Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

08 diciembre 2014


Título: Fangirl
Título Original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512


Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?



Ha llegado el momento de que Cath vaya a la universidad. Un cambio en su vida que, siendo sincera, la aterra un montón. Jamás ha sido muy buena con las relaciones sociales. Lo único que quiere es escribir su fanfic. Pero la vida tiene algo diferente para ella. Ya nada será lo mismo, ni la relación con su hermana, ni la relación con su padre, ni siquiera ella misma.

Cath es una chica más bien timidilla, que va mucho a la suya y un poco friki. La universidad se la traga nada más llegar. Ella no está por los chicos, no está por las fiestas. Todo lo que le gusta hacer parece estar fuera de lugar. Es como una niña en un mundo de mayores. Está asustada, está superada y muy sola. Sé como se siente. Ir a un sitio nuevo donde no conoces a nadie no es fácil. Todavía lo es menos tener que crecer de un día para otro. Eso no funciona así. Así que, Cath se confirma con ir a clase y encerrarse en su habitación a escribir su fanfic, un fanfic que siguen miles de personas en todo el mundo. La evolución de esta chica es alucinante. Aprenderá muchísimas cosas, no solo en relación a la universidad, sino en relación consigo misma y su vida pasada. Es un encanto.

Wren, su hermana, es todo lo contrario a ella. También es una amante de los fanfic, pero es mucho más extrovertida. Y está deseosa de ir a la universidad. Quiere conocer gente nueva, quiere ir a fiestas, salir con chicos. Y quiere ser una persona individual, no la mitad de un todo. Por eso decide que no quiere compartir habitación con Cath, ni siquiera estar en la misma residencia. Wren también tendrá su evolución. Vivirá la experiencia universitaria a tope, con buenas y malas consecuencias. A mí esta chica no me cayó bien en ningún momento. La detesto. No puedo dar motivos, pero cada vez que aparecía me hacía fruncir el ceño y enfadarme.

Reagan es la compañera de cuarto de Cath. Una chica de la zona, borde hasta la saciedad y muy guapa. Es mayor que Cath, con mucha más experiencia en todo. Una universitaria de verdad. A mí me gustó mucho. Una de esas personas que en realidad tienen un gran corazón, pero que les da vergüenza mostrarlo. Me encantó.

Y qué decir de Levi. Un amigo (o más que eso) de Reagan que está siempre por la habitación de las dos. Es un chico alegre. Siempre tiene una sonrisa en la cara. Es amable, atento y considerado. Un chico del sur. La vida es como un juego divertido para él. Es mi personaje favorito. Me gustaría ser tan despreocupado como él. O al menos parecerlo. La vida no es un camino de rosas para nadie, pero él ha conseguido aprender a vivir con ello con alegría.

La historia es una delicia. Es una historia simple, sin acontecimientos complejos, sin acción. No es una obra maestra, de esas que perduran en el tiempo. Pero es encantadora, es preciosa y tiene muchas cosas que decir si uno se toma la molestia de buscar entre líneas. Es la historia de una chica de un lugar pequeño que siempre ha vivido bajo el ala de su hermana. Una chica que, de repente, se encuentra en el mundo exterior, extenso y vasto, y está completamente sola. Una chica aterrada que tendrá que aprender a vivir. Una chica que tendrá que descubrir quién es en realidad. Una búsqueda interior que todos tenemos que hacer tarde o temprano. Y está contada con una sencillez maravillosa. Tiene momentos malos, algunos duros, pero nunca pierde su tono alegre. Un libro precioso de leer. Un libro para aprender. Desde la amistad hasta el amor. Un libro que habla sobre la vida.

La narración es un pasado en tercera persona, siempre centrado en la perspectiva de Cath. Tal como pasa con la historia, la narración es sencilla. Los capítulos son cortos y le aportan mucha agilidad. Por lo general, tiene mucha fluidez que hace que el libro se lea muy rápido. Con ese tono ligero y distendido, lleno de dulzura e inocencia que lo caracteriza todo. Pero, y aquí es donde viene el pero del libro para mí, al acabar cada capítulo tenemos un fragmento de la serie sobre la que Cath hace fanfic, o algún trozo de alguno de los fanfics que ha escrito ella. Más de una vez está guay. La maquetación es preciosa. Es un libro muy bonito. Pero conforme me metía en la historia, eso era algo que me sacaba de quicio. Yo quería seguir con la historia y no podía porque tenía que leer fragmentos de otras historias. A veces demasiado largos. A mí me molestó. Aunque insisto en que al principio me pareció muy buena idea.

Un libro precioso, con una historia encantadora, un romance dulce e inocente y unos personajes que aportan mucho a algo que podría parecer muy sencillo. Con muchas de las situaciones de las que se puede sacar algo para uno mismo. Es un libro fantástico para estas fiestas. 


-¿Por qué escribimos ficción? –repitió la profesora Piper.
Cath miró su cuaderno.
Para desaparecer.



*Agradecimientos a la editorial

7 comentarios:

  1. Sinceramente, le he cogido manía a este libro, no sé por qué. Igualmente, que seguro que lo leo y no me gusta, pero igualmente, ya de por sí no me gusta...
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado *-*

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que serte sincera no te lo recomiendo. Es muy al estilo Lola, contemporánea sencilla.
      No creo que te gustara...
      Pero sí, lo disfruté, gracias xD

      Eliminar
  2. hola preciosa mía
    aish amé mucho este libro es tan precioso tan bonito
    ahhh ya estoy nostálgica con el
    es que me dio muy fuerte
    un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, corazón!
      Estoy como tú! Y eso que al principio principio me estaba resultando bastante indiferente, pero luego no quería que se acabara!!

      Leeré más de esta autora seguro!

      Un besote!

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña guapa!
    Va a ser mi próxima lectura, que esta autora ya me conquistó y seguro que lo sigue haciendo :D

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Cuantas mas reseñas leo, más me llama el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar