Reseña: Silber: El Primer Libro de los Sueños - Kerstin Gier

22 mayo 2015

Título: Silber: El Primer Libro de los Sueños
Título Original: Silber
Autor: Kerstin Gier
Saga: Silber #1
Editorial: B de Block

Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual.
Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante -mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño.
Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?

Liv siempre ha tenido sueños muy vívidos. A menudo sabe que está soñando, y puede cambiar las escenas a voluntad. Ahora acaba de mudarse a Londres, donde conocerá a unos chicos muy extraños. Y lo que es más extraño, aparecerán en sus sueños. Pero de una forma extraña y llena de misterios.
El personaje de Liv es fantástico. Es una chica muy vivaz y divertida, muy sarcástica y con mucha imaginación. Me ha parecido muy fresca y dinámica, y ha sido genial leerla. Ella es una adolescente normal con una vida atípica. Sus padres cambian de país como de calcetines, así que ha vivido ya en todas partes del mundo. Esto ha hecho que sea una chica muy madura, consciente de que no puede tener vínculos demasiado estrechos con nadie. Pero también la ha convertido en alguien con mucha añoranza por tener una casa fija, una habitación que poder decorar y amigos con los que poder tener una relación normal. Y siempre con mucho buen humor. Al principio de la novela, Liv cree que al fin van a mudarse a un lugar permanente, pero las cosas no resultan ser tal como ella imaginaba. Acaba en otro lugar y con dos hermanastros, además de un misterio paranormal que jugará con sus creencias.
Mia es su hermana pequeña. Es una versión más joven que Liv. Creo que ambas se parecen muchísimo, aunque Mia disfruta más de la gente y también tiene un toque más infantil e inocente. Aunque también con sus puntos de madurez. Pero es igual de viva y de sonrisa fácil.
Un personaje que no me ha gustado demasiado ha sido la madre de las chicas. No es que esté mal, creo que es de un gran interés, pero no considero que un padre pueda comportarse de ese modo. Una cosa es dejar de lado tus sueños para que tus hijos tengan los suyos, no se trata de ir tan lejos, pero esta señora es completamente egoísta, jamás pensando en lo que sus hijas sienten. Y cuando se quejan las trata con una condescendencia que me parece exasperante. Tenía ganas de arrancar las páginas del libro donde ella hablaba.
Y luego está Lottie, la niñera de las chicas. Porque con unos padres tan ausentes y tanta vuelta al mundo, alguien tenía que cuidarlas. No alcanza el nivel de la madre, de hecho es más simpática y dulce, pero también he notado cierto nivel de condescendencia. Es una mujer tímida y discreta.
El grupo de chicos misteriosos son Grayson, Henry, Arthur y Jasper. Siempre van juntos a todas partes, las cabezas se giran para seguirles con la mirada, las salas enmudecen cuando ellos llegan y la luz del sol baña su presencia. Jasper es el ligón del grupo, siempre dispuesto a tener a chicas colgadas del brazo. Arthur es el chico más guapo que jamás ha existido sobre la faz de la tierra, con un toque superior. Henry es el más misterioso, el más callado y el que inspira más respeto. Y Grayson es el buena persona, siempre intentando que todo el mundo sea feliz. Son un grupo muy variopinto y que da mucho juego. Todos me han encantado.
Y después tendremos a algunas chicas que también varían mucho en personalidades. Está Persephone, que le enseñará el colegio a Liv y se pegará a ella como una lapa, de esas que miran a los populares y suspiran por ser como ellos. O Florence, hermana de Grayson, pero más egoísta y malvada, con un ego demasiado grande. O Anabel, novia a distancia de Arthur y que presenta un misterio en sí misma.
En general son todos personajes muy dinámicos, que le dan agilidad al texto, muy naturales y divertidos. Estoy encantada con todos ellos.
La historia no tiene desperdicio, aunque sí algunos fallitos. Tenemos a una chica cuyos sueños parecen realidad. Y en uno de esos acaba compartiendo espacio con los cuatro chicos perfectos del instituto. Puede no parecer extraño, pero están en un cementerio haciendo cosas muy raras. Todo esto llena su vida de un cariz paranormal que ella no se cree en ningún momento, y una serie de misterios que despiertan su curiosidad. Porque si hay algo que le gusta en esta vida es investigar. Todo esto le da a la novela un toque muy sarcástico que ha hecho mis delicias. Además de generar situaciones muy divertidas. Creo que la combinación entre la realidad y lo paranormal está muy bien conseguida. El escepticismo que se genera es muy atractivo. Ya era hora de que alguien, cuando le dicen que los vampiros existen, se eche a reír en lugar de asentir con la cabeza. La parte donde ha flojeado un poco, en mi opinión, ha sido el romance. Se veía venir a la legua, había química entre ellos, pero simplemente sucede como por arte de magia. No había nada y de repente hay una relación. Admito que al principio incluso pensé que estaba jugando con ella. No he conseguido ver naturalidad entre ellos, no llego a creer en esa relación. Y es una lástima, porque son muy monos juntos.
Sin embargo, y como punto a su favor es que, aunque queda algún cabo suelto, el final de la novela tiene un punto y aparte claro. Lo cual siempre es de agradecer.
La narración, al estar en primera persona con la voz de nuestra protagonista, adquiere muchos elementos de su personalidad. Es una narración ágil y dinámica, muy distendida y rápida. Las construcciones son muy naturales, muy de adolescente, incluso con un toque algo infantil. Los monólogos interiores de Liv son extremadamente divertidos. La chica no se corta nunca, siempre dice que lo que piensa. Y muchas veces piensa cosas muy graciosas. Y las descripciones también tienen ese toque de imaginación extraña de Liv. Es una narración muy visual. Ha sido un placer volver a leer un libro de Kerstin Gier.
En definitiva, Silber: El primer libro de los sueños, es una novela fresca y dinámica, con toques muy divertidos y una narración cercana. Liv es un personaje excepcional, con mucha personalidad. Y la historia sabe combinar muy bien la realidad con la fantasía, con un toque de escepticismo muy agradecido.