Reseña: Entre dos universos - Andrea Tomé

16 diciembre 2015


Título: Entre dos universos
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 376

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.
Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?
El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía…


Ninguno de los dos podía pensar que su vida cambiaría tanto después de encontrar a un muerto, pero lo hace. Es así como empieza la última aventura de Mía y Salva, una anoréxica convertida en bulímica y un enfermo de cáncer. Ambos querrán descubrir quién fue esa persona a la que han encontrado. Y se embarcarán así en una aventura que también les ayudará a conocerse a ellos mismos, y a estar en paz con el mundo. 

El protagonista de la novela es Salva, un joven que lleva tropecientos años luchando contra el cáncer. La mayoría del tiempo, el pobre tiene bastante asumida su situación. No le gusta hablar de la muerte, no le gusta que su padre se esté consumiendo ni que le mire con lástima. Pero no siempre es tan fácil. Sabe que le queda poco tiempo. Y cuanto menos tiempo le queda, más inestable emocionalmente se vuelve. Salva es un personaje que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido de un natural y un real muy marcados. El chico tiene sus altibajos. A veces lo lleva bien, e incluso se olvida de que se está muriendo. Otras le cae todo de golpe y no puede soportarlo. Pero lo mejor de todo es que está madurando, se está haciendo mayor. Y esa es otra de las evoluciones que sufre. Porque no solo evoluciona como enfermo, sino como persona. Eso es lo que más me ha gustado. Y que lo he sentido como una persona real. 

Mía será su compañera. Ellos son los únicos amigos que tienen, ya que ambos son bastante ineptos socialmente. Lo cual tampoco es tan raro en su situación. Esta chica es una persona muy especial. Es como la rareza personificada. Ella no lleva tan bien su enfermedad de cara al exterior. Mientras que Salva suspira y lo deja estar, Mía se pone muy furiosa cuando hablan de ella o la miran raro. Tiene unos gustos un tanto extraños, le encanta hablar y hablar, y es un tanto egocéntrica. Mía también me ha gustado mucho. Es un personaje diferente, es un personaje liberado, es un personaje natural, que vive la vida lo mejor que puede y bajo sus términos. 

Ambos se complementan muy bien. Ella representa la furia adolescente, él es más tranquilo y se deja llevar un poco por ella y su personalidad. Me atrevería a decir que la vitalidad y la hiperactividad de ella son los que mantienen a Salva en movimiento. Ambos tienen una relación muy bonita, basada en una fuerte amistad que surge de la forma más espontánea. 

La mayoría de personajes giran en torno a estos dos, viéndose arrastrados por las circunstancias. Además del misterioso muerto. El que más me ha gustado ha sido el padre de Salva. Un hombre que nunca ha perdido la esperanza de poder salvar a su hijo, que se pasa las horas leyendo libros de medicina, que ha perdido mil kilos y siempre está preocupado. Me ha parecido un personaje muy tierno, de una sensibilidad extrema. Me ha llegado al alma. También me gustaron los padres de Mía, una madre que cree que hay que tener más mano dura. Un padre que cree que hay que confiar más en su hija. O Marley, su hermanastro, que es un tipo muy ameno y divertido, muy liberal y único. Aunque me atrevería a decir que tengo un favorito por encima de todos estos, pero me gustaría guardar su existencia en secreto. No diría que es un spoiler como tal, pero a mí me gustó y me sorprendió la forma de conocerle, así que de momento no diré nada de él. 

La historia acabó sorprendiéndome mucho. Pensaba que iría sobre los últimos días de Salva y, aunque trata esto, en realidad la historia va sobre la obsesión de dos chicos por un muerto. Sobre la aventura que empiezan y la forma en la que evolucionan y se unen como personas. La muerte está siempre presente, evidentemente, pero no es lo que destaca en realidad. Y eso me ha gustado mucho. Aunque hay muchos momentos de bajón de Salva y de reflexiones personales muy interesantes, y que acaban creando la esencia del personaje. Yo diría que es una historia sobre humanidad, sobre querer luchar, sobre querer irse del mundo haciendo algo, sobre esperanzas vanas que son la esencia del ser humano. Toda la búsqueda sobre la identidad del muerto fue una de las partes que más me gustó. Yo también quería saber quién era, conocer su historia, así que seguí las investigaciones como si participase de ellas. 

El final fue mi mayor sorpresa. Y la parte que más disfruté. Pensaba que iba a llorar con el libro porque últimamente estoy muy sensible. Y lo hice. Pero no en lo que yo pensaba que iba a llorar. Y eso es de agradecer. Las páginas negras son lo mejor de todo el libro. Las disfruté muchísimo. Así como la relación entre los dos protagonistas esas últimas páginas del libro. 

Y la narración lo acompaña todo. Ha sido muy bonita. Es Salva el que nos cuenta su historia en primera persona. Es el que peor lo está pasando, el que se está enfrentando a un futuro más duro e inminente, así que es lógico que las reflexiones más personales se centren en él. Y lo hace de una forma preciosa, de una manera muy evocadora que hace que puedas meterte en la historia con mucha facilidad. Ha sido una delicia leer este libro. Las descripciones eran preciosas, los diálogos muy fluidos, y todo con mucho sentimiento. Además de que el libro se lee muy rápido. 

En conclusión, Entre dos universos ha sido un libro cargado de emociones y sentimientos. Un libro que nos habla sobre madurez personal y ganas de vivir. Que nos habla de la dureza y la crueldad de la vida. Todo bajo el pretexto del encuentro de un muerto sobre el alféizar de una ventana y el intentar averiguar quién fue. Me ha encantado.


Viéndola juguetear con el teléfono entre los dedos, recuerdo por qué me gusta tanto perder el tiempo no haciendo nada con ella. En su compañía es como si el mundo entero se reverenciase ante uno.


*Agradecimentos a la editorial

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de echarle el guante a este libro.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Creo que es la primera reseña que leo de lo nuevo de Andrea Tomé y no podría ser mejor *-* Aún no he leído Corazón de mariposa, que espero leerlo pronto, pero este libro también tiene muy buena pinta, sobre todo por los personajes y sus enfermedades :') Estoy casi segura de que me gustará, así que espero leerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he leído son igual de buenas a la tuya, pero sigo sin querer leerlo porque no me gustan las historias que me hacen llorar -ni las que tienen personajes enfermos o cosas deprimentes-. Así que lo dejaré pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos!

    ResponderEliminar