Reseña: Mil lugares donde encontrarte - Claudia Gray

05 agosto 2015

Título: Mil lugares donde encontrarte
Título Original: A thousand pieces of you
Autor: Claudia Gray
Saga: Firebird #1
Editorial: Montena

Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.
Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.
Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

El padre de Marguerite ha muerto asesinado por Paul Markov, el chico que era como un hijo para él, el mismo por el que ella empezaba a sentir algo más. Por eso decide perseguirle entre dimensiones cuando Paul huye, con el aparato que inventaron sus padres. Piensa vengar la muerte de su padre. Cueste lo que cueste.

La protagonista de esta novela es Marguerite, hija de dos científicos que acaban de inventar el modo de viajar entre dimensiones y con una hermana que va a seguir sus pasos. Ella, sin embargo, es la artista de la familia. Una mente creativa que ansía el color y la vivacidad que le aportan los pinceles. Meg es una chica tenaz y muy determinada. Se aferra a su odio y a su cabreo para no sucumbir al dolor de la pérdida, para poder seguir a Paul y acabar con él por lo que hizo. Es una chica muy fuerte e inteligente, pero también muy apasionada e impulsiva. En este viaje, Meg se conocerá a sí misma, pero también comprenderá lo que es la vida, y aprenderá muchas de las cosas que siempre solemos pasar por alto en nuestra vida cotidiana. Evoluciona y madura mucho durante este libro. Es una luchadora que se aferra a sus creencias con uñas y dientes. Es una gran chica.

Comenzará el viaje con Theo, otro ayudante de sus padres y que también es como de la familia. Por eso está tan herido como ella, y es el que sale con el plan de ir tras Paul. Theo es el alma divertida y despreocupada de esta novela. Es fiel y determinado, con una gran fuerza de voluntad. Pero también es arrogante y egocéntrico, aunque desde una perspectiva divertida. Es un chico muy atractivo en todas sus facetas, que parece que no tiene preocupaciones, pero que siente de forma muy intensa. Y también guarda algún secretillo oscuro. Aunque estos le hacen ser muy humano, la verdad. Me ha gustado mucho.

Y luego tenemos a Paul. Este chico representa el misterio de la novela. Sabremos que era un buen chico, callado y trabajador. Un trozo de pan que no podría matar ni a una mosca. Por qué hizo lo que hizo es lo que tendremos que averiguar. Poco más puedo decir de él. Salvo que es muy mono en los flashbacks.

El resto de personajes variarán según la dimensión en la que estén los protagonistas. Básicamente son siempre los mismos, ya que van a sus yos de las otras dimensiones. Variará un poco la personalidad y el contexto. Esto ha sido de lo más interesante, y de lo que más podrá aprender Meg, ya que algo que le es desconocido, puede no serlo para su yo de x lugar en x año. Es absolutamente genial. Todos son geniales. Y acabé cogiéndole cariño a mucha gente.

La historia es una pasada. No diré que es extremadamente original, pues el concepto ya existía desde hace mucho tiempo, pero sí lo ha sido para mí. Pues es la primera vez que leo algo sobre viajes entre dimensiones. Y la ambientación de cada viaje es excelente. Mi mente estaba más que extasiada recreando cada descripción con la que se encontraba. Es una historia sobre traiciones, venganza, secretos, amor y crecimiento. Nada es lo que parece, a la vez que todo lo es. Puede parecer una historia de acción, pero lo cierto es que no lo es. Es más bien una historia tranquila de autodescubrimiento. Aunque tiene sus partes de acción. Y más de un secreto que hace salivar al final. Es, además, una gran historia de amor. Marguerite empezaba a sentir algo por Paul cuando todo pasó. Cuando decide vengar la muerte de su padre, no puede evitar pensar en sus sentimientos, en todo lo que se le ha venido encima. Y luego esta Theo, que la apoya, que la ayuda, y que es carismático e irresistible. Estar en una situación límite provoca que una esté también al límite. Y creo que eso le ha aportado mucho interés al libro. Conocer otros mundos, nuevos y viejos, también ha sido fascinante. Me lo he pasado muy bien con los viajes, con los intentos de Meg por adaptarse. También es una novela con mucha intriga. Y un final que no tiene desperdicio. Desde que cae la bomba de la verdad, todo se precipita, intentando atar el último cabo que queda. Y no os podéis imaginar lo bien que me lo he pasado en esos últimos capítulos.

En cuanto a la narración, hay quien dice que peca de ser muy pausada. Yo opino completamente lo contrario. Tal vez esto pueda derivarse de la creencia de que esta es una novela de acción, cuando en realidad tiene mucho de novela de personaje. Tiene la acción, tiene el misterio, tiene el suspense, pero también tiene un gran crecimiento de la protagonista, y esa parte es más pausada. Pero para mí tiene una gran agilidad. Devoré todas esas páginas. Mi interés era captado con cada situación. La narración en primera persona del presente también ayuda mucho a meterse en la historia. Para mí ha sido un libro muy fluido, interesante, original, divertido, aunque también triste, con el que he disfrutado como una niña con un caramelo. Además, como punto a su favor, añadir que aunque el libro no es único, sí es muy autoconclusivo con los hechos que suceden aquí. Y eso siempre es una buena noticia.

Así pues, una novela que me ha parecido bastante original y muy completa. Llena de misterios y sorpresas, con un romance precioso, su dosis de acción y una buena cucharada de autodescubrimiento y aprendizaje. Con un final que no tiene desperdicio, que deja con la boca abierta y eleva la tensión. He disfrutado muchísimo este libro. Espero no tener que esperar demasiado para leer el siguiente.