Reseña: The Wrong Side of Right - Jenn Marie Thorne

27 mayo 2015


Título: The Wrong Side of Right
Autor: Jenn Marie Thorne
Editorial: Dial Books
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 390


Kate Quinn’s mom died last year, leaving Kate parentless and reeling. So when the unexpected shows up in her living room, Kate must confront another reality she never thought possible—or thought of at all. Kate does have a father. He’s a powerful politician. And he’s running for U.S. President. Suddenly, Kate’s moving in with a family she never knew she had, joining a campaign in support of a man she hardly knows, and falling for a rebellious boy who may not have the purest motives. This is Kate’s new life. But who is Kate? When what she truly believes flies in the face of the campaign’s talking points, she must decide. Does she turn to the family she barely knows, the boy she knows but doesn’t necessarily trust, or face a third, even scarier option?


La madre de Kate murió hace algunos meses y nunca había conocido a su padre, así que vivía con sus tíos. Hasta que un día, apareció por su puerta el hombre que estaba luchando para convertirse en presidente de los Estados Unidos. Y encima dice que es su padre. La vida de Kate cambia radicalmente en ese momento, embarcándose en un mundo lleno de protocolos, discursos y paparazis.

Kate es una chica de la media, con sueños normales y ambiciones normales. Todo ello cambia cuando su padre aparece por la puerta. En ese momento, la Kate que había sido hasta entonces, tiene que adaptarse a una nueva vida en la que se le exige que vista de determinada forma, diga determinadas cosas y piense en relación a la política del partido. Su vida ya no es solo suya, ahora hay unas expectativas que debe cumplir y cada uno de sus movimientos será medido con lupa. Pero este es solo uno de los puntos que la harán evolucionar como persona. Pues el libro da más hincapié al lado humano y familiar de la situación. Kate tendrá que mudarse a una nueva ciudad, con un padre al que no conoce, que está casado con la mujer a la que le puso los cuernos para que ella naciese y con dos hermanos pequeños. La situación no es precisamente fácil para ninguno de ellos. De repente, Kate tiene un nuevo lugar en el mundo, pero no un hogar. Hay mucho drama familiar que resulta muy interesante. Son relaciones familiares muy humanas y reales. Me han calado muy hondo. Además, es una chica bastante divertida, con grandes valores y una voz propia.

Porque todos son personajes muy carismáticos y cercanos, con sentimientos que cualquiera puede reclamar como suyos. Toda la familia es muy natural. Su padre es un hombre que no sabe muy bien cómo lidiar con la situación, por no hablar de lo ocupado que está en plena recta final de la campaña. La repentina presencia de una adolescente no es fácil de llevar. Si ya es difícil en una situación normal, imaginaos cuando nunca se ha conocido a la adolescente en cuestión. Meg, la esposa del senador, es una mujer excepcional. Se toma la situación mucho mejor de lo que cabría esperar. Y los niños… Son encanto puro y duro. Gabe es el tímido silencioso. Gracie tiene alma de política y oradora. Ambos niños tienen una presencia deslumbrante. Toda la familia, en general.

Otro grupo de personajes a destacar son los miembros de campaña del padre de Kate. Aquí hay de todo. Gente más frívola, ávida de poder, y otros más amables y con más corazón. El mundo de la política es encarnizado, tiene sus lados más malos y sus lados más buenos. Y creo que es un aspecto que se ve muy bien con todos estos personajes. Ha sido un libro muy completo en este sentido.

Pero EL PERSONAJE, además de Kate, es el guapo y divertido Andy. Que resulta ser, nada más y nada menos, que el hijo adolescente del actual presidente de los Estados Unidos. Y puede que la única persona del planeta de la que no pueda ser amiga. Si hay algo que le sobra a Andy es carisma. Es un chico cercano, lleno de vitalidad y algo polémico. Cualquiera podría decir que tiene la mejor vida del mundo. Pero él es mucho más de lo que pueda parecer desde fuera. Es un personaje que hay que conocer. No hay nada que yo pueda decir para hacer justicia a lo que se ve durante el libro.

Y es que esta historia, aunque puede parecer muy típica y predecible, tiene caminos diferentes y trabajados. Se podría decir que hay dos historias que quedan unidas por la campaña electoral. Por un lado, tenemos la historia familiar. Hay una familia que está completa, que tiene su vida y, de repente, aparece alguien nuevo. Para algunos es más fácil aceptar la situación, para otros no tanto. Hay momentos de tensión, pero también otros muy bonitos. Toda esta parte se me ha antojado muy real. He visto evolución en todos, he visto cambios en sus comportamientos, he visto como todos se esforzaban por adaptarse. Ha sido todo muy entrañable. Por otro lado, tenemos el romance, que no tiene un lugar tan importante en la historia, pero que sí quería destacarlo. Porque es un romance lento y trabajado. De hecho, primero se va construyendo una amistad que irá creciendo poco a poco. Agradezco cuando estas cosas pasan, además con tanta naturalidad como aquí. Porque el instalove está bien, pero este es más real, y se agradece poder leer este punto de vista de vez en cuando. Me lo he creído sin reservas. Y luego tenemos ese nexo de unión que es la campaña. Ha sido muy interesante leer toda esa parte. Se esperan muchas cosas de ti y tienes que responder a ello. La política no es bonita. Es una guerra. Y creo que ese espíritu se transmite bastante bien. Pero sin incurrir en demasiado drama ni exageraciones. Toda la historia en su conjunto ha sido muy bonita y muy cercana.

La narración es una primera persona que resulta muy acertada. La que se lleva el premio al cambio de vida más grande es Kate, y es su mente y sus pensamientos los que resultan más interesantes. Conocerlos de primera mano es esencial para apreciar toda la profundidad de la situación. Es una narración muy cercana y natural. Se plantea más de un tema controvertido sin tapujos. Pero lo enlaza muy bien con una gran inocencia. Ahí se ve mucho el carácter de Kate, sus fuertes valores, su inocencia y también su esfuerzo por encajar. No tengo nada negativo que decir. Ha sido un placer leer este libro.

Así pues, tenemos aquí un debut excelente. Con una historia que en principio no parece demasiado original, pero que trata temas más profundos de lo que cabría esperar. Los mastica y los cocina para que no queden superficiales. Una historia dulce y bonita, pero con sus toques duros y amargos. ¡Un aplauso! 



1 comentario: