Reseña: After En Mil Pedazos - Anna Todd

08 enero 2015



Título: After En Mil Pedazos
Título Original: After We Collided
Autor: Anna Todd
Serie: After #2
Editorial: Planeta
Páginas: 640

Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir.Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es consciente de que era todo demasiado bonito para ser cierto… ¿Es posible volver a sonreír cuando todo se rompe en pedazos? Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo, se ha acabado el sueño para siempre. ¿Cómo ha podido ser tan ingenua? Si quiere recuperarla, Hardin deberá luchar como nunca por lo que ha hecho. ¿Estará preparado? ¿Se puede perdonar todo?


 Después de descubrir la macabra broma de Hardin, la vida de Tessa pierde su sentido. El corazón le duele muchísimo. Nada tiene sentido. Todo su futuro, todo lo que ha apostado, se ha esfumado en el aire. Ahora solo le queda recuperarse y volver a encontrar el camino a seguir.

After fue un libro que me gustó muchísimo. Era el típico new adult, con los típicos tira-y-afloja que tanto me enganchan. Leí el libro desesperada, en tiempo record. Este segundo también lo he leído así, pero el sabor de boca ha sido muy distinto. Sigue teniendo el mismo esquema, sigue siendo un new adul típico lleno de tira-y-afloja. Pero lo que no se me hizo repetitivo en el primero, se me ha hecho repetitivo aquí.

La historia es lo que se podía esperar. Ella intenta olvidarle, él insiste. Siguen caminos separados porque nadie cede. Acaban encontrándose. Pasan cosas. Y vuelven a su comportamiento habitual. Al principio estaba bien. El esquema me gustaba. Las reconciliaciones me gustan mucho y también fomentan mi agilidad lectora. Cuando el mismo esquema pasa la segunda vez… Bueno, está bien. Cuando pasa una tercera… No está mal. Aún es soportable. Cuando sigue pasando… Suficiente. Ya está bien. No necesitas hacer cuatro libros de casi 500 páginas. Si ya no tienes más material acortas y punto, pero no sigas repitiéndote porque hasta las personas como yo se cansan. Y ya sabéis todos lo indulgente que soy con todo, lo conformista que soy con los libros. Pero jolines, rozó la tortura.

Tessa está insoportable. Aunque Hardin no le anda lejos. Algo que me gustó mucho del primer libro es que ella estaba tan loca como él. No era él el malote en solitario, ella tenía su buen cupo de errores. Cuando leo sobre relaciones disfuncionales, me gusta que venga por parte de los dos, porque normalmente siempre es el chico el que se lleva la parte mala. Pero también se vuelve muy cansino. No puedes darle una oportunidad a alguien, decir que confías en él, que le perdonas, y cuando llega cinco minutos tarde a casa pensar que está con otra y liarla parda después. Esa actitud no me gusta nada. Me hubiese gustado algo más de equilibrio en su carácter, que no todo fuese tan novia celosa. Que alguna vez hubiese confiado de verdad en él.

A Hardin al menos le entendía. No diré que tiene una justificación, pero entiendo por qué es como es y por qué hace lo que hace. Damos un paseo por su pasado y consigo entender que el amor no es fácil para él, que una relación le viene grande, que necesita mucha ayuda. Hasta cierto punto él se da cuenta. Lo que eché en falta es que buscase esa ayuda de forma más seria. Me hubiese gustado más. Al menos, me ha aportado mucho más que Tessa. También tiene para darle un par de bofetadas, pero es más profundo y tiene más bagaje. Su lucha por ser alguien mejor me ha gustado. Podría haber sido mejor, pero a estas alturas todo lo que me den me parece bien.

Y eso que ha ayudado ha sido la inclusión de capítulos narrados por Hardin. Ahora que la historia ya estaba encarrilada, considero necesario conocer el punto de vista de Hardin desde su propia perspectiva. Es un personaje más rico que Tessa. Puede gustar más o menos, pero su trastorno me parece muy interesante de explorar. Solo espero que al final busque ayuda, porque las curaciones milagrosas no existen. Y él me parece un personaje demasiado real como para darle un final de cuento de hadas. Que no se levante una mañana y ya no tenga problemas de ira, ni depresiones, ni pesadillas. Necesito algo más. Pero eso es algo que ya veremos.

A pesar de todo esto, el libro tampoco me ha disgustado tanto. Quitando el centro repetitivo, lo cierto es que me ha gustado, al menos hasta un punto intermedio. Sí, en relación con el primero ha sido una decepción absoluta. Pero por sí solo es normalillo y, al menos, me ha entretenido. Pienso continuar con la saga y confío en que la autora sea capaz de avanzar un poco más allá y no se repita tanto. Hay muchas cosas que pueden pasar en una relación sin tener que recurrir constantemente al esquema de romper-reconciliarse. Habrá que esperar para eso. 




4 comentarios:

  1. Yo he leído el primer libro, pero este aún no, me animaré por si me gusta!

    ResponderEliminar
  2. yo ya lo siento pero mi opinión de estos libros es bastante negativa. no puedo soportar ver como un libro que mitifica las relaciones abusivas y violentas se convierte en un fenómeno literario. creo que la autora ha creado un monstruo de personaje masculino. no puedo con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu punto de vista y creo que tienes mucha razón. Sin embargo, ese tipo de relaciones existen en la vida real, no me parece tan malo que alguien nos lo muestre y no todo sean relaciones idílicas. La cosa ahí es que cada uno sea consciente de lo que está leyendo y que sepa que ese tipo de relación es mala, sí o sí.
      Pero sí, tienes razón xD

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo quiero leer el primero. No sé si lo dije aquí, pero lo dije en todos lados. Dicen que es cliché pero insisto con darle una chance al primero.

    Besos.

    ResponderEliminar