Reseña: Destrózame - Tahereh Mafi

Título: Destrózame
Título Original: Shatter Me
Autor: Tahereh Mafi
Saga: Destrózame #1
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 336

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

264 son los días que lleva Juliette internada en una institución mental. 264 días desde que la encerraron porque era capaz de matar a alguien con solo tocarle. Sola en una pequeña habitación. Con la sola compañía de una pequeña libreta para no perder la cabeza. Hasta que aparece un compañero de habitación. Pero no es un chico cualquiera. ¿Es una broma para atormentarla? No lo sabe. Pero está a punto de descubrirlo.

Me encanta Juliette. Me encanta como funciona su mente. Lo poética que es. La fuerza extrema que tiene. Su aguante sin límites después de tanto tiempo encerrada en soledad. Su moral con fronteras un tanto desdibujadas. Juliette es una chica muy valiente y decidida, terca como ella sola, firme en sus convicciones. No se tiene en muy alta estima, su estigma y su pasado no dejan de atormentarla. Tan solo le queda esperar la muerte y deshacerse de la culpa que la come viva. Este inicio permite que Juliette pueda evolucionar mucho a lo largo de la novela. Se enfrentará a muchas situaciones que harán que sé de cuenta de quién es realmente, qué es lo que quiere, por qué está dispuesta a luchar. Me ha encantado su timidez, su inocencia, su vulnerabilidad, que desaparecen cuando necesita ser una guerrera. Es un personaje muy complejo y con mucho que ofrecer.

Su compañero de celda será Adam. Un chico que aparece de su pasado para atormentarla. Un chico que Juliette nunca ha sido capaz de olvidar, pero que parece que hace tiempo que se olvidó de ella. Estoy completamente enamorada de este chico. Él es callado, tranquilo, invisible. Tiene un corazón enorme, bondad infinita y encanto natural. También tiene un pasado de mierda y alguna sorpresa que se irá descubriendo durante el libro. Adam es un luchador desinteresado. Una persona maravillosa.

El otro personaje que destaca en la novela es Warner. Un pez gordo dentro del gobierno que se ha hecho con el control del mundo entero. Un chaval de diecinueve años que ostenta un gran poder y respeto que se ha ganado a base de intimidación y sangre fría. Es un completo sádico, una persona sin escrúpulos ni moral, lo que lo convierte en un personaje muy interesante. Creo que también alberga muchos misterios en su interior, cosas que hacen que no sepa qué pensar de él exactamente, y que despiertan mucho mi curiosidad. Me ha encantado.

A lo largo de la historia irán apareciendo otros personajes que tendrán bastante protagonismo. Además de otros que prometen tenerlo en el futuro. Me muero de ganas por conocer mejor a alguno de ellos.

La historia que se cuenta entre las páginas de este libro es bastante típica, pero también es el tipo de historia que tiene todas las papeletas para gustarme. La Tierra se ha ido a la mierda. La gente se muerte, la tierra se muere, los animales se mueren. Las nubes son extrañas, los pájaros no vuelan. Y aquí es cuando entra en juego El Restablecimiento. Un movimiento que promete tener todas las claves para la supervivencia. Agrupan a la gente, consiguen darles de comer, pero también se establecen toques de queda, aumenta mucho la presencia militar y acaban con todo aquel que les lleva la contraria. Ellos quieren a Juliette para que su imperio del control y el temor sea más fuerte, pero ella no está dispuesta a convertirse en su arma. Y a partir de aquí ya podéis imaginar un poco por dónde van los tiros. Sí, no es una historia muy original, pero está muy bien contada. Es una historia muy entretenida, con una muy buena ambientación y una gran dosis de acción trepidante. La he disfrutado muchísimo.

Pero el punto fuerte de la novela es, sin duda, su narración. Es una primera persona donde Juliette nos cuanta en presente lo que va sucediendo. Pero, oh Dios mío, que forma tan increíblemente preciosa para hacerlo. La narración es pura poesía, es belleza hecha palabra, es perfecta de principio a fin. Es una narración florida, adornada con metáforas que son muy bonitas. Es de esas que te están describiendo algo feo y tú solo puedes ver belleza. Me encantan esas narraciones, y aquí la he disfrutado muchísimo. Merece la pena leer el libro solo por eso. Es evocadora como solo ella sabe serlo.

Así pues, este es un libro que me ha fascinado de principio a fin, con una ambientación magnífica y un romance precioso, tiene todos los ingredientes que me encantan en las distopías. Un libro con una protagonista muy potente, una buen buena dosis de acción y una narración tan bonita que me deja sin palabras. Necesito más.