Reseña: El Mar Infinito - Rick Yancey

11 marzo 2015

Título: El Mar Infinito
Título The Infinite Sea
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola #2
Editorial: RBA Molino

La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más& nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola& nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

Escondidos en un hotel, el grupo espera a que Evan Walker cumpla su promesa. Aunque ninguno tiene la esperanza de que lo haga. Y se les está acabando el tiempo. Ha llegado la hora de actuar. O el invierno se les echará encima y las probabilidades de morir serán mucho mayores.

Comenzaré mi repaso de personajes con Hacha, que será la primera que tendrá algo que decir en este libro. Hacha no es alguien que me guste especialmente, la verdad. Tiene un carácter difícil. Su frialdad, su estoicismo, su dureza. Algo que vamos a comprender a la perfección durante este libro. Vamos a llegar a lo más profundo del alma de esta chica. Vamos a conocer su lucha, vamos a conocer su pasado. Y yo, personalmente, he quedado alucinada por su fuerza, por su aguante. Es una chica increíble.

Cassie me ha gustado mucho. Está súper loca en este libro. No bipolar, pero algo parecido. Demasiado confusa para llegar a ninguna conclusión. Todo el tema de amar a un alienígena la trastoca. Sobre todo porque no paran de meterse con Evan y de cuestionar su versión de la historia. Sigue siendo la chica endurecida que conocemos, pero que no deja de sufrir cada vez que ve a su hermano comportarse como un soldado. El pasado y el presente chocan con fuerza en su interior. Pero la chica sigue luchando, dispuesta a seguir con vida y a vencer en esta batalla. Y es muy agresiva hablando, algo que me ha divertido mucho.

Zombie (Ben) también me ha gustado. El chico pasa por momentos muy duros en este libro. Se quiebra más de una vez. Su humanidad vuelve a ir apareciendo. Y sigue con su complejo de héroe, siempre queriendo salvar a todo el mundo, siempre dispuesto a ser el primero a hacer las cosas. Sus interacciones con Hacha me han gustado mucho.

El hermano de Cassie me ha dado mucha pena. Ese niño que ya no es un niño. Que ya no le dejan ser un niño. Siempre con un arma en la mano, o pidiendo una, para ayudar. Es triste. Alguien que también me ha gustado es Bizcocho. Conoceremos un poco más de su pasado. Y conseguiremos comprenderle y entenderle. También ha sido muy triste. Y ha aparecido un personaje nuevo, un tal Navaja, que me ha gustado un montón. De actitud alegre, habla por los codos como si no existiese mañana. Es muy divertido.

No tenía mucha fe en la historia, la verdad. El primero resultó ser una de mis mejores lecturas del año. Lo disfruté como si hubiese sido mi primer libro. Y cuando vi el tamaño de este, algo me gritaba transición. Pero no ha sido así. Hay diferentes líneas de acción. La parte del hotel y otra más, además de alguna que luego se unirá a una de estas dos principales. Tal vez la parte del hotel parezca que no avance demasiado, pero la otra sí lo hace. La línea del hotel creo que juega con las emociones y los sentimientos de los que están dentro. El tiempo juega con ellos, les desespera. Ha sido una parte con mucha tensión y sufrimiento, que me ha mantenido en vilo durante todo su final. Agradezco muchísimo la última parte, porque no hubiese podido aguantar más con tanta incertidumbre. Las otras partes tienen de todo. Partes más tranquilas, otras con mucha acción, más misterios, secretos que salen a la luz, descubrimientos, sufrimiento, dolor, romance. He disfrutado muchísimo el libro. El autor ha conseguido mantenerme en vilo con la acción e interesada con las visitas al interior de algunos de los personajes. Por no hablar de las sorpresas del final, que me han dejado muerta. Eso sí, el autor ha llevado el término cliffhanger a un nuevo nivel. Cada parte acaba con uno de estos, dejándonos a oscuras, sin saber qué es lo que está pasando.

Tendremos cuatro narradores durante el libro. Dos en primera persona y dos en tercera. Yo estoy fascinada con la pluma de este autor. Para mí es muy evocadora, con un toque poético que me maravilla. Y creo que ese es el principal motivo por el que me ha gustado tanto el libro. Cuando leo veo las cosas que quiere transmitirme, la dureza de este mundo, que se cuela a través de frases hermosas. Además, con todos esos cortes bruscos al final de cada parte, crea una tensión, un frenesí lector, que hace que la lectura de la novela se lleve a cabo en muy poco tiempo. O al menos esa ha sido mi percepción. Me ha parecido una narración muy ágil, con la tensión muy bien construida y llena de frases evocadoras. Además, hace alusión al título de mil formas distintas y con gran maestría. He quedado impresionada, la verdad. Y ahora tengo muchísimas ganas de tener el tercero ya en mis manos.

Así pues, El Mar Infinito ha sido una continuación que, para mí, sí ha estado a la altura. En la que hemos conocido mejor a muchos de los personajes. En la que hemos descubierto un poco más de la invasión alienígena. Con mucha acción y sorpresas. Además de un final apoteósico con el que me quise morir. Así es como yo he visto el libro.

En la tranquilidad del bosque cubierto de invierno, flotando en un mar eterno, intentó tocarla, pero ella se le escapaba.