Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés

03 junio 2015

Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 354

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

La vida de Valeria cambió radicalmente a los diez años. Su madre las abandonó, a ella y a su hermana, y tuvieron que aprender a vivir por su cuenta. Su hermana acabó de prostituta y Valeria de modelo de pequeños anuncios. No tiene motivos para la felicidad ni la esperanza, hasta que conoce a un chico que, poco a poco, comienza a cambiar su vida.
Valeria es la protagonista de esta especial historia. Siendo sincera, la detesté mucho al principio de la novela. Es agria y ácida, siempre malhumorada y con cara larga. No es que la chica tenga motivos para lo contrario. Comprendo su odio por el mundo y su falta de sonrisas. Pero en algunos momentos me resultó cargante y no se llevó un zarandeo porque no es de carne y hueso. Sin embargo, a medida que avanzaba la novela, iba conociendo facetas nuevas que me gustaron más. Por no hablar de la sutil evolución que sufre. Me resultó muy natural como llegó del punto A al B. Valeria es una chica de carne y hueso. Su voz fue muy real, cada pensamiento desesperado, cada esperanza temerosa, cada sonrisa vacilante. Al final acabé conociendo a un personaje maravilloso.
Pero es Raven, su hermana, el personaje que más merece la pena conocer de esta historia. Al menos lo fue para mí. Si Valeria está amargada, lo de Raven no tiene nombre. Y no le sobran los motivos. Todo lo que vemos en ella no es más que una máscara para ocultar lo podrida que está por dentro. Es tremendamente humana. Me ha fascinado por completo.
Y después está Simon. Este chico misterioso que tendrá en sus manos cambiar la vida de Valeria. Es bondad pura. Es tranquilo, simpático, caballeroso, amable. Tiene algo especial, imposible de describir, que hace que las personas quieran ser mejores personas y tener vidas con sentido. Un encanto en mayúsculas.
Sin embargo, hay otro puñado de personajes que, posiblemente, se merezcan un lugar mucho más destacado que el que les estoy dando ahora mismo. Y es que hay una gran variedad de personajes que aportan todavía más realismo a la historia, porque son naturales y parecen de carne y hueso. Eric, Alejandro, Mel. Personajes llenos de vida que atraviesan las páginas.
La historia, al igual que me ha pasado con Valeria, se me hizo algo pesada al principio. A pesar de tener un carácter duro y muy fuerte, no conseguía engancharme. Me estaba resultando bastante indiferente. Cuando empecé a hacerme a los personajes, a vislumbrar el camino por donde la autora quería llevarme, la cosa fue mejorando. Y acabó muy bien. Puede parecer que no es una historia fácil, que es dura, dibujando un mundo cruel. Pero lo cierto es que es una historia de esperanza, de cambio, de ver más allá de lo que se tiene frente a la cara, de creer en uno mismo, de conocerse y aceptarse. Tiene reflexiones muy bonitas que llenan de esperanza, y que hacen que una quiera hacer las cosas mejor y aprovechar el tiempo al máximo. Y sí, también es todas las otras cosas malas, porque ese es el mundo en el que vive Valeria. No sé hasta qué punto está bien retratado este mundo, porque he tenido la fortuna de no conocerlo de primera mano. Lo que sí sé es que a mí me ha parecido lo suficientemente real.
Será Valeria en primera persona la que nos narre todos estos acontecimientos. Un punto en contra al principio, por todo lo que ya he comentado al principio. Pero eso es algo secundario en este caso. Porque si hay algo que la autora ha conseguido a la perfección ha sido transmitirme la degradación de estas vidas rotas, el asco que da cada minuto que tienen que permanecer en ella, lo deprimente que es todo. Es una narración con un toque oscuro, amargada y derrotada pero que, poco a poco, tendrá sus chispas de luz. Una miríada de sensaciones que son uno de los puntos fuertes de este libro.
Al final de la calle 118 ha sido un libro que empezó no muy bien para mí. Tuve mis más y mis menos con la historia y la protagonista. Pero acabó siendo una muy buena lectura, que me dio sorpresas, esperanza y sentimientos que me ayudaron a vivir la vida de Valeria como algo más que una simple espectadora. Merece la pena leer este libro.

Nunca he entendido a aquellos que dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio; da la sensación de que siempre nos quedaremos donde la vida ha decidido colocarnos y, por mucho que intentemos escapar, acabaremos cayendo.