Reseña: Hacia el Azul Perpetuo - Veronica Rossi

Título: Hacia el Azul Perpetuo
Título Original: Into the Still Blue
Autor: Veronica Rossi
Saga: Bajo el Cielo Eterno #3
Editorial: B de Block
Páginas: 400

Aria y Perry ya han superado muchas pruebas. Han demostrado que su amor es verdadero. Que son líderes capaces y con criterio.Pero ahora ha llegado el momento más complicado de sus vidas: deben unir a los residentes y los forasteros en un último y desesperado intento por traer el equilibrio a su mundo. Y encontrar aquello que siempre han estado buscando.Repleta de romance y peligro, lleva al lector a un clímax que se alcanza poco a poco y lo deja sin aliento. Hacia el azul perpetuo es una magistral novela para cerrar una trilogía inolvidable.

Los Marea se están acostumbrando a vivir bajo tierra. Estar en las cuevas no es fácil. Ni tampoco lo es saber que están compartiendo techo con un puñado de residentes. Sin embargo, todo esto no es más que una solución para ganar algo más de tiempo. La muerte de todos será inminente si no llegan cuanto antes al Azul Perpetuo.
Con este tomo, llegamos al final de una historia que me sorprendió y me gustó mucho desde el principio. Aquí, Aria, nuestra protagonista, verá como sus dos mundos chocan de frente. Su lado residente se apiada de sus compatriotas, y su lado del exterior la llena de orgullo por esas personas que consiguieron sobrevivir contra todo pronóstico. Sabe que es el final, y eso la llena de una fuerza y una valentía que siguen siendo magníficas en ella. Pero en este libro se le exigirá un poco más todavía. Me vuelve a sorprender la madurez que continúa adquiriendo esta chica. Estará más completa que nunca.
Perry, por el contrario, estará más perdido. El mundo está llegando a su fin. Si no se lleva a su tribu lejos, todos morirán. La crisis es tan grave que no puede permitirse ni un momento para llorar la muerte de su hermana. Creo que se ve muy bien en él lo que significa tener en tus manos la vida de cientos de personas. Las obligaciones que conlleva el cargo de jefe. Perry sigue siendo un héroe, capaz de todo para ayudar a los suyos. Me ha gustado muchísimo, porque alcanza una profundidad y una seriedad que le ha dado mucha presencia al personaje.
Rugido ha estado excelente en esta última entrega. Sufre una profunda evolución desde el principio hasta el final del libro. Estará taciturno, triste y enfadado. La muerte de Liv lo ha destrozado y todo cuanto le apetece hacer es beber y vengarse. Una actitud que solo puede llevar al desastre. Tendrá que aprender a sobrellevar el dolor y a volver a ser él mismo. Tiene momentos muy bonitos con Aria.
Pero la sorpresa de este libro ha sido Soren. Es un chico que ha estado acostumbrado a la buena vida, a tenerlo todo al alcance de la mano. Descubrir que tu padre deja tirada a la mitad de la población para salvarse no es fácil. Sobre todo si tú eres uno de los que se queda atrás. De ahí toda su actitud relajada y chulesca. Parece que todo le resbale y que la confianza en sí mismo le llueva encima. Sin embargo, este chico es mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Y admito que ha acabado gustándome mucho.
Son muchos más los personajes que intervienen. Algunos ya eran conocidos y otros serán nuevos. Algunos malos malísimos, otros del bando de los buenos. Podría destacar a Visón, lleno de maldad egoísta. O a Loren, un soldado supeditado a su educación. O a Arroyo, llena de fuerza y vida. Por no hablar de Tizón, ese niñito tan valiente. E incluso a la mitad del consejo de los Seis. Algunos con una aparición más notoria que otros. En general, todos me han gustado bastante en el rol que se les ha asignado.
La historia ha vuelto a gustarme mucho. Básicamente, va de los Mareas intentando conseguir un medio de transporte para no perecer bajo las tormentas de éter. Además, también necesitan de la ubicación exacta del Azul Perpetuo. Todo esto se traduce en acción y peligros. Estoy encantada con la forma en la que Veronica consigue conjugar todos los elementos del libro. La acción desbordante por un lado, la calma para unir un acontecimiento con otro, el “limbo” en el que suceden cosas terribles (de palabra y acción) y un romance real que no lleva a la sobredosis de azúcar. Esos momentos que he llamado de “limbo” son unos de mis favoritos. Hay conversaciones muy buenas que remiten a la naturaleza de los personajes. Algunas de las cuales haciendo hincapié en la maldad del ser humano y que resultan muy interesantes. Y también tiene momentos en los que no hay acción, pero sí sucesos terribles, y que creo que, a través de esa “tranquilidad” consigue llamar la atención sobre ellos de forma más dramática. Y, por supuesto, ese romance tan precioso que hay entre los dos protagonistas y que se mimetiza muy bien con la acción. No se pasa, para aquellos que no gusten tanto del romance, pero sí es suficiente para aquellas personas que son como yo, y que no pueden vivir sin una pizquita de romance.
El final ha sido bastante trepidante, si bien no demasiado sorprendente. Hay muchas cosas que se ven venir (otras, a lo largo del libro, no tanto). Ya no por el libro en sí, sino por toda la cultura que tenemos detrás todos aquellos que gustamos de leer libros de este tipo. Sin embargo, ha sido muy entretenido y muy tenso. Yo también podía sentir cómo se acababa el tiempo. Y creo que los sentimientos que albergaban los personajes han estado muy bien transmitidos. No tengo ninguna queja al respecto.
En cuanto a la narración, volvemos a tener una tercera persona que se centra en los dos protagonistas en capítulos alternos. Realmente no hay nada nuevo que añadir a este respecto. Tal vez que el libro se me ha hecho más corto y ágil que sus predecesores, lo cual ya es decir mucho. Lo he leído muy rápido, enganchada en todo momento a sus páginas. Eso que decía antes sobre el frenesí, la tensión y notar que se acaba el tiempo, está incluso trasladado a la narración. Y los capítulos cortos también ayudan mucho a dar esa sensación.
Así pues, un final de trilogía trepidante, plagado de acción y con un final rápido y contundente. Con personajes que siguen enamorando y evolucionando. Con muy poco descanso, asistiremos a diferentes comportamientos, que relatan muy bien la realidad del ser humano cuando se enfrenta a una crisis. He quedado muy satisfecha.

-No pienses en él.
-¿Cómo no voy a pensar? ¿Cómo no puedes pensar tú?
-Porque tú estás aquí. En este momento yo solo quiero pensar en ti.