Reseña: Luz - Michael Grant

20 mayo 2015

Título: Luz
Título Original: Light
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #6
Editorial: Molino

Todas las miradas están pendientes de Perdido Beach. De la noche a la mañana, la cúpula se ha vuelto transparente como el cristal. El mundo puede ver el interior. Los habitantes de la ERA pueden ver el exterior. Eso es todo de momento, pero los habitantes de la ERA intuyen que se acerca el final: la cúpula desaparecerá en cualquier momento. Seguir vivo en la ERA nunca ha sido fácil, pero ahora que los niños de Perdido Beach rozan la esperanza con la punta de los dedos, la presión es más fuerte que nunca. ¿Conseguirán conservar la vida y la cordura en un mundo donde la desesperación es la norma? Mientras la Oscuridad amenaza con devorarlos, los habitantes de la ERA solo pueden contar las horas que les quedan para la liberación.

El final está más cerca que nunca, pero salir con vida de la pesadilla es más difícil de lo que lo ha sido desde el principio. Con la Oscuridad tremendamente poderosa y campando a sus anchas, bajo el escrutinio de todas las personas del exterior que quieran acercarse a mirar, el peligro ya no solo está en el interior. Menos de 89 horas para el final. Si es que alguien consigue llegar al final.

Llegados a este punto no sé por dónde empezar esta reseña. Siempre empiezo hablando de los personajes, de los protagonistas, pero con quién empiezo. Todo el mundo se merece ser el primero en aparecer. Ha sido tan intenso todo lo que he llegado a sentir con este libro, que me parece una falta de respeto tener que poner a algunos por delante de otros. Han estado todos sublimes, desde el primero hasta el último. Excepto Albert. Lo siento pero sigo sin poder tragarle. Qué asco de niño. Así que, como tengo que empezar con alguien, echaré mano de la tradición y empezaré con Sam.

El pobre Sam siempre ha estado preocupado por lo que podría suceder cuando saliesen de la ERA. Pero todo el mundo va a empezar a juzgarle incluso antes de eso. Sin embargo, sabe que tiene que acabar con Gaia, aunque todo el mundo vea el monstruo que en realidad es. Un héroe hasta el final. Para mí, el personaje de Sam dio un gran impulso en el libro anterior, y continúa la subida en este. Siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Va a luchar mucho consigo mismo. Va a seguir anteponiendo la seguridad de los demás a la suya propia. Va a pelear como solo él es capaz de hacerlo. Me he sentido muy orgullosa de él.

Os hablaré ahora de Caine, aunque, pensándolo bien, tal vez él debería haber sido el primero. Llevaba cambiando desde hace tiempo, aunque sin abandonar nunca su carácter. En este libro sigue así, con un toque resentido después del desastre de Penny. Aunque a regañadientes, será uno de los encargados de luchar contra Gaia. Voy a ser osada y me atreveré a decir que fue mi personaje favorito de este libro. Me gustaría decir un montón de cosas sobre él, pero muchas serías spoiler, así que os quedáis con que ha sido alucinante poder leerle en este libro.

Otro personaje que me ha marcado bastante ha sido Orc. Continúa con esa evolución hacia la redención que comenzó en Miedo. Poco a poco va encontrando detalles que le hacen pensar que Dios tiene misiones para él. Cosas para redimirse por lo malo que ha hecho en el pasado. Es enternecedor ver cómo lucha para convertirse en una buena persona. Y lo cierto es que es una bellísima persona. Es una evolución alucinante por la que pasa este chico a lo largo de toda la saga.

También estuve muy satisfecha de Brianna. Sin perderse a ella misma, consigue sacar un punto de madurez que me hizo admirarla mucho. Una de las que más van a batallar a lo largo del libro. Edilio fue una pasada. Cargando sobre sus hombros todo el peso de la ERA. Es el claro ejemplo de que no hace falta tener súper poderes para ser el mejor. Y él lo es. O Dekka que, aunque no tendrá tanto protagonismo como en anteriores libros, sigue siendo uno de los pilares clave. O Quinn y su coraje. O Diana y su trastorno, una de las mejores de este libro también. Por no hablar de Lana y de cómo se enfrenta a sus miedos. Tiene un par de momentos en los que le hubiese hecho un monumento. Y, como no, entre todo esto está Astrid. El cerebro. Una chica que tendrá que acostumbrarse a la impotencia, que lo único que quiere es llegar al final con las menos bajas posibles. Tal vez la Astrid más humana de toda la saga. No diré nada ni de Drake ni de Gaia, es mejor que lo leáis por vosotros mismos.

La historia es un frenesí continuo. Evidentemente, siendo el final, no hay demasiados descansos entre acción y acción. Aunque, siendo sincera, todo queda eclipsado por la cantidad de emociones tan abrumadoras que me han sobrevenido leyendo este libro. Acabé llorando a moco tendido, con un boquete en el pecho y un vacío en el alma porque se había acabado. No fue nada fácil leer este final. Un final perfecto, a la altura de toda la saga. No tengo palabras para describir todo lo que sentí. Es algo que no puedes comprender si no lo vives. Y seguro que la mayoría conocéis la sensación. Michael Grant ha conseguido que me creyese cada palabra que leía. Ha conseguido que sintiese cada cosa que sucedía. Que viviese cada momento. No quería que se acabase.

Pero, dejándonos de sentimentalismos, la historia está llena de acción. Gaia no se va a quedar tranquila mucho tiempo, ahora que Pete se está debilitando. Es una escena tras otra, de una crueldad especial por el sabor a final que tiene todo. Algunas de ellas me pusieron los pelos de punta. El libro recupera el punto sádico que había perdido un poco el anterior. Más de una vez me he encontrado gritándole a los personajes. Ha sido genial, en serio. Y el final… Bueno, llorando como una tonta y sin poder parar. Esos capítulos con tinte de epílogo me partían el alma una y otra vez. Y es que no es fácil salir de una situación como esa. Cuando sales todo te golpea, y es terrible. Pero perfecto. Perfecto porque me permitió sentir y la convirtió en una historia todavía más real para mí. Sin palabras.

En cuanto a la narración, tan solo destacaré que seguiremos encontrándonos con capítulos del exterior. Capítulos que nos permitirán ver un poco como el mundo se está tomando lo que sucede dentro de la ERA. Y hay de todo. Me gustaron especialmente porque conoceremos a alguna persona que está buscando a sus familiares, preguntan por ellos, se preocupan. Lo que me gusta es que algunos son terribles, y acabas pensando: “mejor que no lo veas”.

Así pues, un final que ha cumplido todas mis expectativas. Una de esas historias que te llenan tan plenamente que te dejan hecho polvo cuando se acaban. Un libro lleno de acción trepidante, miedo, sustos, sorpresas y dolor. También de cosas bonitas que me hicieron suspirar. Y mucho llanto. Me ha llegado tanto que estoy segura de que volveré a leerlos todos en un futuro. Han sido unos libros muy especiales para mí. Sé que es pretencioso por mi parte esperar que todos podáis sentir lo mismo que yo, pero al menos espero que os gusten u os hayan gustado. De verdad. Para mí ha sido increíble.

Solo me queda añadir una disculpa por hacer una reseña tan larga y sentimental. Pero necesitaba sacar todo esto de mi interior. ¡Disfrutad con la lectura!