Reseña: Un Mundo Nuevo - Chris Weitz

21 enero 2015


Título: Un Mundo Nuevo
Título Original: The Young World
Autor: Chris Weitz
Saga: Un Mundo Nuevo #1
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368


Un mundo devastado.
Nueva York dividida en bandas adolescentes.
Y un único objetivo: sobrevivir.
Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar si cobrarse un peaje...
Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y son la única esperanza.


Hace dos años, un virus acabó con todos los niños y adultos del planeta. Desde entonces, los jóvenes que quedaron se han distribuido en tribus y luchan cada día por su supervivencia. El Clan de Washington Square vive con tranquilidad, sin meterse con nadie. Hasta que cierta información llega a ellos. Una información que puede ayudarles a encontrar la cura. Lo mejor sería dejarlo pasar. ¿Pero cómo va a vivir Jefferson consigo mismo si ni siquiera lo intenta?

Nuestro protagonista principal es Jefferson. Es el líder del clan de Washington Square, algo que preferiría no ser. No tiene madera de líder, sino que preferiría mil veces antes no tener nada de responsabilidad. Pero le ha tocado. Jefferson es una rareza en este mundo posapocalíptico. Lo es porque es una buena persona, alguien que detesta la violencia, que detesta en lo que se ha convertido el mundo. Es, también, un héroe. Aquel que sale en defensa de sus amigos, que intenta acabar los enfrentamientos con la palabra, pero que pelea si tiene que pelear. Es muy mono. Un pobre desgraciado porque es demasiado bueno para el mundo que le ha tocado vivir.

Donna es el otro pilar de la historia. Una chica que ha sabido adaptarse mejor al nuevo mundo. Una chica que se siente más que cómoda con su rifle, dispuesta a disparar a todo lo que se mueva. Ella ya se ha reconciliado con la idea de que morirá cuando se acerque o sobrepase los dieciocho. No hay futuro. No tiene sentido pensar en futuro. Pero las aventuras molan, y ese es el motivo por el que se va con Jefferson. Aunque puede que haya algo más. Es una tía dura, llena de sarcasmo y bastante resentida. Me ha parecido muy divertida. Tiene una voy muy fuerte, con una buena presencia. Creo que ella es lo mejor del libro.

Pero el grupo es todavía más variopinto. Junto a ellos viajará Cerebro, un friki de la robótica que sabe mucho sobre ciencias. Es el que descubre que hay posibilidades de buscar la cura. El porqué de esta aventura. Me ha gustado bastante porque se le nota perdido. También emocionado ante la gran cantidad de posibilidades que ofrece un mundo donde la electricidad ha caído. Posibilidades que tienen que ver con intentar que los aparatos electrónicos vuelvan a funcionar. Tenemos también a Peter, un negro gay feliz porque la homofobia ha desaparecido con los adultos. Es grande y fuerte. Tiene la cabeza bien amueblada, como Jefferson, pero tiene la dureza que le falta a este último. Y, por último, nombraré a Misifú, una niña china que parece pequeña y frágil, pero que tiene mucho que aportar. Luego se irán encontrando con mucha gente a lo largo de su viaje. Buenos, malo. Algunos con más presencia, otros con menos. El que más me marcó fue Ratso.

La historia no está mal. Me gustó mucho al principio, aunque el final final me dejó un poco indiferente. Es la historia típica de virus y héroe que busca una cura. Es el precepto para comenzar. Lo bueno es que dan una explicación que me gustó bastante. La historia nos retrata un mundo en el que un montón de jóvenes tienen que aprender a sobrevivir por su cuenta. Se han creado una serie de tribus urbanas que se dedican a la rapiña, a intentar cultivar comida y a proteger su territorio. Si te quedas al margen estás bien. Pero no todos son tan pacíficos como los de Washington Square. Y, cuando nuestro grupo emprende su viaje, tendrá que atravesar territorio enemigo. Algo que unas veces será más peligroso que otras. En ese sentido me ha recordado un poco al The Last of Us, uno de mis juegos favoritos, por lo que la base de la acción me ha gustado mucho. Porque acción hay a chorros. Los momentos de tranquilidad están contados con los dedos de una mano. Y la acción es genial. Nos muestra una gran variedad de comportamientos a los que la humanidad puede acogerse cuando el mundo llega a su fin. Por esa parte está genial. No sé muy bien qué es lo que no me ha gustado. Sé que hay algo que no me ha acabado de cuadrar, que no me ha hecho darle la puntuación máxima. Tal vez sea porque el desenlace es algo precipitado, además de muy abierto. Me dejó un poco confusa. Pero es solo un tal vez. Aunque, en general, el libro me ha gustado bastante.

La narración también ha tenido sus puntos buenos y malos. Es una primera persona en presente que irá alternando entre Jefferson y Donna. En la parte de Jefferson, podremos ver claramente su idealismo. También su bondad y su visión del mundo. Es una narración más típica. Donna es la que da el punto diferente. Y admito que me ha gustado muchísimo. Donna habla como si nos estuviese hablando directamente a nosotros. Esto ayuda a meternos mucho en la historia y a sentirnos involucrados con el grupo. Aunque sin ser una segunda persona. Tiene un tono mucho más amargo, lleno de sarcasmo que me resultó muy entretenido. Además, su forma de entregarnos los diálogos no es nada típica. Eso me resultó algo confuso en muchos momentos, pero ella lo compensa con creces. Por lo general todo muy bien, con una buena ambientación y un ritmo magnífico.

Un primer libro que me ha gustado bastante, con una narración que me ha parecido fantástica y una ambientación que me ha hecho la boca agua. Lleno de acción, lo único negativo es que el final se me ha antojado algo precipitado y no he sentido muy bien el modelo clásico de organización de una historia. Pero tengo mucha curiosidad por saber hacia dónde nos va a llevar todo esto. 


-¿Te llamas así? –continúo.
-Sí, ese es mi nuevo nombre.
-¿Qué pasó con el antiguo?
-Lo mismo que le pasa a todo –dice-. Murió.


*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta genial, tengo muchas ganas de poder hincarle el diente... O el ojo en este caso jejeje Y mas si te ha recordado a The Last of us, que me encanta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta The Last of Us?!!!!!!!!!!!!! ***O***
      Espero que, si puedes hacerte con el libro, te guste ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar