Reseña: Libérame - Tahereh Mafi

Título: Libérame
Título Original: Unravel Me
Autor: Tahereh Mafi
Saga: Destrózame #2
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 360

Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de los rebeldes donde están las personas con algún tipo de poder sobrenatural. El de Juliette es matar a quien la toca.
Cree que por fin será libre para amar a Adam, pero no puede controlar su don para estar con él ni tampoco es capaz de usarlo al servicio de la resistencia contra el Restablecimiento.
Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la necesita más de lo que ella podría imaginar.
Juliette tendrá que escoger entre lo que más desea y lo correcto; entre Adam y Warner, entre alejarse de sus amigos o matar por ellos.

En la base de los rebeldes, Juliette ha encontrado respuestas a su existencia, y ha descubierto los secretos que guarda el Restablecimiento. Ella quiere luchar, pero le está costando mucho aprender y sentirse aceptada. ¿Seguro que el Punto Omega es el lugar en el que tiene que estar? ¿Seguro que la lucha rebelde es su propósito?
Libérame no ha sido exactamente el libro que me esperaba. Pero tampoco lo cambiaría por nada del mundo, porque ha sido fantástico tal y como es. Un libro que se centra en hablarnos de Juliette. Y es que esta protagonista sufre una evolución brutal durante el libro. Siempre he creído que Juliette es una chica muy fuerte, pero que se aferra con uñas y dientes a sus debilidades. Prefiere ser una cobarde que enfrentarse al mundo. Y la comprendo muy bien. Creo que esta es una actitud muy realista, que muchas personas adoptan en su vida diaria, porque es más fácil vivir en la comodidad que arriesgarse por lo que se quiere. Por eso me gusta tanto Juliette. Ella llega a este lugar, dominada por el trauma que le supone matar a la gente con su tacto, y ve cómo la gente se mantiene a cierta distancia, lo que la anima a aislarse todavía más. Este libro va de ella conociéndose, teniendo que enfrentarse a las verdades de su existencia, analizando su comportamiento, y decidiendo si quiere ser esa chica asustada y sola para siempre, o prefiere convertirse en esa chica poderosa y segura de sí misma que podría ser. Una evolución muy realista, que se desarrolla despacio, dando pasitos atrás y adelante, pero afianzándose en cada toma de decisión. Es como son las cosas en realidad. Y tengo muchísimas ganas de ver a la Juliette que será en el último libro.
Algo que no me ha gustado mucho es que Adam se queda algo colgado en este libro. Siento que todo el mundo evoluciona y que él no es más que un alma en pena que va rondando por ahí. Me parece que la nueva situación le supera más que a nadie. Él se queda en el Restablecimiento por Juliette; y si el lugar no era lo que ella esperaba, menos lo es para él. He sufrido mucho con el personaje.
Uno de esos que se llevan una buena dosis de protagonismo es Kenji. Lo conocimos como un tío bastante sarcástico y despreocupado, con una sonrisa para todo. Pero resultó ser algo más, un miembro de la resistencia. En este libro no pierde esa esencia, pero sí le conoceremos más profundamente. Podremos descubrir el Kenji que es en realidad, la persona que es cuando deja de lado su fachada despreocupada.
Y el otro peso pesado en evolución es Warner. Considero que es el segundo personaje en importancia después de Juliette. A él sí lo conoceremos profundamente. Quién es fuera de su papel militar, por qué es como es, que lo mueve, que lo motiva. Estoy encantada con este personaje. He descubierto muchas cosas de él, tanto buenas como malas. Es un personaje muy complejo que tiene mucho que ofrecer. Ha sido magnífico. Con un toque de locura exquisito.
También conoceremos a varios de los habitantes del Punto Omega, todos un encanto. Personas muy simpáticas, que llevan con naturalidad lo que les ha tocado. Castle es el que más destaca, el jefe del Punto Omega. Es un hombre con muchas responsabilidades, pero amable y decidido, con una meta muy definida.
Lo que yo esperaba encontrar antes de comenzar el libro, era una historia llena de acción, con situaciones límite. Pero lo cierto es que es más una historia de personajes, con un ritmo más pausado, construyendo la acción poco a poco, preparando el terreno para la bomba que espero sea el último libro. Esto no significa que no me haya gustado o que me haya decepcionado. Al contrario, estoy muy contenta. Creo que era necesario para situar a Juliette en el punto en el que debe estar. Necesitaba enfrentarse primero a ella misma, antes de enfrentarse al mundo. Así pues, Libérame es una novela de personajes, donde asistiremos al despertar de Juliette y a la fragua de un final apoteósico. El romance se descontrola un poco, se vuelve más complicado, cuestionado, al igual que se cuestiona todo. Pero es muy profundo y absorbente. Y también hay acción, no penséis lo contrario. Y es una acción trepidante, que nos deja con muchas sorpresas y algún que otro shock. Estoy encantada, la verdad. Tan solo me queda pedir que el final esté a la altura de lo que promete.
La narración sigue siendo el punto fuerte de la novela. He leído mucho a lo largo de mi vida. Novelas muy diferentes, de escritores muy diferentes. He leído verdaderas preciosidades. Pero Tahereh Mafi es la mejor. Para mí es la diosa de las narraciones. Simplemente me fascina. Cuando la leo me atrapa de una forma que todo lo demás desaparece. Lo llena todo de belleza, la ambientación es insuperable, las descripciones evocadoras. La fuerza que le da al personaje de Juliette con cada palabra es brutal, la profundidad con la que la dota. Porque estará escrito en primera persona, al igual que el libro anterior. Es que no puedo parar de leer nunca. Es asombroso. A otros no les gustará, porque pensarán que es recargada, demasiado poética, abusando de las metáforas. Pero a mí estas narraciones me llenan mucho, me dan vía libre para imaginar y sentir. Porque siento cada palabra a un nivel muy profundo, me quita el aliento. Me es difícil explicarlo, la forma en la que estas narraciones me permiten involucrarme en la historia. El caso es que no hay palabras para describir esta maravillosa narración.
Y esto es todo por ahora. Dejamos atrás esta novela donde veremos la evolución de los personajes, la evolución del mundo, y que nos preparará para la guerra que se avecina. Con un final magnífico que promete mucho. Tan solo espero que no se haga de rogar demasiado. Y que no solo mantenga la elevada calidad que aquí he encontrado, sino que la supere con creces.

Esperanza.
Es como una gota de miel, un campo de tulipanes que florecen en primavera. Es aire fresco, una promesa susurrada, un cielo despejado, el signo de puntuación perfecto al final de una oración.