Reseña: Un Lun Dun - China Miévile

Título: Un Lun Dun
Título Original: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 416

¿Te atreves a cruzar el espejo?
Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.
Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.
Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.

Alondres está en peligro. Hay un ente maligno que quiere destruirla: el Esmog. Pero una profecía dice que una chica del otro lado tiene la capacidad para salvarlos a todos. Una chica que vendrá de Londres. Y así es como Zanna y Deeba acaban en esta extraña otra versión de su ciudad, luchando por hacer realidad una peligrosa profecía de la que ni siquiera habían oído hablar.

El gran personaje de esta novela es Deeba. Tan solo esa otra que aparece de refilón en la profecía como acompañante de la elegida. Pero Deeba es mucho más que eso. Ella es un personaje que tendrá que sufrir una gran evolución. Tendrá que enfrentarse a muchas situaciones que harán que madure, que aprenda, que sea valiente y fuerte. Al principio del libro no es más que una niña asustada, su único pensamiento es volver a casa con su mamá y su papá. Pero, conforme se da cuenta de que volver no es tan fácil, comienza a aceptar la situación, convirtiéndose en una Deeba valiente y luchadora. Se convertirá en un personaje excepcional.

Otro gran personaje que me ha gustado mucho ha sido Joe Jones, conductor. Es un hombre de gran valentía, leal como solo él sabe serlo, intrépido, simpático y amable. Pero con carácter cuando lo necesita.

Hemi, al primero que ven cuando llegan a Alondres, también tendrá mucha presencia. Un chico que ha tenido que tragar mucho en su vida. Es un personaje muy maduro, que luchará por sus propios derechos y lo que cree que es correcto.

Obaday Fing también ha resultado ser un personaje excelente. Parece intocable al principio, de gran presencia, pero está lleno de mucho más. Es un gran amigo  que me ha hecho sonreír más de una vez.
O Skool, que sin hablar, consigue transmitir su bondad y su valentía. Rotanrol, que ha conseguido comprar tiempo para la batalla, con su aire de líder. O Mortero, el líder de los profevidentes. O, uno también de los mejores, Libro. Que, a pesar de ser solo un libro parlante, también tiene una gran evolución. Aunque el personaje más entrañable para mí ha sido, sin duda, Cuajo. Era una cosita de lo más mona.

Todos personajes muy cercanos, muy bien definidos, con su evolución adjunta. Todos acaban siendo más de lo que parecen en un primer momento.

Pero, lo mejor de este libro, aquello que no se puede negar, es el mundo que el autor ha creado. China Miévile tiene una imaginación que la que los demás solo podemos soñar. Es brillante. Cada página tenía algo nuevo que me fascinaba. Me ha parecido que tenía un poco de retelling de Alicia en el país de las maravillas, había muchos detalles que me recordaban a esa historia, pero con su propio toque de innovación que no puedo más que aplaudir. Además, muchas de esas cosas parecían consecuencias de nuestros errores aquí en este mundo. No sé si era lo que el pretendía, pero fueron mis sensaciones. Y todo esto le dio mucho valor para mí. Si leéis el libro podréis comprender mejor a qué me refiero.

Incluso la historia parece bastante típica al principio, si dejamos de lado la ambientación, pero también tiene su propio giro muy diferente a lo estoy acostumbrada. Todo empieza con un viaje a otro mundo en el que todo parece una locura. Un mundo que está en peligro, y en el que una profecía dice que hay una heroína que los salvará a todos. Esa heroína tendrá que resolver una serie de pruebas, enfrentarse a grandes peligros y luchar con el malvado Esmog. Es un planteamiento que hemos leído más de una vez. Sin embargo, China Miévile juega con esto y consigue dar un giro de tuerca que nos sorprenderá. Es una historia que nos habla del ser individual, de luchar por lo que crees que es correcto, de amistad, de valentía, de la realidad del mundo. Es una historia muy completa, con mucha acción. Y un final trepidante, que te mantiene sentado al borde de la silla, con un toque que me dejo extasiada.

Y permitidme volver a esa ambientación fascinante, porque se merece unas líneas más. Se merece una oportunidad de ser leída. ¿Sabéis esa sensación que medio mundo tuvo cuando salió a la venta Los juegos del hambre y se preguntaban por qué no se me habrá ocurrido a mí? Esta es otra de esas veces. El autor ha conseguido coger nuestro mundo y transformarlo en un contrario con muchas líneas que los unen. Pero también es un mundo con vida propia e independiente. Me encantaría ponerme en modo fangirlear y empezar a contaros todas las cosas que me encantaron pero uno, no acabaría nunca y dos, es demasiado genial ir descubriéndolo por uno mismo.

Pero, y me temo que este libro tiene un pero, la narración no me ha convencido. Puedo contar con los dedos de las manos los libros que he leído en tercera persona, y la mitad no cuentan porque era una tercera casi primera. Este libro está narrado en tercera persona y sí, se centra bastante en Deeba, pero se queda lejos. Por un lado, es bueno porque podemos ver más cosas y saber más cosas. Pero, por otro lado, me ha costado muchísimo sentir a los personajes cercanos, empatizar con ellos aunque sea un poquito. La historia se leía rápido, porque molaba un montón, pero los personajes quedaban un poco en el limbo de los sentimientos. Estaba más bien cerca del final cuando empezaron a importarme sus destinos, y aun así no he llegado a mis niveles habituales. Admito que esto me ha fastidiado muchísimo, porque un libro que podría haber sido un cinco rotundo se ha quedado un poco lejos. Sin embargo, la ambientación ha compensado bastante, y el ritmo más rápido del final ha sido muy bien recibido.

Así pues, nos encontramos aquí con un libro que posee una de las mejores ambientaciones de la historia de la literatura. Pero con una narración que se me ha antojado lejana, no permitiéndome empatizar del todo con los personajes. Una historia con un planteamiento que puede parecer muy típico, pero con vueltas de tuerca que lo hacen único y sorprendente.

Zanna estaba apagando el tráfico. La llave silenciaba los coches y disipaba la luz de las farolas.
Estaba apagando Londres.