Reseña: Girl lost - Nazarea Andrews

23 diciembre 2015


Título: Girl Lost
Autor: Nazarea Andrews
Saga: Neverland Lost #1
Editorial: A&A Literary
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344


Northern was supposed to be a fresh start—a place where people didn’t know who I was or how I had spent years in and out of mental institutes. People didn't know about my parents death or the island no one heard of. But when Peter sits next to me in lit class, I can’t stop the memories, and I don’t want to. He looks too much like the boy from the island, and despite my best intentions, coaxes my secrets from me.
He’s gorgeous, irresistible, a little mad, and completely lost—we are a pair of broken cogs in a world neither of us truly fits into. He is somehow gentle and fierce, heartbreaking in his devotion and savage in his defense.
When Belle, his best friend, shows up, pale and lovely and sick, Peter pulls away from me, a startling withdrawal. It’s a relationship that scares and confuses me. She is at times warm and friendly, and other times is violent and unpredictable.
Peter says that he wants me, but refuses to let himself get close. And there are secrets, surrounding both of us, that border on nightmares. As the memories close in, as Belle gets sicker and more violent, I’m torn between what is true and what I believe, and what this magical boy knows about my mysterious past.


Gwen Barrie ha pasado parte de su vida en una institución mental. Cuando era niña, sus padres fueros asesinados por piratas. Lo único que recuerda ella es haber pasado meses en una isla con un chico y sus compañeros, hasta que fue rescatada. Pero esa isla no existe. Y tan solo tardaron algunos días en encontrarla. Ahora que ha dejado de tener visiones de ese chico, y empieza a ser normal, Gwen va a empezar la universidad para poder hacerse cargo del imperio familiar. Lo que no esperaba es encontrarse una versión más mayor del chico de la isla, ni que sería su compañero de clase. ¿Estará volviéndose loca otra vez?

Como podéis ver, Girl lost es un magnífico retelling del conocido libro de Peter Pan. La protagonista es Gwendolyn, una chica que sufrió un terrible trauma infantil. No podía parar de hablar de la isla y del chico que seguía visitándola de vuelta en casa. Con todas esas historias y las alucinaciones, no es de extrañar que acabase internada en un centro. Gwendy es una chica frágil y asustadiza, que ha tenido que luchar mucho por tener un poco de libertad, por conseguir una pizca de normalidad en su vida. La universidad es su manera de demostrar que está recuperada, sus fantasías infantiles olvidadas, y poder tomar el mando de la empresa de la familia. Toda esta determinación se tambalea cuando se topa con un chico que es idéntico al de su isla, pero con unos años mayor. Gwen me ha gustado mucho como personaje, con mucha complejidad. Se enfrentará a su mente durante todo el libro, luchará por su normalidad, por separar al chico de la isla del chico que tiene delante en carne y hueso. Es una batalla y una evolución constante, con pasos adelante y retrocesos de lo más naturales.
Seguro que ya habéis adivinado que ese chico de la universidad es Peter. Él es un chico con mucha seguridad en sí mismo, que sabe lo que quiere, con una barbaridad de carisma y mucha determinación para alcanzar sus metas. Es un joven alegre y despreocupado, que vive la vida al momento, según sus condiciones. Es un completo amor. Cómo se comporta con Gwen, cómo la trata. Pero también hay algo extraño en él, algo que no acaba de cuadrar. El Peter del principio no será el mismo que al final. Tendrá que evolucionar y nos deparará alguna sorpresa.
Este Peter vive en una casa con sus hermanos de fraternidad. Son todos chicos que no llaman la atención, sigilosos, tranquilos, callados y que le siguen a todas partes. Son muy rarillos, la verdad. Y poco averiguaremos de ellos.

Micah es el hermano pequeño de Gwen. Será el que tenga un ojo puesto en su hermana, comprobando si su recuperación sigue adelante o retrocede. Es un personaje que no interfiere demasiado en la historia, pero sí en la protagonista a un nivel muy íntimo. Su hermano es su ancla, su amigo. No se puede tener mucha vida social estando internada. 

Y también tendremos a Belle, una amiga de Peter que aparecerá para darle vidilla a la historia. Poco os puedo contar de ella mas que es bastante posesiva y orgullosa. Algo que ya sabréis con solo ver la peli de Disney, por ejemplo.

La historia tiene una base muy new adult, pero con esa profundidad que le aporta Gwen, haciéndola más completa y original. Tenemos a esta chica joven que acaba de llegar a la universidad. Tambien tenemos a un chico que se prende de ella nada más verla. Se inicia una persecución pero, por motivos obvios, Gwen intenta alejarse de él. Base de siempre. Pero es mucho más, porque Peter es igual al chico de sus alucinaciones, porque la mente de Gwen es débil y frágil. Porque es una historia que juega con la enfermedad mental de la protagonista para construirse. Evidentemente, todas estas cosas consiguen que Girl lost se convierta en uno de mis libros favoritos del año. Porque posee ese tira y afloja que tanto me gusta en el romance, porque esa relación se mueve por los patrones de éxito del new adult, porque es una historia ligera y divertida, pero también complicada y con drama. Lo tiene todo, y muy bien conjugado. Me ha encantado.

Será Gwen la encargada de narrarnos esta historia en primera persona. Es una narración muy bien escogida, porque para que tenga la profundidad adecuada, tener libre acceso a la mente de Gwen es esencial. También se podría hacer con una tercera persona, pero eliminaríamos la cercanía de la ecuación, y creo que también es esencial aquí. Es una narración ágil y ligera, como suele ser típico de este género, pero jugando muy bien con la profundidad y el drama de la enfermedad de Gwen. Según mi humilde opinión, creo que la autora ha sabido impregnar todo el texto de profundidad, de realismo, de oscuridad, pero sin perder la fluidez característica del new adult. Me gusta cuando esto se consigue, cuando se tiene una buena historia y la narración acompaña, huyendo de la frivolidad en la que se podría caer. ¿Se nota lo enamorada que estoy de este libro?

En definitiva, Girl lost es un retelling excepcional de una historia infinitamente conocida, que retrata muy bien el carácter de los personajes. Con la locura añadida de nuestra Gwen, que aporta profundidad, oscuridad, drama y misterio a esta novela new adult. Que también poseerá un romance apasionado y fuerte, con un final excelente. Aunque eché de menos un epílogo, que espero encontrar en el libro donde Peter nos contará su versión de la historia. Estoy absolutamente encantada.



2 comentarios:

  1. Me diste unas ganas increíbles de leer este libro, pero no lo encuentro en español y supongo que lo leíste en ingles. ¿Sabes cuándo podría salir en español?

    Saludos ♥

    http://erealopezescritora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí en inglés. Y no tengo ninguna noticia de que alguien planee publicarlo. Lo cual es una lástima, porque es un libro increíble.
      Lo siento! TOT

      Un saludo!

      Eliminar