Reseña: Si Diera Mi Vida - Amy Plum

14 febrero 2015

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*


Título: Si Diera Mi Vida
Título Original: If I Should Die
Autor: Amy Plum
Saga: Revenants #3
Editorial: Libros de Seda
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352



Kate no quiere que la historia se repita, no quiere perder a más gente a la que ama, y ella ama a Vincent. Él, que ha esperado siglos para encontrarla, ha visto como el futuro de ambos se ensombrecía por culpa de alguien a quien los dos consideraban su amigo. Y ahora que esa persona les ha traicionado, Kate ha vuelto a perderle. Su enemigo está decidido a reinar sobre los inmortales de Francia y, para lograrlo, hará estallar la guerra si hace falta.
Kate tendrá que enfrentarse entonces a una realidad: Vincent no está a su lado, pero se encuentra en alguna parte y ella debe hacer todo lo que esté en su mano para recuperarlo. Ahora, sin embargo, ¿cómo podrá Kate hacer que vuelva con ella sin poner en peligro todo lo que él representa?


Kate está en el puente, oyendo la vez de su novio en la cabeza, y sabe, en ese entonces, que todavía hay una pequeña esperanza para ellos. Pero Violette no piensa detenerse nunca. Y eso hace que todo sea más difícil. Tienen que encontrar la forma de pararla y pronto, a no ser que quieran acabar todos muertos.

Estoy muy sorprendida con este libro. No sé si es que leí libros anteriores diferente o qué, pero a nivel de personajes me han gustado todos más. Incluso sus voces me ha parecido diferentes. Supongo que cuando leí los otros no era el momento adecuado para hacerlo. Me alegro que esta vez sí lo fuera.

Kate es toda una heroína en este libro. Lo que le han hecho a Vincent despierta algo en ella. No es que antes se mantuviese al margen, pero creo que esto la mete todavía más profundo en el mundo de los revenants. Me ha parecido más madura y decidida que nunca, dispuesta a lo que haga falta para ayudar a los que ama, deseosa de entrar en acción, presurosa de probar las ideas más descabelladas para conseguir lo que quiere. Evidentemente, la chica evoluciona muchísimo desde el primer libro a este. Ya no queda ni rastro de la Kate deprimida por la muerte de sus padres. Sabe lo que quiere y camina hacia delante, no dejando que nadie se interponga en su camino. Me ha gustado esa fuerza en ella.

Vincent ha estado genial. Antes me parecía algo empalagoso y demasiado anticuado. Esta vez, cada vez que decía mon amour o mon ange me hacía pensar: “Aww, qué mono!” El chico está un poco deprimido al principio del libro. Algo totalmente comprensible teniendo en cuenta su estado. Pero, poco a poco, se va recuperando y convirtiéndose en quien estaba destinado a ser. Ha acabado el libro con fuerza. Me ha gustado mucho su actitud de los últimos capítulos.

La sorpresa mayor ha sido Bran, un hombre de apariencia muy débil, pero que siempre me daba la sensación de tener una gran entereza en su interior. Era un contraste muy interesante. Ambrose, el hermano mayor de todos, siempre con su alegría y entusiasmo contagioso. Charlotte, con un toque de líder que nunca había visto en ella. Arthur, rondando a Georgia y desviviéndose por ella. Incluso Jean-Baptiste me ha parecido más simpático y cercano. Y lo abuelos de Kate también tendrán bastante protagonismo en este libro. Su abuela me ha gustado mucho, una mujer con mucho carácter.  De verdad que no sé a qué puede haberse debido todo este cambio, pero estoy encantada de que se haya dado porque he disfrutado mucho de todos los personajes.

La historia ha sido muy emocionante. Es predecible y mucho. Algunas cosas porque la autora así lo ha querido, y ha dejado sus buenas pistas por todo el libro. Otras no parecían intencionadas, pero cantaban cosa mala. Y ya sabéis que yo nunca me entero de nada. Pero tampoco es algo que me moleste, porque además la autora ha sabido darle explicación a esos hechos y todo. El caso es que toda la trama es una cuenta atrás sin descanso. Yendo de un lado a otro en busca de información, intentando adelantarse al enemigo. Hay una buena dosis de acción, y también mucha información sobre el mundo de los revenants. Ha estado genial saber un poco más sobre ellos. Y el final me ha dejado muy satisfecha. Con mucha acción, pero también con algún cabo suelto que me gustaría que diera pie a alguna novela de estas cortas. Ha sido fantástico, con ese cariz de tiempo agotándose que me ha mantenido pegada a las páginas hasta que ya no quedaban más. El romance, además, ha sido más bonito que nunca. Supongo que una situación como la que están viviendo Kate y Vincent hace que te acerques más a esa otra persona, y eso se nota. Hacen una pareja preciosa.

Hasta la narración me ha gustado más. Supongo que me tocará hacer relectura de la trilogía para disfrutar de ella como se merecía. El único cambio que tiene, además de reflejar la evolución de Kate según va creciendo, es que la segunda parte está narrada en presente en lugar de pasado. Y eso ha sido todo un puntazo. Como si hubiésemos estado sentadas en la terraza de un café con Kate, mientras ella nos cuenta lo que le había sucedido y, de repente, nos levantamos y vivimos el resto de la historia con ella. También es algo que llena de incertidumbre. Para mí, el pasado nunca había significado un pasado real. Nunca había significado que el personaje principal no pudiese morir, porque cómo podría estar contando la historia si no. Esta vez eso si lo he notado con el cambio del tiempo verbal. Cuando empieza a narrar en presente, sentí que todo podía pasar, que no hay nada escrito en piedra. Y eso me ha encantado. Me quito el sombrero ante la señorita Plum.

Así pues, todas mis conclusiones son más subjetivas que nunca. Algo ha sucedido en el tiempo que ha pasado desde que leí el segundo y ahora. Tal vez estaba en modo fantástico. El caso es que el libro me ha gustado mucho. El final de la trilogía me parece a la altura, lleno de acción y de información. Aunque me he quedado con ganas de un poquito más. Leeré, sin duda, la historia corta de Jules. 




*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. No t eimaginas las ganas que tengo de conseguir esta trilogía >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena reseña ¡tomo nota! :)
    ¡Besos y que pases buen finde!

    ResponderEliminar
  3. No quiero leer la reseña porque aun voy por el segundo, pero me encanta esta saga *O*

    ResponderEliminar