Reseña: Engaños - A. G. Howard

Título Original: Ensnared
Autor: A. G. Howard
Saga: Susurros #3
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 368

No se puede escapar del País de las Maravillas.

Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.
Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?

Ha pasado un mes desde que Jeb, Morfeo y la madre de Alyssa desaparecieron. El tiempo que ha tardado ella en poner en marcha un plan de rescate que empieza con devolverle a su padre sus recuerdos. Una nueva aventura llena de peligros que la llevarán al límite de sí misma.
Alyssa está estelar en este libro. Sigue luchando como una jabata entre su parte humana y su parte de las profundidades. Sin embargo, poco a poco va confiando más en ambas partes y aprendiendo a utilizarlas a su favor. Tiene una gran evolución durante todo el libro. Tiene momentos de gran cordura, pero también otros de locura extrema. Creo que nunca ha sido tanto ella misma como lo ha sido en este libro. Es una chica que nunca me ha llegado especialmente. Siempre se me había hecho un poco extraña, pero esta vez la he notado más cercana, más sincera. Me ha ofrecido más de lo que me había ofrecido hasta ahora. Y rompo una lanza en favor de su valentía y su coraje.
Y me vais a permitir que me vaya ahora a mi lado más subjetivo para hablaros de Jeb. Porque, desde el primer momento, Jeb siempre ha sido mi personaje favorito. Ese chico destrozado, con el corazón del tamaño del sol, que intenta ser el héroe de su mundo. Con esa nobleza que le caracteriza y unas manos mágicas. En este libro, Jeb ha cambiado. CualquierOtroLugar le hace eso a todo aquel que acaba allí. Su trasformación ha sido fascinante, tendrá que aprender a vivir en un mundo que le es extraño, lleno de peligros, con la ley del más fuerte. Y eso siendo solo un humano. Con eso ya os podéis imaginar lo mucho que tendrá que evolucionar. Ya no en el mes pasado, sino también en el futuro.
Algo que me ha dejado encantada es que Morfeo me ha gustado mucho más de lo que me tenía acostumbrada. Siempre ha sido un incordio para mí. Alyssa es de Jeb y él siempre estaba en medio, qué le vamos a hacer. Pero en este me ha parecido un personaje más centrado, más sincero, y eso sin dejar de lado su parte más manipuladora. Me parece que siempre se ha estado ocultando tras una máscara, y aquí empieza a dejarla caer. Estoy sorprendida. Y me ha gustado mucho. Le ha aportado un lado más divertido y ligero al libro. Y su inteligencia me deslumbra.
El padre de Alyssa ha sido una muy buena incorporación al reparto. Gracias a él vemos una parte de este mundo de maravillas que no habíamos visto hasta ahora. Y da muchos datos interesantes. Chessie ha estado tan estelar como siempre. Y también le he cogido mucho cariño a una pequeña hadita llamada Nikki. Además de ellos, aparecen una gran variedad de personajes que ilustrarán de forma perfecta como es ese otro lugar.
El primer libro de esta trilogía me pareció sublime. El segundo pecó de ser muy transitorio. Este tercero, aunque no ha alcanzado la perfección del primero, sí se ha quedado cerca. Y estoy muy agradecida por ello, porque hubiese sido una lástima que me hubiese quedado con mal sabor de boca. La historia vuelve a estar muy teñida con el sinsentido de las Profundidades. Hay mucha acción y mucha magia. Todo tiene un tinte de desesperación muy atractivo. Esa parte está caracterizada por una ambientación muy imaginativa e inspiradora, oscura y macabra. Daba gusto leer cada descripción. El romance también da un paso adelante. Tanto con Jeb como con Morfeo. El triángulo amoroso ha sido evidente desde el primer libro. Aquí se profundiza mucho más con los dos, cada uno a su manera, volviendo a encontrar esa lucha entre la parte humana y la de las Profundidades. Es un romance más libre, más sincero, más comprometido, más sacrificado. Me ha llegado más y me ha gustado más. Toda la historia ha estado genial, muy absorbente y con un cariz que anima a leer sin parar.
En cuanto al final, en parte ha estado a la altura, en parte me ha parecido un poco forzado en algunos aspectos. Siendo sincera no me quejo, pero una cosa no quita la otra. Es un final a contrarreloj, con mucha acción, sorpresas y el corazón en un puño. Fue fantástica. Y el epílogo… Bueno, el epílogo me lo pasé llorando. Entiendo por qué lo ha añadido, pero para mí hubiese sido mejor que no existiese. No me puedo explicar sin spoilers, así que si alguien quiere debatir que me lo diga en los comentarios y yo debato encantada.
La narración continúa sin cambios, al menos durante la mayor parte del tiempo. Volvemos a tener una primera persona con Alyssa como narradora. Una narración tan caótica como el interior de la chica. Creo que la autora ha conseguido retratar muy bien los cambios que se van produciendo en Alyssa. Además, también ha recuperado la fluidez del primer libro. Tardé muy poco en leer Engaños, porque se me dieron motivos para leer como loca. Necesitaba saber. Así que leí. Y aquí es donde suele radicar el éxito de un libro. Esa necesidad es clave para que un libro guste o no.
Así pues, un final que a grandes rasgos está a la altura. Con unos protagonistas más fuertes que nunca y con una gran evolución. Con una nueva cara del mundo más allá del espejo que me ha parecido fascinante. Y con un romance que al fin ha conseguido satisfacerme enormemente por todas partes. Un retelling oscuro de un País de las Maravillas que fomenta la imaginación del lector. Una trilogía que merece mucho la pena, la verdad.

Este lugar no es el infierno, es el paraíso. Y yo… yo soy un Dios.