Reseña: Sin memoria - Teri Terry

03 septiembre 2015


Título: Sin Memoria
Título Original: Slatted
Autor: Teri Terry
Saga: Reiniciados #1
Editorial: Bruño
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448


Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece —ni siquiera ella misma— y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad? Llega la primera parte de una trilogía distópica que puede ser escalofriantemente real.


Kyla ha sido reiniciada. Todos sus recuerdos han sido borrados y ahora está aprendiendo a vivir de nuevo, a ser una persona útil para la sociedad. Pero Kyla es diferente. Sus emociones no la limitan, su mente no está atrapada como los demás reiniciados. Y hace preguntas. Su nueva vida, con su nueva familia no está resultando ser como le decían. Hay algo que no le acaba de gustar. ¿Será mejor que haga como que no pasa nada? ¿O debería hacer algo al respecto?

La protagonista de esta historia es Kyla. Ella acaba de ser reiniciada. Le han quitado todos sus recuerdos, le han dado nuevos patrones de conducta, una familia y ha sido soltada en la sociedad. Kyla lleva un levo que controla sus sentimientos. La furia, el miedo, la tristeza hacen que sus niveles bajen y se produzca un cortocircuito en su cerebro. La intervención también tendría que haberla convertido en una especie de zombie feliz que solo quiere complacer a todo el mundo. Pero con Kyla no pasa eso. Kyla es una adolescente libre, que piensa por sí misma, capaz de tener emociones fuertes. Me gusta que no se deje amedrentar, que tenga curiosidad y que quiera satisfacerla. También es una chica algo pasiva, que se deja llevar un poco. Espero que para hacer cosas importantes en un futuro.

La nueva familia de Kyla está compuesta por personas muy dispares y distintas. Su madre es la que deja una mayor huella. Es una mujer un tanto difícil, seria y exigente. Es bastante intimidante, pero creo que puede ser una persona excepcional. Su hermana, Amy, también es reiniciada. Ella sí es lo que se espera de los reiniciados. Es una adolescente que no se preocupa demasiado con nada, que ve a clase, hace los deberes y mantiene los niveles de su levo en aceptable. No está mal, pero me frustraba un poco en algunos momentos. Su padre es una persona sobre la que no sé qué pensar. Hay mucho misterio a su alrededor. Parece algo, pero creo que oculta cosas.

Hay una buena cantidad de personajes en el libro, entre compañeros de clase, doctores y vecinos. Algunos son buenos, otros no dan muy buena espina. Algunos son personas sin intervenir, otros son reiniciados. Esta variedad nos permite ver los diferentes sentimientos que despierta un reiniciado en la sociedad actual, los diferentes sentimientos con respecto a la situación que está viviendo la humanidad. Algunas de estas personas tendrán bastante presencia, otros se limitarán a tener una fuerte escena. Yo destacaría a Ben, un reiniciado que va a clase con Kyla. Es un chico muy agradable, como buen reiniciado, que ayudará a la protagonista a evolucionar y a hacerse preguntas.

El libro ha sido bastante normalito. Me ha parecido muy introductorio, como un prólogo largo de lo que está por venir. Se nos presenta una sociedad completamente desconocido, así que es comprensible. Aquí se nos habla de un nuevo método para que los niños problemáticos no acaben en la cárcel, y puedan ser útiles para la sociedad. Parece un mundo idílico y perfecto, pero no lo es. Kyla irá descubriendo esto poco a poco, construyendo el punto de partida para la acción que está por venir. Todo el concepto que hay detrás es muy interesante. Me gusta que no se apresure con las presentaciones, porque al ir descubriendo las cosas sin prisa se me antoja más realista. Aunque eso haya evitado que hubiese muchas escenas memorables. Si bien es cierto que, conforme avanza la historia, el interés va en aumento hasta llegar a un final bastante bueno e impactante. Con este planteamiento, espero muchísimo de las continuaciones.

La narración es una primera persona que nos permite ir descubriendo las cosas a la vez que Kyla. Me ha gustado porque resaltaba la ingenuidad de la chica. Cosas que ella no entendía o no captaba eran cosas que yo sí sabía cómo interpretar. Eso permite que el lector se involucre en la historia, participe de ella. Más de una vez me sorprendía dándole consejos a la pobre Kyla. Es una narración muy sencilla. A pesar de ser un libro muy introductorio, se lee con mucha rapidez, gracias a la agilidad del texto. Hay mucho diálogo, muchas reflexiones y muchos detalles que la autora va dejando caer para ir construyendo el puzle completo.

Así pues, Sin memoria es un libro bastante introductorio que nos presenta una sociedad de lo más interesante. Una sociedad idílica que tiene su lado oscuro, que se va poco a poco construyendo, llegando a un final de alto nivel que nos promete mucha acción en el futuro. 



5 comentarios:

  1. Mira que cuando he leído la sinopsis me ha llamado muchísimo pero al acabar de leer tu reseña hay algo que me tira hacia atrás, creo que has expuesto algunos puntos negativos de la novela y eso es lo que me hace cambiar de opinión. Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado aunque te haya parecido introductorio :) Yo todavía no lo he leído pero le tengo muchísimas ganas >.< Debe ser que me atrae mucho por el simple hecho de que la protagonista no tiene memoria, que ya quiero saber el motivo :P ¡Espero leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo quiero leerlo!
    Seguro que me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, yo ya lo tengo apuntado aunque no se cuando lo lea, tal vez más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta bien (las sociedades de este tipo acostumbran a gustarme), pero ahora mismo tengo tantas sagas por continuar y terminar que no me animo a empezar ninguna más.

    Saludos^^

    ResponderEliminar