Reseña: A través de un mar de estrellas - Diana Peterfreund

07 junio 2015


Título: En la Oscuridad resplandecen las Estrellas
Título Original: For Darkness Shows the Stars
Autor: Diana Peterfreund
Saga: En la Oscuridad resplandecen las Estrellas #1
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392

¿A qué estás dispuesto a renunciar por salvar el mundo que conoces?
En un mundo destruido por las guerras solo quedan dos islas habitadas: Galatea y Albión, donde incluso la Reducción, una devastadora enfermedad cerebral, es un recuerdo lejano.
Un levantamiento contra los aristócratas gobernantes en Galatea se está descontrolando, y parece que la antigua enfermedad podría volver a extenderse. Su única esperanza es un misterioso espía de Albión llamado la Amapola Silvestre.
En medio de los cotilleos y frivolidades de la corte y los planes para salvar a las islas la Amapola Silvestre tendrá que decidir en quién puede confiar y, sobre todo, si de verdad puede permitirse amar a quien elija.


Persis Blake no es más que una arista. Una niña rica y mimada que solo piensa en moda y peinados, con el cerebro del tamaño de un cacahuete. Pero es mucho más que eso. Ella es la Amapola Silvestre, un espía que libera a los presos políticos que están siendo torturados en la isla vecina, la única que está haciendo algo por acabar con una revolución llena de terror. Pero con la llegada de un invitado especial, todo empieza a ponerse patas arriba.

Persis es la fascinante protagonista de esta historia tan bien contada (ya podéis empezar a insertar emoticonos de entusiasmo). Después de un cúmulo de acontecimientos, esta joven adolescente, decide un día convertirse en una espía. Su trabajo consiste en infiltrarse en la isla de al lado y rescatar a nores y aristos que están siendo reducidos. Eso la convierte en una chica sigilosa y valiente, con mucha fuerza de voluntad y una determinación sin parangón. Y en sus manos también tiene la coartada perfecta. Antes de convertirse en espía, era la persona más inteligente de su isla, le gustaba la historia y la política, leía todo cuanto caía en sus manos. Después, dejó la escuela y empezó a comportarse como una cabeza hueca que solo puede pensar en tela y en chicos. ¡No me digáis que no es fascinante! Persis es un personaje excepcional. Tener su vida es muy complicado. Saber hasta dónde tiene que fingir cada vez, siempre andando con pies de plomo. Es profunda, pero también ligera; seria, pero también divertida. Es muy compleja, y eso lo valoro mucho en un personaje.

A su alrededor hay una gran cantidad de personajes muy interesantes. Algunos se merecen un aplauso por mi parte, otros se merecen un puñetazo. Pero esas son las cosas que aportan riqueza y variedad a una historia. Además, ayuda mucho a entender bien el universo que aquí nos plasma la autora. De estos personajes podría nombrar a Isla, reina regente de Albión y mejor amiga de Persis. Es otra adolescente con una gran fuerza, que tiene que pensar las cosas dos veces antes de actuar y luchar con uñas y dientes contra una sociedad enormemente machista sin que se le note. O Tero y Andrine, dos hermanos nores de valentía inigualable. Los padres de Persis, le darán a la historia un toque de cuento de hadas, pero también un increíble toque de normalidad que me ha gustado mucho.

Desde Galatea, la isla donde están ocurriendo todas las atrocidades, nos llega el joven Justen Helo, nieto de la mujer más importante de la historia después de la Reducción. Su abuela inventó la cura que le dio una oportunidad más a la humanidad, pero con un terrible efecto secundario. Revolucionario de corazón, se ha dado cuenta de que lo que hay en su país a pasado de revolución a reino del terror. Por ese motivo huye a Albión en busca de asilo y un laboratorio donde poder deshacer lo que su abuela hizo mal. Justen representa la otra cara de la moneda desde un punto de vista moderado. Es un joven idealista que cree en la igualdad, que lucha porque no haya señores y criados, por una paz real. Justen es bastante serio, demasiado inteligente, sencillo y muy trabajador. Lo único que le falta es un poco de experiencia de vida. Es el personaje que más evolución sufre, y de una forma muy sutil y real. El final de Justen es fantástico.

Por su parte, conoceremos cómo son los revolucionarios más extremistas. Podremos ver cómo toda revolución comienza por una buena causa, buscando una igualdad, huyendo de la esclavitud. Pero también podremos ver como, si está en malas manos, se puede convertir en algo terrible y abominable. En este sentido es muy realista. Es una historia del futuro en la que podremos ver como, una y otra vez, el ser humano vuelve a cometer los mismos errores. ¿Alguna vez aprenderemos a esquivar esa misma piedra en la que no dejamos de tropezar?

Porque la historia ha sido increíble desde principio a fin. Este libro ha superado a su predecesor desde mi punto de vista. En este volumen, estamos en otro lugar del mundo, aunque con problemas similares. Aquí también había terratenientes y sus esclavos reducidos. Pero, al contrario de lo que pasaba en el primer libro, en este lugar sí que encontraron una cura para la Reducción. Y después apareció la revolución. Ambas islas representan dos caras de la misma moneda. Ambas representan periodos de la historia ya pasados porque, como he dicho antes, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y esto lo hace todavía más interesante. A mí me gusta ver reminiscencias del pasado en estos mundos del futuro. Creo que le dan un toque de realismo. Así pues, la ambientación me ha parecido totalmente evocadora, con mucho carácter y fuerza. Aunque, tengo que admitir, que al principio me costó un poco, pues estaba bastante confusa y perdida todo el tiempo. Es un mundo nuevo, con muchas cosas nuevas, y cuesta un poco hacerse a todo.

Es una historia de héroes. Peris es la heroína de su tiempo, luchando por eliminar las injusticias que está sufriendo la sociedad de su época. Justen, en cierto modo, también quiere ser un héroe, buscando la cura para una enfermedad terrible. Es una historia de acción y de peligros, donde los personajes pondrán en peligro su existencia por hacer aquello que creen que es justo. Y también tiene su parte de romance, pues el amor es algo que siempre está presente en la humanidad. Empezando por los padres de Persis, que son adorables. Y acabando por ella misma, con una vida demasiado complicada como para poder dejarse llevar por ese tipo de sentimientos. Hay un trasfondo muy interesante en lo que se refiere al amor que puede o no puede sentir Persis. Trasfondo que viene dado por la sociedad en la que vive, que es rica y profundamente interesante. Además, es un romance muy divertido, pues Justen es muy inteligente y no quiere tener nada que ver son una arista tonta, por lo que Persis le saca de quicio más de una vez.

Además, hacia el final, hay un momentazo que me hizo recorrer mi casa de arriba abajo gritando: “¡Qué emoción!” Podría haber muerto de amor en ese mismo momento. Y luego el final… Ese final lleno de tensión y de precipitación, plagado de sufrimiento, con una terrible angustia. Un final trepidante y fantástico. Quiero otro más de estos, Diana, por favor. Porque ha sido totalmente insuficiente.

Un libro que ha superado a su predecesor. Con una sociedad variopinta y muy bien estructurada. Con una ambientación que hace las delicias del lector. Una protagonista que destila fuerza. Y una historia llena de acción, con un romance sutil y nada empalagoso. ¡Necesito más! 


*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a esta sage, espero poder ponerme con ella pronto *O*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado y te haya hecho recorrer la casa gritando de emoción jajaja En serio, me ha encantado ese momento xD A mi me gustaría leer este libro porque tiene una pinta increíble, así que a esperar como siempre :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar