Reseña: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

13 mayo 2015


Título: Sombra y Hueso
Título Original: Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo
Saga: Grisha #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Ravka está en guerra con sus países vecinos. Una guerra larga y que pueden perder porque el país está dividido por una tierra sumida en la oscuridad en la que habitan monstruos. Durante años, el Grisha más poderoso ha intentado destruir esa oscuridad sin conseguirlo. Pero ahora hay esperanza, ya que ha aparecido alguien con el poder de llamar a la luz del sol. Tal vez el único poder capaz de derrotar a la oscuridad.

Alina es la protagonista de esta historia. Es una huérfana sin nada especial. Una chica solitaria, delgaducha y pálida. Cuando, siendo niña, los Grisha le hicieron la prueba, no encontraron ningún poder en ella. Pero, ya siendo mayor, durante una misión, sus poderes se desatan y su vida cambia para siempre. Pasa de ser una chica soldado, de dormir en el suelo y tiendas de campaña, a vivir en un palacio con una habitación solo para ella. Y a tener clases para aprender a controlar sus poderes. Digamos que al principio es una chica sin presencia, pero que tendrá que aprender a tener una. La chica anda un poco perdida la mitad del libro. Con un cambio como el que le pasa a ella cuesta un poco aclimatarse a las cosas. Todo le queda un poco grande. Pero poco a poco irá evolucionando y adaptándose a las circunstancias. Tengo mucha fe en lo que se pueda convertir en el futuro.

Su único amigo en el mundo ha sido siempre Mal, un chico huérfano con el que vivía y con el que pasó su entrenamiento militar. Ha estado siempre muy unida a él. Y él será uno de los testigos del despertar de su poder. Mal es un chico alto, guapo y atlético. Las chicas se arremolinan a su alrededor. Porque encima es extrovertido, divertido y simpático. Vamos, que lo tiene todo. Y yo caí en el primer capítulo como todas las demás.

Pero hay un chico que tendrá mucha más presencia en la historia que Mal. El Oscuro es el más poderoso de los Grishas, el jefe, y el que es capaz de llamar a la oscuridad. Él es el que se lleva a Alina al palacio para que empiece su instrucción. Es un hombre influyente, muy ocupado con asuntos de estado, bastante solitario por su posición, enigmático. Su presencia atrae a los demás hacia él. Tiene mucho magnetismo. Es un personaje que atrapa bastante, que genera muchas preguntas y una gran cantidad de simpatía, porque también tiene un lado torturado que tiende a resultar bastante irresistible.

El resto de personajes son personas que ayudan mucho a comprender a la sociedad de la que está compuesto este nuevo universo. Hay claramente una escala social muy separada y definida, algo que se aprecia muy bien con todos estos personajes. Incluso eso que siempre existe y que se llama la excepción que confirma la regla. Algunos con más presencia que otros, desde simpáticos a antipáticos, “buenos” y “malos”. Está bastante bien en este sentido.

La historia ha sido toda una sorpresa. Es de esas historias que parece que no pasa casi nada a lo largo del libro, pero que te tiene enganchada sin remedio hasta que llegas a la última página. El libro empieza genial, le vi mucha fuerza a los personajes, le vi mucha fuerza a los datos que introducen ese principio. A mí me llamó mucho la atención. Es la historia de un país desesperado, que se debilita poco a poco, todo porque un loco jugó demasiado con su poder y creó un lugar que cortaba la comunicación entre los dos extremos del país. Todos luchas por aguantar la guerra, por eliminar esa oscuridad que les debilita. Sus esfuerzos son más bien vanos. Hasta que llega Alina, y con ella toda la esperanza. El libro es acción al principio, un paréntesis en medio (que nos presenta este mundo y su sociedad), y acción al final. Insisto en que la parte central se pasa muy rápido y tiene mucho interés. No es aburrida, ni pesada. Es un libro que va pasando, que crees que lo sabes todo y, de repente, ¡sorpresa! En ese momento todo se vuelve más interesante y el ritmo de lectura se vuelve frenético. Un final excelente, que tiene en vilo durante una gran cantidad de páginas. Ha sido un muy buen libro.

La narración queda toda en manos de Alina, exceptuando el prólogo y el epílogo, que estarán en tercera persona. Todo lo demás es una primera persona. Creo que es una buena narración para ver la evolución de Alina. Esa chica del principio que sabe quién es, que lo tiene todo claro. Esa chica del medio que anda perdida, que ya no se reconoce, que no entiende nada. Y esa chica del final que empieza a comprender y a aceptar en lo que se ha convertido su vida. Si por un casual el principio os aburre, os recomiendo que le deis una oportunidad, porque creo que vale la pena. Aunque para mí ha sido una narración muy ágil, vivaz y rápida. He disfrutado mucho.

Un muy buen inicio de trilogía. Con un nuevo mundo muy interesante. Con una sorpresa que me dejó medio muerta. Una protagonista con una buena evolución. Y un final genial que deja un muy buen sabor de boca para el futuro. Estoy impaciente por empezar la continuación. 



4 comentarios:

  1. Que bien que te haya gustado! A mi me llama muchisimo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas por conseguir este libro, me alegra ver que te ha gustado bastante <3

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leer este libro pero jamas consigo comprarlo jajaja Es la maldición que le acompaña :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría que te haya gustado! Espero que el segundo no te decepciones :)

    ResponderEliminar