendiente de leer y lo cogeré en breve. La verdad es que quería leerlo antes de que empezara la serie, pero no ha podido ser.
    Sobre lo de que te ha parecido poco original. Hoy en día en casi todos los géneros todo está inventado. Pero quizá en el año en que se publicó por primera vez este fuera todo un descubrimiento.
    Veremos a ver qué tal. La verdad es que le tengo ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Saray!
      La cosa es que lo que no me pareció original tampoco lo era cuando se escribió. Para mí esas partes fueron una copia de un libro escrito con anterioridad. Por eso no me gustó mucho todo eso. No porque haya elfos, enanos y batallas. Lo tengo documentado xDD

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que tiene bastante buena pinta. Espero poder conseguirlo pronto y sacar algo de tiempo para poder leerlo en cuanto pueda. Seguro que esta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas buenas y reseñas malas, así que supongo que debo leerlo para saber. La serie me llama la atención, pero no quiero verla todavía.
    Saludos!

    ResponderEliminar