Reseña: Miedo - Michael Grant

Título: Miedo
Título Original: Fear
Autor: Michael Grant
Saga: Olvidados #5
Editorial: Molino
Páginas: 448

HA PASADO UN AÑO DESDE QUE TODOS LOS ADULTOS DESAPARECIERON... A pesar del hambre y las mentiras, a pesar incluso de la plaga& los chavales de Perdido Beach están decididos a sobrevivir. Sin embargo, en la nueva y precaria vida que se han construido comienza a arrastrarse la que probablemente sea la peor encarnación del enemigo conocido como la Oscuridad: el miedo. En la oscuridad surgen los peores miedos, y se cumplen las intenciones más crueles. Pero incluso en los momentos más terribles, los habitantes de la ERA conservan la voluntad de sobrevivir y el deseo persistente de cuidar de los demás en su grupo devastado. Cueste lo que cueste.

Después de la última prueba que amenazó sus vidas, los niños se dividieron en dos. Ahora, todos se han establecido en sus nuevos hogares. Excepto Astrid, que sigue perdida en algún lugar. Parece que van a tener un poco de paz y tranquilidad al fin. Pero lo cierto es que unas manchas negras han comenzado a cubrir la cúpula, amenazándoles con la oscuridad absoluta para siempre.

Cualquiera diría que, después de cuatro libros, los personajes ya no pueden evolucionar más. Sería lo más lógico. A estas alturas, cada uno ha ocupado el rol que le corresponde en este universo terrible. Pero nada. Aquí las evoluciones siguen estando a la orden del día. Nada se queda estancado en esta saga.

Empezaré por Sam porque siempre empiezo con él. Esta vez no es el que más evoluciona. De hecho, diría que está como en suspense hasta casi el final del libro. Su papel es más secundario esta vez, dejando que otros personajes resalten. Sin embargo, lo que descubre de sí mismo es muy importante. Es aquello que le va a dar cierta paz y llegar al siguiente nivel. Esa parte en la que vuelve a tener algo más de protagonismo me gustó mucho. Vi un Sam mucho más maduro que me hizo animarle desde la barrera.

El premio a la evolución del año se lo lleva, como no podía ser de otra manera, Astrid. Esto estaba un poco cantado. Nadie sigue siendo el mismo después de cometer un asesinato de tal magnitud. Absolutamente nadie. Durante semanas, tendrá que batallar con su mente trastornada, aprender a buscar comida y sobrevivir sola en el bosque lo mejor que pueda. La Astrid que había sido desaparece por completo. Aquí tenemos una Astrid mucho más valiente, más consciente de la realidad, una luchadora nata. Estoy encantada con ella. Magnífica.

Edilio también me ha gustado mucho. Ese Edilio que es realmente el que hace que todo funcione, la mano derecha de Sam, a por el que todos van cuando necesitan un consejo. Y me ha gustado porque al fin salta y dice lo que piensa sin tapujos. Al igual que pasaba con Sam, ese arrebato le libera y le hace dar un paso más como persona. Es una de las personas más clave de la cúpula.

Me sorprendí muchísimo con Quinn. Él ya había avanzado mucho desde aquel día en que los adultos desaparecieron. Ahora es un pescador, aquel que hace que los niños no se mueran de hambre. Tiene responsabilidades, pero está en el mar, manteniendo un perfil bajo. Desde el principio pasa algo terrible que le hace ver que tiene que hacer algo para evitar que eso siga sucediendo. Tendrá que sobresalir un poco más. Y el chaval no solo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado.

Y así podría estar hasta el día de mañana. Albert se reafirma como el personaje al que más detesto. Caine tiene un final que me puso los pelos de punta. Diana cambiará más de una vez a lo largo de todo el libro. Penny es un personaje muy complejo y rico que deseaba ver muerto cuanto antes. Orc no deja de luchar por recuperarse a sí mismo y dejar de ser un poco monstruo. Brianna tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su carácter impulsivo. Dekka tendrá que aprender a vivir con el rechazo. Etcétera. Etcétera. Etcétera.

La historia es… La historia es… Es. Simple y llanamente, es. ¿Cómo se puede describir algo que se sale de todas tus escalas de clasificación? Porque la historia de este libro ha sido tan sublime que soy incapaz de encontrar alguna palabra que se acerque a lo que yo sentía mientras la leía. Si habéis leído mis anteriores reseñas de esta saga, sabréis que, por lo general, todas me parecían algo lentas al principio. Le costaba arrancar hasta que me metía en la historia. Esta vez eso no ha sucedido. Todo ha sido frenético desde la primera página. No tenéis ni idea el juego que da la amenaza de la oscuridad. Desde el principio hasta el final están pasando cosas. ¿Sabéis ese sentimiento que te dice que está a punto de pasar algo pero no sabes el qué? Pues se podía tocar cada vez que pasabas una hoja. Y no se puede parar de leer cuando tienes la impresión de que todo está a punto de estallar. La acción, comparada con los demás libros, es bastante más light. Hasta cierto punto también. Las grandes batallas están reducidas, las personas se portan mejor que nunca. Pero ahí está esa sensación. Lees como medio asfixiado, temblando de anticipación, con los nervios a flor de piel, asustado. Es que ha sido brillante. El miedo se siente. Y las cosas que suceden, aunque no alcanzan el nivel tan gore y traumático de libros anteriores, son determinantes para el final de la saga. De infarto. Para mí, posiblemente sea el mejor de todos. Además, al fin tendremos capítulos desde el exterior y sabremos lo que está pasando al otro lado de la cúpula.

En la narración no hay cambios significativos en cuanto a la forma. Sigue siendo una tercera persona que va viajando de personaje a personaje según sean las necesidades. Ya he dicho mil veces lo acertada e increíble que me parece, así que no lo voy a volver a repetir. Si hay un cambio en el tono. Muchos de los personajes saben que está sucediendo algo. Tienen prisa. Saben que se les acaba el tiempo para actuar. Eso también se nota en las voces de esos personajes. Y eso es algo que también ayuda a que la lectura sea tan terriblemente fluida. Para mí la agilidad se multiplicó por dos a la octava potencia. Tal vez solo me haya sucedido a mí, no lo sé. Pero es lo que es, es lo que hay. Y por todas estas cosas me he quedado corta para puntuar este libro.

Un quinto libro que supera todas las expectativas que podría haberme marcado. Una historia que se centra más en las sensaciones de los personajes, en la impresión de final que tienen sus corazones. Una historia donde sucederán muchas cosas encaminadas a acabar con todo esto de una vez por todas. Una historia con un frenesí que se siente en los huesos. Un libro lleno de tensión y anticipación. Un libro con personajes que no podrían dejar de evolucionar ni aunque quisiesen. Una obra maestra.